Mayo 2025: 15 años con Doctutor, 15 años de educación médica (I)
Estamos de celebración: Este mes de Mayo Doctutor cumple 15 años como medio de información, actualización y debate sobre educación médica y sanitaria. Durante estos 15 años y de forma mensual e ininterrumpida, Doctutor ha venido siendo un foro de debate y exposición de novedades, iniciativas, ideas, reflexiones y experiencias en el ámbito de la educación y práctica médicas para nuestros sanitarios, estudiantes, residentes y también para pacientes. Este número de Mayo 25 y el siguiente de Junio 25, lo dedicamos a celebrar este aniversario mediante la publicación de colaboraciones que en mayor o menor medida traerán algunos de los hitos significativos en educación médica de estos últimos 15 años y de hoy mismo, a la vez que actualizaremos algunos de los temas más interesantes y controvertidos que hemos abordado en Doctutor en estos años.
Así, iniciamos el número con una colaboración sobre la incorporación de la medicina de familia (MF) en las facultades de medicina (FFMM) que revisa su evolución en estos 15 años de una forma crítica pero a la vez constructiva. La MF lleva desde su creación como especialidad y más intensamente desde en los últimos años, intentando ocupar el lugar que le corresponde en la enseñanza de grado en España. Sin embargo, esa enseñanza aún parece encontrarse muy enfocada en modelos clínico-asistenciales biologicistas y todavía está lejos de los estándares de calidad docente basados en la evidencia y propuestos nacional e internacionalmente, por esto, en el artículo que aparece en este número y en el que se publicará el próximo mes, abogamos porque la MF en su incorporación, no se contente simplemente con pretender ocupar un puesto de poder acorde con su papel en la atención sanitaria si no, sobre todo, aspire a contribuir para que, por una parte, la enseñanza de grado en las FFMM mejore de una manera sustancial tanto en metodología docente y evaluativa como en su enfoque clínico-asistencial y también contribuya a una radical renovación del sistema educativo de grado en medicina. El desarrollo de esta propuesta que como decimos se plantea en dos artículos, de los cuales en este primero titulado ”15 años de Medicina de Familia y Universidad (I): Aproximación al status de las escuelas de medicina españolas”, intentamos mediante una aproximación indirecta tomar el pulso al nivel actual de la enseñanza de la medicina en las FFMM españolas a las que se incorpora la MF. En el próximo artículo concluiremos los argumentos de nuestra propuesta, ofreciendo algunas evidencias sobre el nivel actual de esta incorporación, el cual aunque cada vez más significativo mantiene, al igual que otras áreas de conocimiento (comunicación, ética,…) una posición aún muy marginal, discutiendo en él sobre las principales barreras que impiden una auténtica incorporación y que tienen que ver sobre todo con la fuerza de la ideología imperante en el mundo académico médico.
En “Formar médicos, no solo enseñar medicina”, José Víctor Orón Sempere, asesor educativo en la Facultad de Medicina de la UFV, además de fundador y director del proyecto «Acompañando el Crecimiento», nos propone una transformación realista y profunda de la educación médica desde el modelo de acompañamiento al crecimiento personal. Frente a los enfoques centrados exclusivamente en competencias y rendimiento, casi sin discusión en los últimos 30 años en medicina, Doctutor en los últimos tiempos viene sin embargo insistiendo sobre la necesidad que en educación médica tenemos de poner en el centro de esta educación la promoción del desarrollo personal de nuestros aprendices y para esto nos inspira por su solidez algunos de los principios del modelo interprocesual propuesto por José Víctor Orón, el cual en esta colaboración también se plantea una innovación de fondo: entender la formación médica como una relación educativa donde el estudiante crece como persona en el contexto de vínculos significativos. Esta visión no debilita el rigor, sino que lo humaniza y lo hace sostenible institucionalmente
En relación con la temática del anterior número de Doctutor (Abril 2025) dedicada a “Dar Esperanza en Medicina”. este artículo que hemos titulado “El valor de un poco más de tiempo: un relato sobre la esperanza” propone algunas reflexiones sobre la esperanza en las enfermedades terminales y para ello nos valemos del relato de la esposa y cuidadora de un paciente que ilustra muy bien la naturaleza de la esperanza para muchos pacientes y familiares esos momentos finales de la vida, lo que nos obliga a revisar el concepto de “rentabilidad clínica” y su relación con el valor que damos a aspectos no empíricos de la vida, y a enfocar, especialmente en estos contextos, nuestra labor como sanitarios más allá de las metas de la curación o la mitigación de síntomas.
Finalmente, como acostumbramos en cada boletín mensual de Doctutor, una narración clínica cierra el número. Esta vez se trata de una narrativa docente, “Aprendiendo de los profesores y los errores”, a cargo de Augusto Blanco Alfonso y Mª Teresa Blanco Ramos, médicos de familia, profesores asociados de medicina en la facultad de medicina de la UAM, autores de numerosos relatos clínicos publicados, los cuales con un muy fino sentido del humor rememoran sus años de estudiantes deleitándonos con anécdotas vividas en su aprendizaje que a la vez son cargas de profundidad para repensar y reflexionar sobre como aprender y enseñar medicina