Investigar la influencia de la experiencia de enfermedad en médicos y estudiantes


Woolf K, Cave J, McManus C, Dacre J. “It gives you an understanding you can’t get from any book”. The relationship between medical students’ and doctors’ personal illness experiences and their performance: a qualitative and quantitative study. BMC Medical Education 2007;7:50

Articulo completo en http://www.biomedcentral.com/1472-6920/7/50

El estudio trata sobre la relación de las experiencias de enfermedad de estudiantes y medicos con sus apreciaciones sobre distintos aspectos de la práctica, sus actitudes hacia los pacientes y de su aprendizaje médico. Estas experiencias se asociaron con calificaciones más bajas, con mayor ansiedad y menos preparación. Sin embargo el reflexionar sobre las mismas mejora las actitudes profesionales del tipo de la empatía y la compasión hacia los pacientes


 

Klitzman R. Improving Education on Doctor-Patient Relationship and Communication: Lessons from Doctors who become patients. Acad Med 2006;81:447-53

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50 medicos con enfermedades graves fueron entrevistados pro el autor. Los médicos comentaron que la experiencia les había incrementado su sensibilidad hacia los problemas que presentaban los pacientes su empatía hacia ellos y mejorado aspectos de su comunicación con ellos. Resaltan las diferentes perspectivas del médico y el paciente pueden acortarse tras ese tipo de experiencias y abogan por una educación médica con un componente experiencial más intenso

 


 

Inui T, Frankel R. Hello, stranger: Building a Healing narrative that includes everyone. Acad Med 2006;81:415-8

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Los autores presentan tres viñetas que resaltan las diferentes perspectivas que pacientes y médicos tienen sobre las historias en las que ellos mismos están involucrados para desde aquí proponer tres estrategias que las para aproximen y los aproximen mediante el establecimiento de relaciones de apoyo: Revisar vídeos, fomentar lo que llaman “las auto-preguntas apreciativas” (que no es más que enfocar las preguntas desde lo positivo: mejor “¿Qué está bien en la organización y como podemos mejorarlo?” que “¿Qué está mal en la organización y como podemos evitarlo?” y finalmente una actitud proactiva hacia abrir al paciente y los compañeros de trabajo nuestros propios sentimientos y emociones generados por la atención o las experiencias (“self-disclosure”).

 


Klitzman R. Views and approaches toward risks and benefits among doctors who become patients. Med Edu Couns 2006;64:61-8

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En esta ocasión las entrevistas con los médicos que han pasado por enfermedades graves se centran en obtener información sobre la visión de cómo afecta o influye la estadística y la forma de presentarla cuando se ofrece información sobre riesgos y beneficios; sus interpretaciones, como se aceptan o se rechazan las opciones y como esto influye a la hora de tomar decisiones. Se destaca la influencia de factores externos del tipo del enmarque en el que se incluye la información o internos como el grado de depresión, la negación de la enfermedad, el optimismo o pesimismo con el que se esté afrontando el proceso, o el predominio de perspectivas mágicas o racionales



     

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