Presentación. Octubre 2012
Este número de Doctutor ofrece: En experiencias docentes, un artículo de un tutor y su residente sobre los aspectos prácticos y docentes de la atención a los pacientes terminales. Dos trabajos que reflexionan en torno a la enseñanza de la entrevista médica, mediante un caso docente en uno se ejemplifica la importancia de considerar sus dos componentes: el contenido (anamnesis y exploración) y la forma (la comunicación); en el otro se reflexiona sobre la trascendencia de un tercer tipo de “habilidades” las auto-perceptivas o las que promueven una determinada actitud ante la entrevista. La integración de estos tres componentes es lo que convierte a la entrevista médica en un método eficaz. En el cuarto describimos un método de 7 pasos para enseñar habilidades clínicas. Finalmente, partiendo del entorno pesimista en el que nos movemos en estos tiempos, un compañero griego en su ensayo “el calor del verano, la crisis y el juego alegre” nos regala una reflexión cargada de esperanza y de agradecimiento por lo mucho que nos queda aún…pero que en muchas ocasiones no somos capaces de ver.