Septiembre 2017. Hegemonía en Educación Médica y Milestones.
En este número de Doctutor, Griñó et al nos presentan en “El Libro del residente en plataforma Moddle: práctico, sencillo e innovador”, un modelo de portafolio digital sustentado en plataforma Moddle desarrollado en el último año lectivo por las Unidades Docentes de Medicina Familiar y Comunitaria de Catalunya que tiene potencial docente y sobre todo practicabilidad. En “Cuando digo…”Hegemonía”, J Johnston de la Universidad de Belfast, nos propone una ocurrente reflexión sobre la medida en la que nuestra actitud y nuestras prácticas son hegemónicas o aceptan la hegemonía de otros mediante ciertos usos y costumbres, llevándolo al ámbito de la educación médica. El concepto de Milestone o hito, incorporado por el ACGME (Consejo Americano para la Educación Médica Graduada), se está extendiendo cada vez más por lo que tiene de pragmático a la hora de la objetivación y de la evaluación del grado en el que un aprendiz (residente o estudiante) lleva a cabo una competencia. El artículo “Una aproximación al concepto de “hito” (Milestone) en educación médica” pretende aclarar algunos aspectos claves relacionados con este concepto y servir de guía al respecto proporcionando referencias útiles y disponibles. Finalmente, N. Coosh en “Tres cosas que puedes estar haciendo inconscientemente y que afectan a tus pacientes” llama la atención sobre factores que parecen no estar relacionados con la atención médica pero que influyen poderosamente en las preferencias y sentimientos que los pacientes tienen sobre esa atención. La consideración juiciosa y ética por parte del médico de estos factores puede aumentar su efectividad clínica.