Noviembre 2017: ¡¡Atención la Residencia en peligro!!

Cada vez más gestores y hasta jefes de servicios clínicos docentes consideran al residente “mano de obra barata” lo cual está llevando a que estos se desmoralicen y pierdan la ilusión en lo que significa ser médico. Detrás de este problema subyace la tensión entre “formación y atención” o lo que es lo mismo hacer un énfasis equivocado sobre la residencia como una capacitación laboral en lugar de cómo una educación profesional. Esta tensión está a punto de llevar al traste el espíritu de la residencia lo que tendría enormes repercusiones negativas, el artículo “¡Salvemos al Sistema de Residencia: aún estamos a tiempo!: Algunos principios básicos para esta tarea”, trata de centrar el problema ofreciendo propuestas para recuperar la esencia y fomentar la educación profesional. En el estudio original “Identificación de la calidad comunicativa entre un médico y un paciente: un estudio con en estudiantes de medicina de 3er y 5º año”, estudiantes de último curso de medicina investigan sobre el papel que puede tener la formación en comunicación para identificar la calidad comunicativa de un encuentro médico. El estudio sin pretender ser exhaustivo llama la atención sobre la importancia de la “visión del principiante”. En “Una agresión más”: reflexiones y actualización sobre la agresión en urgencias” un equipo de sanitarios de urgencias describen una situación vivida por ellos de agresión por parte de un paciente en este contexto asistencial sobre el que reflexionan. Finalmente en ¿Qué añaden las “Actividades Profesionales Confiables” (APC) a un Programa Formativo basado en competencias? el creador de las denominadas “Actividades Profesionales Confiables” (APC) o Entrustable profesional activities (EPAs), Olle ten Cate, describe los apartados y funciones principales de esta herramienta docente enfocada a la práctica.

     

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *