Novedades Editoriales Diciembre 2010

Responsabilidad, Pensamiento y Acción

Ejercer educación social en una sociedad fragmentada
Paola Fryd Schapira y Diago Silva Balerio
Gedisa, 2010

El médico es y cada vez más un tipo de educador social. Esta educación la suele ejercer habitualmente desde su propia consulta, pero no deja de ser sobre todo una educación social además de desde luego individual. Este libro recoge experiencias de un grupo de educadores sociales que, desde una perspectiva crítica, intentan conjugar la acción educativa realizada sobre el terreno con una reflexión conceptual. El educador social como punto de conexión, la gestión de paradojas, la enseñanza del pasado, la improvisación y el trabajo con personas adultas, son algunos de los elementos abordados en este texto que ayuda a tener una visión de lo que estop supone y de sus implicaciones lo que tiene una gran transcendencia en la construcción de conocimiento y para hacer profesión

La civilización empática

La carrera hacia una conciencia global en un mundo en crisis
Jeremy Rifkin
Paidos, 2010

Se trata de una original y atrevida interpretación de la historia de la civilización a cargo de uno de los especialistas en el análisis del impacto de los cambios científico y tecnológico y uno de los economistas que más ha trabajado en el terreno de las energías renovables. La civilización empática plantea una visión de la naturaleza humana que cada vez se está imponiendo más desde la investigación científica, biología y de las ciencias cognitivas, neurociencias así como en el desarrollo infantil, es aquella que cuestiona la creencia, tan arraigada, según la cual los seres humanos somos agresivos, materialistas, utilitaristas y egoístas por naturaleza. Ahora, por el contrario, empezamos a darnos cuenta de que somos una especie fundamentalmente empática, y ello tiene unas implicaciones profundas y de largo alcance para la sociedad. Esta visión desde luego debe tener consecuencias en la educación ya sea infantil o de adultos.

El cerebro ético

Michael S. Gazzaniga
Paidos, 2010

En este libro puede encontrar los numerosos hallazgos neurocientíficos y las principales cuestiones éticas que actualmente se plantean tanto para los individuos como para nuestra sociedad. El libro se inicia con un capítulo dedicado a la «neuroética de la duración de la vida», donde se analiza cómo el desarrollo cerebral define la vida humana y los problemas éticos que plantea el envejecimiento del cerebro. En los capítulos sobre el perfeccionamiento del cerebro se sopesan los avances de la genética, la neurociencia del entrenamiento cerebral y la potenciación farmacológica, aspectos que plantean la cuestión de qué es aceptable o inaceptable en el intento de conseguir un cerebro más inteligente. En los capítulos sobre el libre albedrío, la responsabilidad personal y el derecho, el autor aborda cuestiones muy delicadas sobre la privacidad del pensamiento, sobre si el cerebro determina la conducta y sobre la fiabilidad de la memoria. Los capítulos finales del libro describen la naturaleza de las creencias morales y el concepto de ética universal, centrándose en cómo forjamos nuestras creencias, por qué nos aferramos a ellas y el papel del cerebro en la adquisición de valores. El cerebro ético es un análisis fascinante y provocador sobre los nuevos desafíos que plantea la intersección de la ciencia y la ética

Aprendizajes, conexiones y artefactos

La producción colaborativa del conocimiento

Begoña Gros
Gedisa, 2010

El objetivo fundamental de Aprendizajes, conexiones y artefactos es analizar la educación a partir de las aportaciones de los nuevos medios electrónicos. En este sentido, ¿qué papel puede jugar la tecnología como elemento mediador que favorezca los procesos de enseñanza-aprendizaje? Y sobre todo, ¿qué entornos pedagógicos basados en el soporte tecnológico son más adecuados para la formación de nuestros estudiantes, en todos los niveles educativos? ¿Cómo diseñarlos para que faciliten un aprendizaje intencional y una construcción colaborativa del conocimiento?

     

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