Marzo 2016: Profesionalismo y dilemas éticos del médico de “a pie”
Presentamos en este número un estudio realizado con 85 médicos de familia de diferentes partes de España que pretende ahondar en los problemas éticos que estos médicos afrontan en su práctica clínica. En las dos partes de “Dilemas éticos percibidos por los médicos de familia en su práctica clínica” se ponen de manifiesto y son objeto de análisis las dificultades con las que estos profesionales se encuentran para realizar una práctica clínica ética y el profesional. El estudio, inédito, viene a orientar también sobre la dirección que debemos poner a la educación médica en materia de profesionalismo. Dos artículos adicionales arrojan luz sobre, por una parte, lo que significa “profesionalismo” y por otra (mediante una revisión basada en la evidencia) sobre si este puede enseñarse en medicina y cuales serían las estrategias más efectivas para ello.
Me parece muy oportuno que DocTutor trate este tema. El profesionalismo debe ser el eje de la formación. La Unidad de Docencia Médica del Hospital Universitario Cruces inició hace 6 años la realización de talleres para residentes de 3º-4º año, con autoevaluación, análisis de situaciones reales (basadas en los diez compromisos del Profesionalismo Médico, «Medical professionalism in the new millenium, Ann Int Med 2002;136:243-6») y trabajo guiado de reflexión posterior: ¿qué limita la práctica del Profesionalismo?, ¿cómo lo percibimos?, ¿cómo es nuestra práctica?, ¿está en peligro la buena práctica?, propuestas de mejora. Han pasado por el taller más de 300 residentes. Nuestras conclusiones de los años 2014-2015 están publicadas en Educ Med. 2015;16(2): p151 (PERCEPCIÓN DE RESIDENTES HOSPITALARIOS SOBRE EL PROFESIONALISMO MÉDICO) (http://www.elsevier.es/es-revista-educacion-medica-71-sumario-vol-16-num-02-13022793). Los resultados más relevantes han sido (n=121): taller y autoevaluación muy útil para su mejora profesional (94%); recomendarían el taller (87%) . Trabajo reflexivo: 78% conocían aspectos del Profesionalismo; para más del 90% la puesta en práctica está limitada por su desconocimiento entre profesionales, presión y modelo asistencial, escaso tiempo para el debate, crisis económica, medicina defensiva, tecnología y deshumanización, conflictos de intereses y actitudes paternalistas. Más del 90% proponen: autoevaluación, evaluaciones periódicas en equipo, fomentarlo mediante talleres/cursos/sesiones y mejorar la organización laboral.