Abril 2022: Necesidades en Educación Médica y Profesionalismo
Iniciamos este número de Doctutor de abril 2022, con un “Estudio exploratorio sobre necesidades docentes percibidas por profesores de una Facultad de Medicina”. Mientras que en el mundo anglosajón no hay escuela de medicina sin un departamento o unidad de educación médica, esta tradición empieza tímidamente a instalarse en nuestras Facultades.Con el objetivo de crear en la Facultad de Medicina de la UFV, (Madrid), una Unidad de Educación Médica (UEM), hemos realizado un estudio exploratorio sobre las opiniones de sus profesores sobre el papel de este tipo de Unidades y sobre las necesidades docentes percibidas por ellos. Se trata de un estudio cuanli-cuantitativo con cuestionario (NESEM: 12 preguntas, 7 cerradas y 5 abiertas) enviado online a 75 profesores, sobre el que se realiza un análisis descriptivo de las preguntas cerradas y cualitativo de los comentarios, agrupados en categorías y subcategorías por dos investigadores. Se recibieron 55 respuestas (73,3%) del NESEM, con alto grado de coincidencias respecto al papel de una UEM en relación a la literatura, excepto para la Orientación y Promoción Profesional. Por lo que podemos decir que los profesores comparten la importancia y el papel de una UEM, describiendo un amplio abanico de necesidades educativas todas ellas coherentes.
En Doctutor hace tiempo que venimos publicando e insistiendo en la importancia de los escritos reflexivos sobre la práctica clínica, la experiencia de atender a pacientes y familiares o sobre la propia experiencia de enfermedad y de haber recibido atención sanitaria, para aprender y desarrollar aspectos claves distintos a los puramente científicos e involucrados en la atención clínica. Ahora con el artículo “Escritura creativa «Sobre la enseñanza y aprendizaje» en el ámbito de la salud” queremos insistir en otra faceta de este tipo de escritos, aquella que enfoca el escrito “sobre la Enseñanza y Aprendizaje”. Queremos, así orientar y animar a nuestros lectores y colaboradores para que nos envien trabajos creativos relacionados con sus experiencias de enseñanza y aprendizaje en la educación médica de grado y posgrado, incluyendo a todas las especialidades y profesiones sanitarias.
Como un buen ejemplo de este tipo de escritos, en “10:35 AM”, H Kaur nos revela el poder del escrito reflexivo de esta naturaleza. En el ámbito educativo de la residencia, indisolublemente unido al de la experiencia de la atención clínica, un residente, una paciente, el dia a dia del trabajo asistencial, el primero nos presenta a su paciente parece un dia más pero súbitamente la tragedia de vivir con una enfermedad y de cuidar le revela el lado más humano y también más amargo, con un mensaje ciertamente de impotencia pero que a la vez nos revela la profundidad, la grandeza y la miseria de nuestra condición de humanos y de humanos que cuidan.
Finalmente, en “Un Blueprint para evaluar el profesionalismo”, hemos querido resumir para nuestros lectores una magnifica revisión de Tim Wilkinson, (Nueva Zelanda); Winnie Wade (Reino Unido); y Doug Knock (Reino Unido), publicada en Academic Medicine, sobre un aspecto cada vez más trascendente en educación médica como es el profesionalismo y las estrategias y herramientas disponibles para su medición. El estudio detecta como áreas de profesionalismo la adhesión a los principios de la práctica ética, las interacciones efectivas con los pacientes y con las personas que son importantes para esos pacientes, las interacciones efectivas con las personas que trabajan dentro del sistema de salud, la confiabilidad y el compromiso con el mantenimiento/mejora autónoma de la competencia por uno mismo, y por otros. Sus conclusiones mostraron que el profesionalismo se puede evaluar mediante una combinación de encuentros clínicos observados, feedback de múltiples fuentes, opiniones de los pacientes, pruebas o simulaciones escritas, medidas de investigación y/o actividades docentes, y el escrutinio de las autoevaluaciones en comparación con las evaluaciones realizadas por otros. Sin embargo, hay una serie de atributos que deben desarrollarse mejor para poder medirse, estos son: la reflexión, la promoción, el aprendizaje continuado, el manejo de la incertidumbre, el equilibrio entre la disponibilidad para los demás y el cuidado de uno mismo y la búsqueda y respuesta de resultados en auditorías.