Novedades Editoriales Febrero 2011
Harry Daniels
272 páginas
ISBN: 978-84-493-1400-1
Las teorías de Vygotsky recalcan en el hecho de que el aprendizaje tiene lugar cuando interaccionan con el entorno social. Es responsabilidad del enseñante establecer en los lugares donde la interacción educativa se produce situaciones educativas interactivas en la que el aprndiz trabaje activamente y él emplee sus conocimientos para guiar este aprendizaje. Por sí solo, este libro justifica el creciente interés por la obra de Vygotsky e ilustra las implicaciones pedagógicas de los trabajos que se están desarrollando bajo la influencia de sus teorías, especialmente en el ámbito del llamado “aprendizaje informal”.
Tal vez sea un volumen más dirigido a académicos de los campos de la educación y de las ciencias sociales, pero también será de gran interés para todos aquellos que se interesen por las prácticas pedagógicas que tienen al lugar de trabajo como escenario de operaciones.
Los médicos internos residentes.Régimen jurídico MIR
Palomar Olmeda A y Vazquez Garranzo J
Páginas: 508
ISBN: 9788498498042
De interés por distintos motivos pero sobre todo porque aborda el régimen jurídico de la relación laboral especial de los especialistas en Ciencias de la Salud (el contrato, los derechos y deberes, el tiempo de trabajo, las retribuciones, las incompatibilidades, los derechos colectivos, el régimen disciplinario y la suspensión y extinción de los contratos), siendo destacable lo relativo a la “actuación medica y responsabilidad específica del MIR”, donde se analiza el sistema de responsabilidades (penales, patrimoniales o civiles) derivadas de la actuación medica del MIR.
También de gran interés los comentarios a los RRDD 1146/2006 y 183/2008, para clarificar algunos aspectos que están por venir como la forma en la que se van a palicar las Unidades Docentes Multiprofesionales.
Aprender a hablar ciencia
Lenguaje, aprendizaje y valores
Jay L. Lemke
Paidos, 272 páginas
ISBN: 978-84-493-0320-3
Éste es un libro acerca de la comunicación que plantea algunas cuestiones fundamentales y trata de darles, al menos, una respuesta parcial: ¿cómo nos comunicamos las ideas?, ¿por qué a veces la comunicación funciona muy bien y en otras fracasa estrepitosamente?, ¿cuáles son las dificultades básicas en la comunicación de conceptos científicos y técnicos? Se trata fundamentalmente de una obra sobre cómo se «habla» la ciencia, de manera que su pregunta básica se centra en el modo en que utilizamos el lenguaje científico especializado para dar sentido al mundo. Por eso el libro aborda también la educación científica en contextos sociales más amplios y, por consiguiente, respecto a actitudes, valores e intereses que van más allá de los puramente utilitarios. Algo que, sin duda, resultará muy útil para todos los estudiantes, a veces obnubilados por una mística que tiende a hacer que la ciencia aparezca ante sus ojos como dogmática, autoritaria, impersonal e incluso inhumana. Se trata, pues, de una cuestión de lenguaje, pero también de poder
Antonio Blanco 176 páginas
ISBN: 978-84-493-2279-2
Con tres partes diferenciadas que ofrecen contenidos diversos sobre el complejo arte y las técnicas de la enseñanza. Un primera parte incluye pensamientos y reflexiones teóricas sobre la docencia en una sociedad de cambios, analizando el perfil y la función docente. En la segunda parte, la obra se centra en el docente como objeto de estudio, Sus pensamientos, sentimientos y comportamientos se convierten en fuente de información válida para la reflexión y la creación de un foro de debate sobre el “ser docente”.
La última parte extrae de los discursos de los profesores entrevistados aquellas partes relacionadas con las competencias docentes, es decir, con las conductas causalmente relacionadas con un desempeño profesional eficaz. Dichas conductas pueden agruparse en indicadores o esquemas de comportamiento que servirán de guía práctica de la enseñanza o como glosario de técnicas docentes.