Diciembre 2017. Regalos de los pacientes.

En este número abrimos un debate sobre un tema controvertido, como es el de si los médicos deberíamos o no aceptar regalos de los pacientes. Se ofrece en un primer artículo junto a una revisión (“Algunos hechos y recomendaciones genéricas”) aportando algunas claves basadas en los escasos estudios publicados y en las escasas directrices al respecto por parte de instituciones o comités éticos, la argumentación de dos posturas enfrentadas, una a favor de aceptar este tipo de regalos (“Sí, si se otorgan por beneficencia o aprecio”) y otra en contra (“No Los regalos degradan el verdadero valor de la atención”). Animamos a nuestros lectores a que se manifiesten también al respecto. Los tres artículos restantes, (“Regalos” de A Blanco y E Benedí, “La tabaquera de Yarim” de R. Ruiz Moral y “Pacientes que traen regalos” de A. Papagiannis) son tres narraciones clínicas con el denominador común del regalo ofrecido por pacientes a médicos, que ilustran desde diferentes perspectivas este hecho y a la vez ofrecen interesantes experiencias que estamos seguros suscitaran en nuestros lectores reflexiones para la práctica, la enseñanza, y tal vez para la vida.

     

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1 respuesta

  1. jesus bazan dice:

    No creo que haya problemas en recibir regalos de los pacientes si éstos son muestras de agradecimiento sincero. En las regiones rurales de nuestro país, es muy frecuente que los «buenos médicos», lleguen cada dia a su casa con algunos regalos (gallinas, fiambres, huevos, pan casero) ofrecidos por humildes pacienntes que de esa forma, retribuyen al médico su atención mas allá del deber. Debo decir sin embargo, que estos regalos-muestras de afecto, se están haciendo cada vez menos frecuentes, lo cual lo interpreto (aventuradamente) como un deterioro de la relación medico paciente. Saludos desde Tucumán, Argentina

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