Global Pediatric Curriculum. Un recurso para la planificación docente de pediatría.
Miguel Ángel Fernández-Cuesta Valcarce.
Pediatra de atención primaria. CS Juan de la Cierva. Getafe (Madrid). Coordinador Grupo de Docencia AEPap.
Carmen Villaizán Pérez.
Pediatra de atención primaria. CS Sonseca. Toledo. Grupo de Docencia AEPap. Coordinadora Curriculum Group ECPCP.
El Global Pediatrics Education Consortium (GPEC) http://www.globalpediatrics.org/home.html es una organización sin ánimo de lucro que surgió con el objetivo de mejorar los resultados en salud de los recién nacidos, niños y adolescentes de todo el mundo mediante la mejora de la educación y formación de los médicos que los atienden. Una de sus tareas consiste en la elaboración de materiales y recursos que se ponen a disposición de la comunidad global para crear normas comunes en el entrenamiento y evaluación de los pediatras de todo el mundo.
En el GPEC participan organizaciones de los cinco continentes, tan prestigiosas como la Academia Americana de Pediatría, American Board of Pediatrics, Academia Europea de Pediatría, Academia Alemana de Pediatría, Royal College of Physicians and Surgeons of Canada, Royal College of Paediatrics and Child Health (UK) y la International Pediatric Association, entre otras.
El principal producto del GPEC es el Global Pediatric Curriculum (GPC), un catálogo exhaustivo de conocimientos, procedimientos y habilidades que desarrollan las 12 competencias en el cuidado paciente que deberían adquirir los pediatras durante su formación y desarrollo profesional y pueden ser utilizados para crear planes locales de capacitación en todo el mundo. Ahora está siendo adoptada por varios países de Europa, África y América del sur.
El currículo se estructura en 7 capítulos. Los tres primeros se refieren a las competencias, habilidades y conocimientos, y pueden utilizarse para desarrollar un currículo estándar y diseñar un programa de formación en pediatría general. El capítulo 1 hace referencia a las competencias básicas; el 2 a las habilidades esenciales que deben ser adquiridas y perfeccionadas durante el periodo de formación; el capítulo 3 desarrolla el Programa de Formación (Core Syllabus), extenso esquema del conocimiento aconsejado para la formación pediátrica, organizado por sistemas y especialidades. Los capítulos 4-7 ofrecen recomendaciones para los programas de formación de postgrado, métodos y estrategias de evaluación, programas de certificación médica y programas de desarrollo profesional continuado que pueden utilizarse a nivel local.
El Grupo de Docencia de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha participado en la traducción del Global Pediatric Curriculum, disponible en la web del GPEC http://www.globalpediatrics.org/curriculumdraftreview.html, y actualmente está liderando y colaborando en la elaboración de un programa europeo de formación para el pediatra de atención primaria a partir del mapa de competencias del GPC, por encargo de la Confederación Europea de Pediatría de Atención Primaria (EPCPC).