Noviembre 2025: Innovación y Pensamiento Lateral en educación médica

En este número de Doctutor, ofrecemos, por una parte, dos propuestas de innovación docente en el ámbito del grado: una está referida a los aspectos singulares que unos compañeros vienen dando en estos últimos años a la enseñanza de la medicina de familia en la Universidad de Barcelona y la otra apoyando una propuesta que apuesta por los propios residentes como mentores de los estudiantes durante sus pasantías en los centros sanitarios. Por otra parte, insistimos en la importancia que tiene el “pensamiento lateral” por encima del tradicional (o vertical) cuando nos encontramos en dificultades de comprensión o simplemente como modo de ofrecer soluciones significativas a situaciones prácticas complicadas. Finalmente, una residente nos regala su experiencia más dolorosa pero también quizás la más humana y transformadora que vivió durante su residencia.

Eva Peguero y otros médicos de familia en “23 años de medicina de familia en la Universidad (UB): propuesta para avanzar en una implantación efectiva de esta especialidad en el grado”, nos describen la evolución y las peculiaridades a largo de más de dos décadas, de la asignatura “Estancia Clínica en Medicina Familiar y Comunitaria” ahora “Medicina de Familia y Comunitaria”, que han ido enfocando de manera que les permitiese a los estudiantes de 6º curso vivir la atención primaria como un escenario real de aprendizaje integral. La estancia en los Centros de Atención Primaria combinada con seminarios con metodologías activas —aula invertida, trabajo cooperativo, ludificación y análisis de casos—, y la evaluación combinada, conectan la experiencia clínica con la comunicación, la ética y la reflexión profesional. Los resultados muestran una alta satisfacción del alumnado y apuntan a la necesidad de reforzar aún más la implicación de los colaboradores docentes, homogeneizar la experiencia en los distintos centros y seguir incorporando contenidos prácticos y clínicos en los seminarios

Con el artículo “Residentes como potenciales mentores de estudiantes en prácticas” queremos llamar la atención sobre el importante papel que pueden jugar los residentes como mentores de estudiantes en prácticas clínicas. En él describimos algunos de los principales resultados de una experiencia de formación docente de ese tipo desarrollada con residentes en un hospital noruego, que hizo que los residentes mentores vivieran una experiencia significativa en el aprendizaje de los estudiantes y que, al centrarse en el desarrollo de relaciones y la pertenencia, se incrementase la confianza. Llama la atención que, tras el periodo de formación, los residentes desmitificaran la mentoría surgiendo como elemento crucial de su dinámica una responsabilidad colectiva que impregnó a todo el servicio.

“¿Es un perrito un bocata? Uso del pensamiento lateral para enseñar filosofía de la ciencia” En este artículo, Benjamín Kinnear, Profesor de Medicina Interna y Pediatría del Hospital Infantil y la Facultad de Medicina de la Universidad de Cincinnati, nos describe una situación docente que muestra cómo el pensamiento lateral puede provocar conversaciones que nos enseñen filosofía de la ciencia.

En la narrativa “Un Aprendizaje Doloroso” la residente de medicina de familia Sara Aldea Campillo nos ofrece con gran honestidad una experiencia transformadora para su formación como futura médica de familia que tiene en las emociones y el dolor la piedra angular con la que lo construye.



     

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