Mayo 2026: Publicar en Medicina hoy: ¿democratización del conocimiento o ciencia a la venta?

Dedicamos el número de Doctutor de Mayo 2026 a abordar algunas de las principales situaciones creadas con el cambio que en los últimos veinte años aproximadamente se han producido en la difusión de las publicaciones científicas, entre ellas las médicas, y que básicamente pueden resumirse en una consecuencia positiva: la liberación del acceso al conocimiento a través del modelo de “publicación en abierto” u “Open Access” en inglés, y otra negativa: la necesidad de que los propios investigadores paguen por publicar. Además, en este número revisamos otros problemas que se están representando como la proliferación de los llamados “Special Issues” y la práctica por parte de los editores de no retribuir a los revisores el trabajo de revisión por pares que hacen y en el que teóricamente se basa la calidad del trabajo publicado.
El modelo de “acceso abierto” o “leer gratis” los artículos científicos publicados en las revistas especializadas puede pensarse que ha sido uno de los logros más importantes para la difusión del conocimiento científico de los últimos años, y de hecho creemos que lo es si no fuera porque ese logro ha venido de la mano de “pagar por publicar”. En el artículo titulado “Leer Gratis” sí, “Pagar por publicar” no”, resumimos los problemas que está generando el “pagar por publicar” y abogamos por un modelo en el que, aún manteniendo el acceso abierto, se introduzcan modificaciones sustanciales que eviten el que los autores y financiadores de la investigación “paguen por publicar” directamente.
LaAmerican Journal Experts es una asociación líder mundial de los servicios de edición, traducción, formato e ilustración en inglés que ayudan a los investigadores a publicar sus trabajos. Desde 2004, colaboran con investigadores y organizaciones para respaldar la publicación de manuscritos, solicitudes de subvención, pósteres y resúmenes en multitud de áreas académicas de estudio en 186 países. Publicamos aquí su colaboración titulada “Acceso abierto: lo bueno, lo malo y lo feo”, en la que estos expertos, analizan de una manera “equilibrada” los modelos de publicación de acceso abierto con el objetivo de orientar a un joven investigador para que pueda tomar una decisión informada sobre lo que mejor se puede adaptar a él o ella y a su investigación.
Los “Special Issues” son monográficos que las revistas lanzan periódicamente y que teóricamente están dedicados a un tema concreto y coordinados por editores invitados, sin embargo, lo que antes era un honor reservado a figuras consolidadas hoy día y en numerosas ocasiones se ha convertido en una práctica masiva en la que algunos investigadores publican estudios en esos “números especiales” que ellos mismos editan, y que funcionan como atajos para publicar y así engrosar el curriculum para obtener más rápidamente ascensos, sexenios, cátedras o subidas salariales. En el artículo titulado “El fraude de los “Special Issues” o “Las publicaciones para inflar curricula”, Maria Paula Martínez, comunicadora social, especializada en periodismo, ofrece una interesante visión crítica sobre estos atajos.
Finalmente, es bien conocido por los investigadores o cualquier clínico que haya enviado algún trabajo a una revista de “acceso abierto” (Open Access) con revisión por pares, que esta le cobrará entre 3000 y 10 000 euros (dependiendo de la revista) en cargos por procesamiento de artículos a los autores, sin embargo, estas mismas publicaciones piden a los revisores de esos trabajos, la gratuidad en sus revisiones, para lo cual generalmente suele exigirles además premura. V Rajput es médico internista y autor de la colaboración titulada “No hagas más revisiones por pares gratis” yopina que estas prácticas “Open Access”, que en su día se vendieron como un movimiento democratizador del conocimiento científico, es una explotación disfrazada de tradición y representa un nuevo modelo de negocio que depende de que los profesores actúen como voluntarios y del que se enriquecen las editoriales de las revistas científicas.







