Presentación Diciembre 2014
En este número del Boletín Doctutor, Pilar Arroyo nos presenta en su trabajo “Hijos Diferentes” momentos de la asistencia clínica que trascienden la cotidianeidad para transformarse en “momentos sagrados”; son situaciones compartidas entre el médico y los padres de niños con dificultades especiales. Sus reflexiones sobre algunos casos vividos son un fiel reflejo del transcendente papel del clínico general. En Métodos Docentes, ofrecemos una metodología estructurada para abordar una situación docente con pacientes estandarizados y los aspectos más relevantes a tener en cuenta. Sara Inés Díaz, alumna de ultimo año de Medicina en Tucumán (Argentina), presenta sus impresiones surgidas a partir de su rotación en atención primaria, la alumna se pregunta por el alcance que las intervenciones de los sanitarios pueden tener para modificar conductas dentro de determinados contextos sociales y familiares. La situación docente presentada en “¿Cómo enseñar Comunicación Clínica?” ejemplifica bien la tensión existente entre una enseñanza basada en protocolos y en técnicas y una enseñanza basada en una práctica reflexiva. Finalmente en “Algunos Mitos sobre la Toma de Decisiones Compartidas” aportamos un resumen de la magnífica revisión de F Légaré y P Thompson-Leduc sobre las barreras más frecuentemente argumentadas en nuestro contexto clínico para no poner en práctica un involucramiento real del paciente en la toma de decisiones.