Septiembre 2017. Hegemonía en Educación Médica y Milestones.

En este número de Doctutor, Griñó et al nos presentan en “El Libro del residente en plataforma Moddle: práctico, sencillo e innovador”, un modelo de portafolio digital sustentado en plataforma Moddle desarrollado en el último año lectivo por las Unidades Docentes de Medicina Familiar y Comunitaria de Catalunya que tiene potencial docente y sobre todo practicabilidad. En “Cuando digo…”Hegemonía”, J Johnston de la Universidad de Belfast, nos propone una ocurrente reflexión sobre la medida en la que nuestra actitud y nuestras prácticas son hegemónicas o aceptan la hegemonía de otros mediante ciertos usos y costumbres, llevándolo al ámbito de la educación médica. El concepto de Milestone o hito, incorporado por el ACGME (Consejo Americano para la Educación Médica Graduada), se está extendiendo cada vez más por lo que tiene de pragmático a la hora de la objetivación y de la evaluación del grado en el que un aprendiz (residente o estudiante) lleva a cabo una competencia. El artículo “Una aproximación al concepto de “hito” (Milestone) en educación médica” pretende aclarar algunos aspectos claves relacionados con este concepto y servir de guía al respecto proporcionando referencias útiles y disponibles. Finalmente, N. Coosh en “Tres cosas que puedes estar haciendo inconscientemente y que afectan a tus pacientes” llama la atención sobre factores que parecen no estar relacionados con la atención médica pero que influyen poderosamente en las preferencias y sentimientos que los pacientes tienen sobre esa atención. La consideración juiciosa y ética por parte del médico de estos factores puede aumentar su efectividad clínica.

     

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *