Verano 2024: Enseñar medicina con arte

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Este número de Doctutor, lo dedicamos al arte en la enseñanza de la medicina, o, dicho de otra forma enseñando medicina con arte. Así presentamos las artes en la educación médica, como medio que ofrecen sugerencias que pueden mejorar la enseñanza de la medicina en general y de la clínica en particular, utilizando sus diferentes manifestaciones: la literatura, la poesía, la música, las imágenes, el cine, el teatro y el mundo que nos rodea. En el artículo El arte de la enseñanza clínica reflexionamos, de una forma un tanto provocadora, partiendo de la idea de que en la práctica clínica el comprender y relacionarse bien con los pacientes es la autopista que conduce a una mayor eficacia clínica, por eso nos esforzamos en transmitirles a los alumnos la importancia de los aspectos éticos o comunicativos de la práctica médica. De la misma manera, pensamos que los profesores clínicos más eficaces quizás no sean necesariamente los que tienen mayor conocimiento o experiencia, sino los que mejor pueden comprender y relacionarse con sus alumnos. La hipótesis que resalta este artículo es que el uso de las artes como herramienta pedagógica facilitaría este tipo de aprendizaje, la racionalidad que la sustenta (una de ellas) es que ambos aspectos se ubican en el hemisferio derecho.

Seguimos con dos colaboraciones que son dos buenos ejemplos de actividades docentes que tienen como eje la enseñanza de la medicina utilizando el arte. Por una parte K Bramsted en El uso de las artes visuales como ayuda para el diagnóstico de patologías médicas, nos describe un programa formativo ambicioso en Humanidades Médicas en una universidad australiana que tiene como eje la creación artística y que supone la implicación de los estudiantes en diferentes actividades artísticas creativas que parece tiene un importante impacto en el desarrollo de sus capacidades reflexivas y para afinar sus dotes de observación clínica. Por otra parte, en la Facultad de Medicina de la Universidad Francisco de Vitoria una profesora de anatomía (Mª Jose G Piedras) y otra de comunicación y bellas artes (Lidón Ramos), ¡Qué arte tiene tu anatomía! Versión 2.0, trabajan con estudiantes de ambos grados para promover el aprendizaje en anatomía desarrollando la creatividad artística mediante una actividad que incluye aspectos artísticos de tipo visual (plástico) y narrativo (relato), que coincide de una forma muy cercana con una de las actividades que Bramsted describe en el Programa de Humanidades, como “una tarea obligatoria de creación artística con medios mixtos y un ensayo reflexivo”.La iniciativa de enseñanza de la anatomía  de Mª Jose G Piedras con la colaboración de Lidón Ramos mediante las artes plásticas que se inició como una colaboración innovadora docente entre las facultades de Medicina y las de Comunicación y Bellas Artes de la UFV, supone un avance más en el desarrollo e introducción de elementos artísticos en la enseñanza de la medicina al amplíar su espectro incluyendo las narraciones como relatos cortos que “ilustran” de otra manera el dibujo o pintura artística que “describe” la estructura anatómica en cuestión.

Finalmente ofrecemos la narrativa de Gabriel Ruiz, “Fenotipo anómalo”, que nos ofrece el flujo de pensamiento de un pediatra con un paciente especial y sus padres 



     

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