¡Qué arte tiene tu anatomía! Versión 2.0
María José GM Piedras y Lidón Ramos Fabra. Facultades de Medicina y de Comunicación. Grado en Bellas Artes. UFV
Resumen: Una iniciativa de enseñanza de la anatomía mediante las artes plásticas que se inició como una colaboración innovadora docente entre las facultades de Medicina y las de Comunicación y Bellas Artes de la UFV, amplía su espectro artístico, incluyendo narraciones de relatos que “ilustran” de otra manera el dibujo o pintura artística que “describe” la estructura anatómica en cuestión. Un avance más en el uso del arte en la docencia y aprendizaje de la medicina.
What art your anatomy has! Version 2.0
Summary: An initiative to teach anatomy through the plastic arts that began as an innovative teaching collaboration between the faculties of Medicine and the Faculties of Communication and Fine Arts of the UFV, expands its artistic spectrum, including narrations of stories that “illustrate” In other words, the artistic drawing or painting that “describes” the anatomical structure in question. One more advance in the use of art in the teaching and learning of medicine
Durante los cursos académicos 22-23 y 23-24, hemos llevado a cabo un proyecto de innovación docente en la Universidad Francisco de Vitoria financiado por las convocatorias de Ayudas a la Innovación en el Aprendizaje de la UFV. Este proyecto ha consistido en una colaboración mixta entre alumnos de Medicina de primer curso y alumnos de Bellas Artes de primer y segundo curso, tutorizada por profesoras de ambos grados.
El proyecto consistió en hacer grupos de alumnos mixtos de 3-4 estudiantes de Medicina y Bellas Artes y asignarles una determinada estructura anatómica. Los alumnos tenían que diseñar y realizar conjuntamente una obra de arte inspirada en el concepto anatómico asignado. Los alumnos de medicina se preparaban la región anatómica y se la explicaban a los alumnos de bellas artes que proponían y llevaban a cabo dibujos genuinos que representaran las características más importantes de dichas estructuras. Los alumnos además redactaban un correlato anatómico que explicaba el dibujo y adjuntaban una imagen de atlas 3D (Pharma Intelligence UK Limited (trading as Primal Pictures), 2024. www.anatomy.tv de la estructura para facilitar la comprensión de la obra. Los resultados de este trabajo se expusieron en una jornada en la Universidad en la que los alumnos de ambos grados y personal externo (PAS, profesores) pudieron admirar, evaluar y comentar las obras de sus compañeros. Una exposición única para redescubrir el cuerpo humano desde una perspectiva artística. Igualmente, un ejemplo de esta iniciativa docente fue en su día publicada en Doctutor https://www.doctutor.es/2023/07/04/arte-y-anatomia-en-educacion-medica-renovando-votos-de-un-matrimonio-bien-avenido/
Algunos de los alumnos eligieron un correlato de estilo narrativo para dar fuerza a la obra de arte y esta modalidad, tuvo una gran aceptación entre el resto de los estudiantes por su originalidad. Utilizar la narrativa en los textos anatómicos puede facilitar el aprendizaje de determinados conceptos debido al asombro que produce en el espectador.
Al igual que hicimos en nuestra primera colaboración sobre esta iniciativa en Doctutor, ahora, con este trabajo, presentamos un par de ejemplos en los que la anatomía, la narrativa y el arte se unen para ayudar a recordar a los estudiantes estructuras anatómicas importantes y sus relaciones.
“La neblina inundaba el campo de batalla. solo se escuchaba el caminar del general apodado con temor “El Cazador”, debido a que portaba un fusil como pierna fruto de una herida de guerra. Este dirigía al regimiento hacia la muerte. Cansados de batallas sin sentido decidieron un plan para acabar con él; arrebatarle la escopeta que portaba como miembro. Pero no fueron capaces, había regenerado la musculatura alrededor de su rifle el cual acompañado del nervio safeno y los vasos femorales estaba rodeado del aductor mayor, el sartorio, el vasto medial y una membrana vastoaductora. No se sabe qué ocurrió, pero algo del cazador perduró hasta nuestros días, el misterioso “conducto de Hunter”.
“Juan Carpo era un guitarrista español de la Edad Media que siempre trataba de innovar para hacer sonar la mejor melodía con su guitarra. Juan, se dio cuenta que el cambio más relevante lo producía el material de las cuerdas de esta. Probó incluso con cuerdas vocales de animales, pero no logró el sonido perfecto que buscaba. En sus últimos días para lograr esa ansiada melodía, pidió a su médico que, usase los tendones de los flexores de los dedos y el nervio mediano que pasaban por su túnel del carpo. Después de morir Juan, el médico cumplió lo prometido, creando la mejor guitarra jamás vista, que hizo sonar la melodía perfecta de Juan Carpo, pero que éste nunca pudo escuchar.”
En el próximo curso académico, continuaremos con este proyecto instaurando la narrativa como pieza clave en la composición que realicen los alumnos. Con esto, se pretende trabajar la redacción y la síntesis de conceptos umbral anatómicos por parte de los alumnos de Medicina. Por otro lado, para los alumnos de BBAA, ilustrar un relato narrativo inspirado en anatomía supone un ejercicio muy valioso de creatividad y adaptación a la realidad.