Verano 2023: Narrativa para el envejecimiento y la muerte
Doctutor ofrece este número del verano de 2023 una interesantísima apuesta de unas profesoras de Anatomia Humana (en Medicina) y Bellas Artes. El estudio de la anatomía humana y la representación artística se han desarrollado a lo largo de los siglos paralelamente con el fin de clarificar y mostrar las estructuras anatómicas y sus relaciones. Aquí, Mª José GM Piedras y Lidón Fabra (profesoras de Medicina y Bellas Artes, respectivamente en la UFV) en su trabajo “Arte y Anatomía en Educación Médica: Renovando votos de un matrimonio bien avenido”, presentan una iniciativa docente entre los grados de Medicina y Bellas Artes de la Universidad Francisco de Vitoria, que se dirigió a sus alumnos de 1er (Medicina) y 2º curso (Bellas Artes). Se trataba de una iniciativa de aprendizaje interdisciplinar, experiencial y colaborativo que buscaba asentar conceptos anatómicos utilizando como herramienta la representación artística. Sus resultados no solo consiguieron estos objetivos sino otros que tienen que ver con las relaciones entre estudiantes y profesores pertenecientes a distintos grados, pero también con la creatividad y el desarrollo docente de los propios estudiantes, que muestran un interesantísimo camino a seguir en nuestras universidades.
La temática guía de este número de verano de Doctutor tienen como objetivo acercarnos a la vejez y a la muerte en la tarea de incorporarlas de una forma “saludable” a nuestras propias vidas y a la vez tratar de ver si el profesional sanitario puede tener en ello algún papel. Nuestra opinión es que lo tiene y además muy relevante siendo, una vez más, el método narrativo una via imprescindible para llevarlo a cabo. En “Relatos para una Vejez y Muerte Propias” quiero reflexionar sobre la importancia de la narrativa personal y médica en esos dos momentos claves del devenir humano. Como en los dramas griegos, nuestras vidas están repletas de inesperadas dificultades (peripateia) que nos obligan a reescribir nuestras propias historias vitales. En la medida en la que somos capaces de hacer esto de una forma auténtica, es decir fiel a nuestro “propio estilo”, o “empresa personal”, afianzamos nuestra identidad y conseguimos dar mayor sentido a nuestras vidas. En el contexto sanitario, pero también en el existencial, junto a la enfermedad, el envejecimiento y la muerte, son las dificultades por excelencia que nos obligan a replantear esos relatos vitales. Es así como podemos conseguir una vejez y una muerte “propias”, es decir auténticas. Los sanitarios tenemos un papel clave en esta tarea y, tratando de conocer las narraciones de nuestros pacientes, podemos ayudarles a incorporar esas dificultades en sus vidas, contribuyendo así a que tengan tanto a una vejez como una muerte “sanas”.
El relato de Leire Albea, oncóloga radioterápica en la Clínica Universitaria de Navarra, titulado “La otra Pelea”, por su riqueza de contenido y estilístico, ofrece a cada lector múltiples interpretaciones. Quiero, sin embargo, aquí conectarlo con la anterior reflexión, ya que para mí es un magnífico ejemplo de cómo una profesional sanitaria, su autora, basa en la narración precisamente el modo para ayudar a su paciente en esa “otra pelea”.
Finalmente, y también en relación con esta temática guía, en el artículo, “De Peripecias y Muerte: Dos Testimonios“, presentamos dos interesantes perspectivas que apuntan a reflexiones diferentes si bien ambas relacionadas con el tema que nos ocupa en este número, cual es la incorporación de las dificultades que se nos presentan en la vida cotidiana para confeccionar un relato auténtico y el problema mayor que supone la muerte. Por una parte, Jillian Rigert, médica y especialista en medicina oral, en su breve narración “Abrazar los giros inesperados de la vida y encontrar satisfacción en el camino”, dibuja de una manera muy convincente y precisa la lucha para incorporar esas peripecias en su vida para llegar a ser lo que es, no traicionándose a sí misma. Por otra parte, junto a lo anterior, queremos dar a conocer para aquellos que lo desconozcan, algunos trabajos de la fotógrafa Michele, publicados en The Daily Undertaker bajo el título “Lirios de Papel: Explorando nuestra relación con la Muerte”, ya que son un excelente modo de revisar nuestra finitud pendiente, invitándonos a asumir su presencia y quizás para establecer una nueva relación con ella.