Un Programa de capacitación en coaching para tutores clínicos: Contenido y actividades de aprendizaje
Resumen: En este documento, se describe un programa de formación de tutores (PFT) recientemente desarrollado por médicos y coachers de la universidad de Nijmejen en Holanda con el objetivo de mejorar el conocimiento y las habilidades de coaching para tutores clínicos, así como su potencial para mejorar esa competencias de entrenamiento. Con este resumen pretendemos mostrar posibles estrategias encaminadas a la formación de nuestros docentes clínicos en aspectos propios del ejercicio de una docencia centrada en los aprendices que capacite a la vez que cree vínculos.
A Coaching Training Program for Clinical Mentors: Content and Learning Activities
Abstract: In this paper, a recently developed Mentor Training Program (TPP) is described by clinicians and coachers from the University of Nijmejen in the Netherlands with the aim of improving the knowledge and skills of coaching for clinical tutors, as well as their potential for improve these training skills. With this summary we intend to show possible strategies aimed at training our clinical tutors in practical aspects of a teaching centered on apprentices that trains while creating links.
Para ayudar a los residentes y estudiantes a convertirse en profesionales que realicen un aprendizaje continuo, para que sean resilientes, adaptables y colaborativos en un entorno clínico cada vez más desafiante y en constante cambio, se requiere que los tutores tengan un conjunto específico de habilidades y destrezas. Los clínicos docentes a los que no se les enseñan estas competencias tienen problemas y no pueden supervisar y formar a sus residentes y estudiantes de manera efectiva en el contexto clínico actual. La experiencia preliminar con este programa formativo ha sido llevada a cabo con 16 médicos y puede ser consultada en:
“The teacher as coach: An innovative, longitudinal training for (bio)medical educators”
Annelies E. van Ede, Roy Claessen, Merel van Gils, Caroline van Hoogstraten, Ineke van den Berg, Petra J. M. van Gurp Medical Teacher. February 2023 https://doi.org/10.1111/tct.13564
El PTF es un curso longitudinal para tutores, que combina teoría y capacitación en habilidades de coaching. El curso presta especial atención a los aspectos afectivos comunes, técnicas de entrenamiento y manejo de las emociones y la resistencia de los participantes
El PFT consiste en nueve módulos de capacitación de medio día, cada uno con un tema en particular, distribuidos regularmente en un año académico. En cada módulo, se discutieron, demostraron y entrenaron los antecedentes teóricos, los objetivos, las técnicas de coaching, las herramientas prácticas y, en el entorno del taller, las habilidades al actuar en entornos simulados con observación directa y feedback. Entre módulos, los participantes estudiaron los antecedentes y la práctica del coaching de dos libros reconocidos internacionalmente sobre coaching, asistieron también a seminarios web y conocieron a sus estudiantes al menos en dos ocasiones. Finalmente, aplicaron lo aprendido y realizaron trabajos prácticos con sus alumnos.
Los participantes deben participar en un grupo de aprendizaje en el que deben presentar sus objetivos de aprendizaje basados en sus propias experiencias hasta el momento, elaborando sus perspectivas sobre el coaching, conectando modelos conceptuales con experiencias concretas y aplicando lo aprendido en la práctica de inmediata.
Dos Master Coaches profesionales lideran este curso longitudinal; estos entrenadores discutien conceptos teóricos, instruyen a los participantes, desempeñan los roles de estudiantes simulados en talleres de capacitación práctica y dan feedback en sesiones de role-playing. En cada módulo, los participantes y los coaches principales evaluan, recopilan preguntas y determinan la necesidad de ajustar el curso a la vez que determinan la evaluación de las necesidades de los participantes para (re)diseñar el curso en función de las necesidades de los alumnos.
Los profesores también entrenan a los participantes en dos sesiones individuales y personalizadas para ofrecerles la experiencia de ser entrenados y apoyados en su desarrollo personal para poder realizar coaching en sus labores tutoriales (Figura 1)
Figura 1: Modelo del ciclo de aprendizaje experiencial de los docentes participantes en el PFT. Los participantes participan en un grupo de aprendizaje, presentan sus objetivos de aprendizaje basados en sus experiencias hasta el momento, elaboran sus perspectivas sobre el coaching, conectan modelos conceptuales con experiencias concretas y aplican lo aprendido en la práctica de inmediato. Los estudiantes se reúnen con los profesores tanto en grupos como individualmente para tratar una amplia variedad de temas. En verde está el entorno de formación de coaches para los participantes, y en amarillo el entorno de trabajo para los participantes en el que se encuentran individualmente con sus alumnos para recibir formación.
En el PFT, se cubre una variedad de temas directamente relacionados con el trabajo futuro de los tutores como coaches en el programa y las metas de aprendizaje de los estudiantes, como se muestra en el Cuadro 1. Tanto el entrenamiento individual como el de equipo se incluyeron en el PFT, ya que los tutores apoyan a sus estudiantes de forma individual y grupal.
RECUADRO 1. Plantilla del qué y el cómo del PFT: nueve módulos de medio día (temas, contenido y objetivos de aprendizaje) y actividades de aprendizaje para desarrollar habilidades de coaching.
Temas y contenido de los nueve módulos—Objetivos de aprendizaje |
1. Marco del coaching: Desarrollo de un marco conceptual y de trabajo común sobre la visión, el rol y la actitud de un tutor-coach; Marcadores de límites entre el coaching, la tutoría y el asesoramiento. |
2. Estilos de coaching: Diferentes estilos de coaching para cumplir con la variedad contextual; alejarse de la consultoría, dejar que los coachees lleguen a sus soluciones |
3. Contratación: Diseñar una alianza entre el tutor-coach y el residente-coachee—ayudar con el establecimiento de objetivos razonables y factibles para el residente—proporcionar estructura |
4. Cualidades personales: Conciencia y uso efectivo de las cualidades personales en el rol de entrenador – empatía |
5. Habilidades de coaching: Ampliar y profundizar las habilidades de coaching haciendo preguntas poderosas, ampliando la conciencia y lidiando con el upstream y el undercurrent, utilizando el modelo T-GROW, implementando un enfoque centrado en la retroalimentación y la solución; modelo de terapia racional emotiva (Albert Ellisas) |
6. Resistencia: Para tratar con eficacia la resistencia de los estudiantes, la falta de motivación; ‘No tengo problemas’ |
7. Barreras y facilitadores: Reconocer y manejar las barreras personales de los estudiantes y de uno mismo en el proceso de desarrollo personal – identificar voces internas |
8. Dinámica de equipo: entrenar a un equipo: modelo de efectividad de equipo de Beckhard, secuencia de desarrollo de Tuckman en grupos pequeños, dinámica de grupo |
9. Coaching de equipos: para guiar las reuniones de grupo de manera efectiva con el objetivo de promover el aprendizaje asistido por pares y el desarrollo profesional entre los estudiantes. |
Actividades de aprendizaje |
Teoría: literatura y libros internacionales, e-learning, webinars, sesiones de expertos, fragmentos de películas |
Reflexión y discusión: individualmente como coachee y en grupos pequeños, debates grupales, sesiones asistidas por pares, sesiones de aprendizaje basado en la práctica, informes de reflexión |
Entrenamiento de habilidades: entrenamiento de habilidades de coaching en sesiones de simulación con observación directa y retroalimentación del experto, sesiones de juego de roles, juegos de simulación, sesiones de grabación de audio y video, trabajos prácticos con otros participantes en talleres y con estudiantes, observación de sesiones reales de coaching para reconocer el coaching conceptos y habilidades, entrevistas motivacionales, narración impactante, escucha en tres niveles, habilidades de empoderamiento, creación de responsabilidad |
Kit de herramientas para coachers—Recopilado durante el entrenamiento |
Ejercicios de coaching grupal e individual para fomentar la reflexión, el feedback y feedforward, la colaboración, la comunicación, la autoevaluación, la autoevaluación, la autodeterminación, la formación de identidad, la resiliencia, el empoderamiento, el cuidado del propio bienestar |
Pruebas de fuerza |
como embarcarse |
Antecedentes: literatura sobre coaching |
Comentarios finales
El objetivo de esta iniciativa es replantear la mentalidad de los tutores y fomentar su formación en habilidades de coaching, utilizando una definición y un marco claros de coaching para beneficiar a los residentes. La experiencia original realizada con 16 tutores ha mostrado que el curso se traduce en una mejor consulta entre el estudiante y el entrenador. Después de la capacitación, parecía que los tutores eran más conscientes y más capaces de alentar a los residentes a desbloquear su potencial. Se reconocieron habilidades para el coaching, especialmente en el énfasis en preguntas abiertas e invitar y estimular a los estudiantes a asumir la responsabilidad de su desarrollo y explorar sus cualidades y capacidades. Para más detalles puede verse el artículo original donde se transmite esta interesante experiencia (referencia ofrecida).