Metodología docente: La técnica del “marketplace” en la docencia médica

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La actividad genéricamente se conoce con el nombre de  «marketplace” (literalmente “mercado») y es bastante conocida en otros contextos educativos diferentes al de la medicina (la idea original es de P. Ginnis Teacher’s Toolkit*). La técnica es útil para utilizar cuando se tiene un grupo relativamente grande de alumnos (20-30), pero también puede usarse con menos o con algunos. Se puede utilizar en una amplia gama de temas y problemas clínicos y su objetivo es aumentar la capacidad de los estudiantes para su aprendizaje autónomo y fomentar la conciencia de que el aprendizaje puede y debe ser cooperativo – que es exactamente lo contrario de las clases magistrales. En si misma la actividad se convierte en un magnífico ejemplo para abordar los aspectos claves del trabajo en equipo, una vez realizada la misma y contextualizándolo en situaciones y contextos clínicos específicos

¿Qué es una actividad “marketplace”?

La estrategia “marketplace” traspasa a los estudiantes la responsabilidad de la planificación y el desarrollo de su propio aprendizaje en un tema en particular. Es ideal si se quiere resaltar el sentido de la independencia y confianza (cualidades vitales en sí mismos para el aprendizaje efectivo) y para construir en colaboración habilidades de equipo – cooperación, confianza, presentación de informes, etc.  En realidad todos hemos practicado este tipo de estrategia cuando en nuestra época de estudiantes nos dividíamos el trabajo de tomar y pasar a limpio los apuntes (“hoy voy yo a la clase, mañana vas tu y después nos vemos para intercambiar y pasar los apuntes”).

Descripción de la estrategia

a) Se puede hacer con un tema que tiene distintos apartados o subtemas – A, B, C, D y E (p.e. un caso clínico de un paciente con un problema del tipo de HTA o Diabetes; un caso con un problema ético para plantear diferentes estrategias procedentes de enfoques éticos distintos; una situación clínica de relación difícil en la consulta -paciente demandante p.e.-, en el que se proponga ensayar diferentes estrategias comunicativas; un problema quirúrgico y diferentes modos de abordaje, comparar la eficacia y los inconvenientes de determinados tipos de fármacos ante determinados problemas, pacientes o situaciones,…). Se divide a la clase en 4 ó 5 grupos, y a cada uno se le asigna un sub-tema, y se le pide a cada grupo que haga una presentación tipo póster sobre su sub-tema (con un límite de palabras muy justo para que traten de sacar lo esencial y evitar así a que tiendan a escribir todo lo que han leido). Esto es simplemente una forma de ayudar a cada grupo a familiarizarse con su sub-tema. El monitor les puede aportar «materia de investigación» en la que basar su poster o decirles que ellos mismos hagan la búsqueda, ofreciéndoles orientación al respecto. (La actividad se puede hacer en dos bloques separados, es decir en dos sesiones en días diferentes por ejemplo).

b) Cuando cada grupo tiene ya su material es el momento de pasar a la fase 2 – la recopilación de información acerca de los otros sub-temas recogiéndola en los diferentes “puestos” de la “plaza del Mercado”. Una persona de cada grupo se queda en su puesto con su propio poster. El trabajo de este consiste en «enseñar» los fundamentos de sus subtemas a otros estudiantes que visitan su puesto. El resto del grupo va de visita al resto de los poster (“puestos del mercado”) – siendo su misión la de traer de vuelta ideas y conocimiento básico acerca de cada uno de los otros cuatro sub-temas.

c) Después de un período de tiempo determinado todos vuelven a sus grupos originales y comparten conocimientos e ideas – p.e., cada uno de los estudiantes del sub-tema A debería informar sobre lo que han visto en B, C, D y E, y así sucesivamente. La efectividad de cada estudiante depende del interés, trabajo de síntesis realizado y sentido de la responsabilidad cuando visitó el subtema asignado y la estrategia que usaron – un equipo podría haberse dividido, enviando a una persona a cada uno de los otros “puestos de venta” o podían haberlos visto todos juntos en grupo, visitando uno a uno el resto de los otros subtema.

d) En este momento ya todo el mundo debe de abordar la situación, el problema clínico, etc desde el conocimiento de los 4 ó 5 sub-temas, es el momento de hacer algo con ese conocimiento: podría tratarse de consolidar el conocimiento o los enfoques que pueden funcionar mejor con el monitor, puede hacerse una prueba para identificar lo que se ha sacado en claro y comprendido, identificar las dificultades, realizar un debate sobre cualquiera de las cuestiones generales que hayan surgido, o las más trascendentes. Y si se trata de ofrecer un determinado enfoque más efectivo pues discutirlo (la técnica está diseñada para ofrecer un amplio abanico de estrategias y situaciones donde puede no existir una mejor solución necesariamente).

e) Es muy aconsejable el realizar una sesión de debriefing y reflexionar sobre la propia estrategia, el proceso que han seguido – es vital hablar de lo que funcionó y lo que no y el por qué. Sin esta discusión los estudiantes no verán los propósitos que hay detrás de la propia estrategia, y no se apreciarán las habilidades explícitas que han sido desarrolladas. Es una magnífica oportunidad para trabajar aspectos claves del trabajo en equipo, de la comunicación en el equipo, del funcionamiento de un equipo, … Y es importante volver a utilizar la estrategia con el mismo grupo de alumnos al menos una vez más para que así lo hagan de nuevo comprendiendo mejor lo que están haciendo y lo que se requiere para ello y para obtener así un mayor aprovechamiento en el abordaje de las propias tareas

(*) Ginnis P. Teacher’s Toolkit. Raise Classroom Achievement with Strategies for Every Learner. Cambridge University Press, Cambridge, 2002

     

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