Novedades Editoriales verano 2010

Novedades Editoriales Junio 2010-06-11

Título: Educación Médica. Manual Práctico para Clínicos

Autor:  Roger Ruiz Moral (comp)

Editorial: Panamericana

Cada vez hay más médicos clínicos que, sin haber recibido una formación previa sobre como enseñar, en el desempeño de su actividad clínica habitual se encuentran con la responsabilidad de enseñar a estudiantes o residentes. También muchos de ellos se ven a menudo involucrados en impartir charlas, clases o talleres a aquellos o a sus propios colegas. Esta falta de formación y entrenamiento en principios y estrategias educativas prácticas hace estas labores más arduas, suponiendo al clínico responsable una autentica carga adicional. 

Este manual pretende orientar a estos clínicos sobre como pueden enfocar sus responsabilidades como tutores o supervisores de estos médicos en formación, y ofrecerles herramientas que les ayuden a ser más efectivos en esta tarea en cualquiera de los escenarios docentes con los que habitualmente se encontrarán. También pretende ayudarles a descargar las ansiedades que ello les pueda generar y a vislumbrar un campo profesional adicional al clínico que sin duda en su desempeño les enriquecerá como médicos prácticos y como personas a la vez que, tal vez, les anime a abrir nuevas perspectivas profesionales en un campo en expansión creciente como es el de la educación médica práctica.

El manual está concebido como una guia práctica y orientadora para utilizar en el dia a dia de la enseñanza mientras se atiende enfermos como principal tarea. No es por tanto un texto exhaustivo ni teórico sobre la educación médica. En él se recoge la visión y el enfoque sobre el tema así como las estrategias que como médicos prácticos y educadores, principalmente de residentes, sus autores, todos ellos médicos clínicos,  han ido ensayando y adaptando a lo largo de casi 20 años de experiencia. Por esto su lectura puede ser de gran utilidad al clínico interesado en este tipo de enseñanza de la medicina

Título: Presentación Zen

Autor:  Garr Reynolds

Editorial: Pearson

Esta obra nos presenta  muy gráficamente y con múltiples ejemplos cómo utilizar Powerpoint o Keynotes para realizar presentaciones eficaces y de gran calidad. Lo mejor es que utiliza ideas muy sencillas pero a la vez extremadamente potentes para introducir en el diseño de nuestras presentaciones. El libro divide el proceso de la presentación en tres etapas: la preparación, el diseño y la pesentación.

La preparación se centra en técnicas y estrategias de creatividad y de Storytelling como las que nos proponen en Pegar y Pegar los hermanos Heat. El diseño, se centra en la introducción de conceptos esenciales del diseño y en la simplicidad, si no sabes lo que quieres comunicar, seguramente no lo podrás explicar de forma sintética. Por último en el apartado de la presentación se hace énfasis en la conexión con el público y en la capacidad de escuchar mensajes del público muchos de los cuales forman parte del lenguaje no verbal.

Un libro interesante para toda aquella persona que tiene que realizar presentaciones y quiere comprobar el nivel de las suyas para seguir mejorando en el desarrollo de esta competencia digital. Los puntos citados en el argumento están muy didácticamente desarrollados y cargados de ejemplos e ideas de un gran valor. Muy util para aquellos profesionales implicados en la enseñanza.

     

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *