Enero 2023. Jornada Internacional de Narrativa Médica
El próximo 23 de este mes tendrá lugar el
I Encuentro Internacional de Narrativa Médica.
Apoyado por Doctutor y co-organizado por la Facultad y el Programa de Doctorado de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) y la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Los interesados en participar en el evento aún pueden inscribirse y enviar sus relatos:
https://formacionmedicaufv.es/t%C3%ADtulo/i-jornada-de-medicina-narrativa-en-educacion-medica/#m-10-2022
Durante estos últimos meses hemos venido desde nuestro Boletín, publicando diferentes perspectivas sobre lo que significa la Medicina Narrativa, sus diferentes enfoques para su enseñanza en el grado y medicina especializada, así como su evidencia de efectividad en la práctica clínica, igualmente Doctutor publica periódicamente desde hace años los relatos clínicos y docentes que nos mandan nuestros lectores. En este número ofrecemos tres colaboraciones que contribuyen a resaltar el valor que la Medicina Narrativa (MN) tiene para la práctica de la medicina actual y una narrativa enfocada en la enseñanza de la medicina. El primer artículo lo aporta Roger Ruiz, editor de Doctutor y organizador de la Jornada de MN del próximo 23 de Enero.
Con el título de “Narrativa y Juicio Clínico”, Roger resalta como la naturaleza del razonamiento clínico se basa no solo en los hechos que aportan los datos empíricos de la enfermedad sino también en las experiencias que vive y nos cuenta el paciente. Estas vivencias se suceden en el tiempo y por esto tienen una trama, un argumento que constituye una historia, la historia de la enfermedad del paciente. Las anécdotas, los aforismos y los diferentes tipos de narraciones son la forma subyacente en la que los médicos acumulan su conocimiento y modelan su juicio clínico. El artículo describe algunas de estrategias concretas que optimizan las potencialidades educativas de las fuentes narrativas. Se concluye que es gracias al pensamiento narrativo que los estudiantes de medicina primero y los médicos después, desarrollamos la capacidad esencial de cuestionar las expectativas, obviar los algoritmos, interrumpir en suma los patrones de pensamiento estereotipados y avanzar así en la comprensión del paciente y su circunstancia.
En el segundo artículo titulado, “La Medicina Narrativa según Greenhalgh&Hurwitz, Launer y Charon”, queremos resumir las perspectivas de los autores que en mayor medida en los últimos años han contribuido al desarrollo de la Medicina Narrativa: Trisha Greenhalgh & Brian Hurwitz, John Launer y Rita Charon. Cada uno de sus enfoques destaca aspectos particulares pero importantes de la “medicina basada en la narrativa”, los tres enfoques se complementan entre sí. Tanto Greenhalgh & Hurwitz, como Charon o Launer están de acuerdo en lo que esta representa, su potencial e importancia para la práctica médica.
Debido a su gran interés hemos traducido un artículo pionero publicado en 1999 en The Lancet, sobre la Medicina Narrativa de uno de sus introductores más tempranos en la medicina clínica, el británico Brian Hurwitz, ”La Narrativa y la práctica de la Medicina”, en él Brian llama la atención sobre el hecho de que los médicos pasamos nuestras vidas en medio de la narrativa: escuchando fragmentos de historias, interpretando secuencias de palabras, observando gestos, descifrando síntomas, atribuyendo causas y sugiriendo tratamientos. La práctica clínica se basa precisamente en reconocer y responder a tales vínculos, ya sea un síntoma, signo, expresión, estado de ánimo, patrón de conducta o sentimiento. Así para Brian, nos ofrecemos unos a otros como enlaces en historias que fluyen y fluyen.
Finalmente, en “El Modelaje en Medicina” Roger Ruiz nos ofrece un relato que ilustra el poder del ambiente educativo, la fuerza del curriculum oculto, la irrefutabilidad del modelaje,… Esperamos que disfrutéis con esta primera entrega del 2023.