Prevalencia de Depresión, Ansiedad, Burnout y Empatía en estudiantes de Medicina de España.

Patricia Capdevila, Estudiante de 6º, Universidad Pompeu Fabra (CEEM).
José Miguel García AbajoEstudiante de 6º, Universidad Autónioma de Madrid (CEEM)
Diego Flores Funes, Experto Universitario en Estadística y Especialista en Cirugía General y de Aparato Digestivo, Servicio Murciano de Salud.
Mila García Barbero, Ex-Presidenta de SEDEM, Universidad Miguel Hernández.
Joaquín García-Estañ López, SEDEM y Centro de Estudios en Educación Médica de la Universidad de Murcia.

Dirección para correspondencia: sedemorg@gmail.com

Resumen: estudio multicéntrico de investigación realizado con 5216 estudiantes de las 43 Facultades de Medicina españolas que revela que un 41% de nuestros estudiantes tienen algún signo de depresión y que esta es grave en un 10,2%, (con porcentajes mas altos en mujeres) y un 11% presenta signos de ideación suicida en grados variables. Mientras que un 21,5% de estudiantes muestran elevados niveles de ansiedad habitualmente; la prevalencia de niveles altos de burnout entre nuestros estudiantes es de un 36,8% y ésta se incrementa a medida que avanzan en sus estudios. 

Prevalence of Depression, Anxiety, Burnout and Empathy in Spanish medical students

Abstract: multicenter research study carried out with 5,216 students from the 43 Spanish Medical Schools. The research reveals that 41% of our students have some sign of depression and this is severe in 10.2%, (with higher percentages in women ) and 11% show signs of suicidal ideation in varying degrees. While 21.5% of students show high levels of anxiety habitually; the prevalence of high levels of burnout among our students is 36.8% and this increases as they advance in their studies.

A finales de 2016 se publicó en JAMA un importante estudio, en forma de revisión sistemática y meta-análisis, sobre la prevalencia de depresión, síntomas depresivos e ideación suicida en estudiantes de Medicina (1). En el trabajo, exhaustivo, se analizaron publicaciones de 43 países, con un total de 168 estudios de corte transversal y 16 longitudinales, que proporcionaron una prevalencia de depresión o síntomas depresivos del 27,2% (del 9,3 al 55,9%) y de ideación suicida del 11,1%.Desafortunadamente, España no figura entre los países incluidos porque en ese momento no había datos publicados del nivel nacional. En 2012 la Fundación Galatea analizó al 52,2% de los estudiantes de 4º curso de medicina de Cataluña, encontrando un 47% de riesgo de mala salud mental (ansiedad y depresión) con niveles significativamente superiores en mujeres frente a hombres. Posteriormente, estudios locales de las Facultades de Medicina de Murcia y Valencia en 2017 y 2020 han descrito un 25% y un 39% de sintomatología depresiva, respectivamente (3-4). Como consecuencia del estudio de JAMA, varios medios de comunicación médicos españoles se hicieron eco de sus resultados así como del papel de las Facultades de Medicina en el blog de DocTutor (5)

Al objeto de paliar esa escasez de trabajos, la Sociedad Española de Educación Médica (SEDEM) dentro del convenio de colaboración que firmaron con el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina de España (CEEM), acordó llevar a cabo un estudio en todas las facultades de medicina españolas en diciembre de 2019. La colaboración de las dos instituciones creaba una situación de win-win ya que CEEM aportaba su capacidad de acceder a los estudiantes de medicina de todas las facultades a través de sus delegaciones en la facultades y la SEDEM porporcionaba la experiencia investigadora y científica. El  proyecto al que llamamos DABE (Depresión, Ansiedad, Burnout y Empatía) nació con el objetivo de analizar los signos de depresión, burnout, ansiedad y empatía en los estudiantes de las 43 Facultades de Medicina Españolas.

Metodología.

El proyecto DABE es un estudio transversal multicéntrico, aprobado por el Comité de Ética de la Universidad de Murcia y que está basado en una encuesta auto-administrada desarrollada a partir de un cuestionario web en Google Forms.  La encuesta se basó en un cuestionario publicado previamente por autores portugueses (6). Los participantes, estudiantes de Medicina exclusivamente, fueron reclutados a través de mensajes a los grupos de whatsapp de todos los cursos de las 43 facultades, enviados por colaboradores locales contactados gracias al Equipo de Organización Territorial del CEEM. Todos los que aceptaron rellenar la encuesta dieron su consentimiento informado antes de iniciar la cumplimentación del formulario. La participación fue voluntaria y anónima, sin remuneración económica. La encuesta estuvo activa entre el 17 de febrero y el 5 de marzo de 2020. 

El cuestionario constaba de tres partes, una sociodemográfica (edad, año de estudio, sexo, beca de estudios, orientación sexual, porcentaje de asistencia a actividades presenciales y trabajo a tiempo parcial o completo), otra parte estaba compuesta por predictores potenciales tales como el rendimiento académico, las dificultades encontradas en los últimos meses, el abuso de sustancias o drogas, las relaciones sociales, el apoyo social, entre otros. Finalmente, el núcleo del estudio estabaconstuido por las variables objeto del mismo. Se utilizaron la encuesta-Inventario de Maslach de Burnout para estudiantes (MBI-SS), el test de inventario de depresión de Beck (BDI), el Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo (STAI) y la Escala Jefferson de Empatía. También se ha realizado un completo análisis estadístico compuesto por estadística descriptiva de todas las variables estudiadas, estadística inferencial mediante contraste de hipótesis de todas las variables en función de diversos predictores y un análisis multivariante de regresión logística binaria de cada una de las variables principales del estudio. En este análisis multivariante se tomó como variable dependiente la variable principal (Burnout, Depresión, etc) y como variables independientes las variables con resultados estadísticamente significativos en el contraste de hipótesis, o con especial relevancia por su relación con la variable dependiente.

Resultados.

Respondieron a la encuesta 5.216 estudiantes, de las 43 Facultades de Medicina de España, de los cuales el 76,3% eran mujeres y el 22,9% hombres. Los datos de las principales variables son los siguientes:

  • Depresión: un 41% de estudiantes tienen algún signo de depresión con un  porcentaje de mujeres significativamente superior (43,1%) al de hombres (33,6%). El grado de depresión leve es de un 17,6%, el de depresión moderada de un 13,2% y el de depresión grave de un 10,2%, siempre con un porcentaje mas alto en mujeres. En relación a la pregunta 9 del test de Beck (ideación suicida), un 89% reconoce que no tiene ideas de hacerse daño, mientras que el resto presenta signos de ideación suicida (11%) en grados variables. Los signos de depresión están muy relacionados con la insatisfacción ante un rendimiento académico menor al esperado, unido a  una mala organización del trabajo académico
  • Ansiedad: un 24,7% de estudiantes muestra alta ansiedad en el momento de realización de la encuesta (estado de ansiedad) mientras que un 21,5% de estudiantes muestran elevados niveles de ansiedad habitualmente (rasgo de ansiedad). En ansiedad-rasgo, el porcentaje de mujeres es significativamente superior al de hombres. 
  • Burnout: un 36,8% de estudiantes tienen altos niveles de burnout, definido por la elevada presencia de dos de sus componentes (agotamiento y cinismo). En este caso, no hay diferencias entre hombres y mujeres y el porcentaje de burnout alto va aumentando progresivamente desde el 1º curso (23%) siendo en 6º del 45%. Como predictores importantes de burnout, se ha detectado la presencia de signos de depresión, los problemas de rendimiento académico y la insatisfacción académica en relación al esfuerzo.
  • Empatía: los valores numéricos de empatía son equiparables a los descritos en la literatura (120,6 + 11,8 puntos, máximo 140), con un 18,8 de estudiantes mostrando altos niveles de empatía (>130). El porcentaje de mujeres es significativamente superior (20,6%) al de hombres (13,2%) y aumenta progresivamente de curso a curso (1º, 14% y 6º, 26%).

Discusión.

Aunque los resultados completos acompañados de una discusión técnica y académica serán publicados en revistas científicas, este pequeño resumen para DocTutor pone de manifiesto que los estudiantes de Medicina españoles no están en una isla aislados del resto del mundo y manifiestan, como se ha comprobado previamente por multitud de autores (1), altos niveles de depresión con una prevalencia similar a la descrita en otros estudios. Por ejemplo, un estudio reciente en 12 facultades de medicina italianas (7) obtuvo un 30% de prevalencia de depresión. Es importante destacar que el estudio de la Universidad de Michigan citado en JAMA (1) encontró que la prevalencia de depresión moderada a severa, que es aquella con graves implicaciones para mantener una calidad de vida normal, entre sus estudiantes de Medicina, fue de 15% con el doble de riesgo de tener depresión en mujeres que los hombres, lo que coincide con nuestros resultados. Es preocupante en nuestro trabajo y coincidente con datos previos, el dato del 11% de ideación suicida entre nuestros estudiantes. Existen desde luego muchas explicaciones para argumentar esta alta prevalencia de depresión e ideas suicidas, muchas de ellas relacionadas con el propio plan de estudios de Medicina y su organización, las largas jornadas de trabajo y estudio, el maltrato hospitalario en prácticas clínicas y la falta de vida social. En nuestros próximos artículos esperamos poder comunicar cuáles son los principales factores encontrados que podrían explicar estos datos y poder aplicar  medidas para si no paliarlos completamente, al menos intentar reducirlos.

Aunque nuestro estudio no está exento de limitaciones, tiene la ventaja de proporcionar una foto clara de algo que se pensaba, pero de lo que no se hablaba. Los propios estudiantes, en la presentación del estudio a la prensa y al público en general el pasado 5 de octubre hablaban de que el problema se comenta en los pasillos y aulas de las Facultades y creen que el sacarlo a la luz ayudará a que poco a poco se tome conciencia de la dimensión del problema y se puedan arbitrar medidas que ayuden en la detección y apoyo al estudiante.  Aunque la mayoría de Universidades disponen de servicios u oficinas de apoyo psicológico, muchas veces son desconocidas  por estudiantes, cuando no están alejadas de sus centros de estudio. Finalmente, para todos los interesados, la presentación en vídeo del estudio puede visualizarse en el siguiente enlace de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=3rF_6v18Cgc&t=12s

Referencias.

Rotenstein LS, Ramos MA, Torre M, et al. Prevalence of Depression, Depressive Symptoms, and Suicidal Ideation Among Medical Students: A Systematic Review and Meta-Analysis. JAMA. 2016;316(21):2214–2236. doi:10.1001/jama.2016.17324

Fundación Galatea. Estudio sobre la salud, estilos de vida y condicionantes académicos de los estudiantes de Medicina de Cataluña. Mayo 2012. Visitado el 7 de octubre de 2020. Descargable de https://www.fgalatea.org/pdf/estudiant_cast_baixa.pdf

Fernández J, Atucha NM, García-Estañ J. Depresión, tabaquismo y estrés organizacional en estudiantes de medicina de la Universidad de Murcia.  XXIII Congreso de la Sociedad Española de Educación Médica, 25-27 octubre de 2017.

Atienza-Carbonell B, Balanzá-Martínez V. Prevalencia de síntomas depresivos e ideación suicida en estudiantes de medicina españoles. Actas Esp Psiquiatr 2020;48(4):154-62. 

Ruiz Moral R. Salud Mental de los estudiantes de medicina: responsabilidad y papel de las facultades de Medicina. Abril 2018. En http://www.doctutor.es/2018/04/03/salud-mental-de-los-estudiantes-de-medicina-responsabilidad-y-papel-de-las-facultades-de-medicina/ (/visitado 9 de octubre de 2020).

Silva V, Costa P, Pereira I et al. Depression in medical students: insights from a longitudinal study. BMC Med Educ. 2017 Oct 10;17(1):184. doi: 10.1186/s12909-017-1006-0. PMID: 29017594; PMCID: PMC5633876.

Bert F, Lo Moro G, Corradi A et al. Prevalence of depressive symptoms among Italian medical students: The multicentre cross-sectional “PRIMES” study. PLoS ONE 15 (4): e0231845, 2020. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0231845



     

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1 respuesta

  1. Jose Antonio Tous Olagorta dice:

    Interesante trabajo. Felicidades!
    Sin embargo, tanto depresion (enfermedad) como ansiedad (enfermedad) son diferentes a la puntuacion de las escalas de valoracion.
    Tenemos un modelo de «rotular» muy inmediatista.
    Recomiendo un episodio de una serie mas que recomendable, Doctor en Alaska (Northern Exposure, https://www.filmaffinity.com/es/film213157.html) en la que el chamán del pueblo le pide al Dr. Fleishman permiso para acompañarle y aprender de su metodologia de observacion y diagnostico. El médico del pueblo accede, orgulloso y halagado con la petición,solo le pide que no intervenga en ningun caso. Asi lo hace el chamán. Pasado un tiempo y luego de esa compañía el Dr. Fleishman le pide feedback y el chaman responde algo asi como: «Me maravilla su capacidad diagnostica y su rapidez» (plano de la cara del Dr. Fleishman satisfecho y halagado por el comentario). Y continua, «sin embargo, en mi manera de hacer tardo mucho mas tiempo en llegar al diagnostico. Suelo ir a visitar a los pacientes en sus domicilios, conocer su entorno, que es lo que hacen, cuales son sus hobbies,que creencias tienen…..incluso me quedo a comer alguna que otra vez con ellos y se alarga mucho el diagnostico». Otro plano de la cara del Dr. Fleishman reflexionando con gran insight esa maravillosa respuesta!!
    Me gustaría que no se entendiera ni banal ni simplista mi comentario.
    Intento, con humor, reflexionar por nuestra facilidad y rapidez de etiquetado.
    Y otra observación: que los residentes tengan rasgos (que no enfermedad) depresivos puede tener un aspecto tremendamente positivo: puede indicar una capacidad para entender el sufrimiento del otro.

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