Mayo 2018. Explorar los abismos.
En este número de Doctutor, el artículo “Formar Tutores Clínicos en Mozambique: una experiencia docente transcultural”, describe una experiencia de formación de tutores a cargo de los responsables de la UD de Medicina y Enfermería Familiar de Las Palmas que revela la receptividad y la capacidad para trabajar en contextos diferentes con técnicas y estrategias educativas similares. En “¿Por qué enseñar literatura a los estudiantes de medicina?” Harriet Squier, ejemplifica de manera práctica en dos situaciones clínicas concretas (atención a ancianos y consejo médico) ofreciendo como metodología docente para estudiantes el uso de la literatura. Resulta revelador que recientemente Goldman Sanchs haya confesado abiertamente lo que muchas de las farmacéuticas no se han atrevido aun a hacer: que lo rentable es que las enfermedades se traten para hacerlas crónicas, no para curarlas. En: “Debate. El Pésimo negocio de Curar Enfermedades: La industria farmacéutica al descubierto” queremos abrir el debate de la ética de la industria farmacéutica y por añadidura el papel que en este deben de jugar los profesionales sanitarios. Finalmente en «Algunas aclaraciones sobre la incertidumbre en Medicina; (concepto y causas)«, Guillermo Ojeda ofrece una revisión escueta y clarificadora de las principales causas de incertidumbre para un clínico.