Experiencias de docentes y residentes con el Programa Común para Residentes andaluces (PCCEIR)

Autores:

Jesús González Lama*, Carlos Barcones**, Virginia Gonzalez Blanco***, Mª José Moyano Pulido**** y Fabiola Romero Ruperto****

*Coordinador y Docente del Módulo Metodología de la investigación del PCCEIR en Córdoba. ** Residente de 2º año de medicina de familia, *** Residente de 3er año de medicina de familia ****, Residentes de 4º año de medicina de familia (Unidad Docente de Córdoba) y alumnos del Programa

 

 

 

 

 

Resumen: El Programa Común Complementario para Especialistas en Formación en Ciencias de la Salud en Andalucía (PCCEIR) fue elaborado por la Consejería de Salud en el año 2001 con el objetivo de incluir contenidos transversales (comunes a todas las especialidades) en la que según la experiencia parecen ser deficitarios los residentes cuando se incorporan al Programa de Residencia. El programa desde hace 4 años se desarrolla en una modalidad tipo b-learning, ubicándose la parte virtual en una plataforma de aprendizaje denominada PortalEIR (http://www.portaleir.es/). Lo componen  6 módulos formativos (ver en www.portaleir.es ). En este momento muchos son aún los interrogantes sobre la idoneidad de que este tipo de Programas se deban de realizar en la residencia así como la forma de desarrollarlos. A continuación se exponen algunas opiniones de docentes y residentes sobre ciertos aspectos de este Programa que reflejan algunos de sus inconvenientes y ventajas.

Más información sobre el Programa PCCEIR y Moodle

Jesús González Lama. Docente b-learning del PCCEIR

El módulo IV, denominado “Metodología de la Investigación” es un módulo del denominado Programa Común Complementario para Especialistas Internos Residentes (PCCEIR) de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y tiene como objetivo general “Identificar los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para desarrollar un proyecto de investigación, con la idea de hacer asequible la tarea de investigación, de forma que el especialista incorpore la investigación en su desarrollo profesional.” Durante el curso el residente debe elaborar un protocolo de investigación, siguiendo un formato estándar, que presentará al final del mismo en una sesión supervisada por su tutor.

En el año 2008 se realizaron las primeras ediciones semipresenciales (e-learning con algunas sesiones presenciales) de los diferentes módulos del PCCEIR: el módulo IV fue uno de los que se impartieron ese primer año con esta metodología, tras realizarse una adaptación de los contenidos y actividades prácticas a ésta. Actualmente, tras cuatro ediciones en este formato, se está realizando una revisión profunda tanto del contenido como de la estructura del módulo, para tratar de convertirlo en una herramienta lo más eficiente y práctica posible. En general, las evaluaciones realizadas tanto por los residentes como por los teletutores durante estos cuatro años han sido positivas. En concreto la gran mayoría de los residentes consideran tanto la metodología como los contenidos muy adecuados, así como la utilidad para su futuro profesional. También valoran de forma muy positiva la flexibilidad para realizar las tareas (evitar desplazamientos, adaptación del horario, …). En cuanto a los aspectos mejorables, es unánime la propuesta de aumentar el número de sesiones presenciales (actualmente se realizan 2 sesiones presenciales, una al inicio y otra a mitad del módulo: cuando el módulo era exclusivamente presencial constaba de 5 sesiones presenciales), para poder “aclarar dudas y contrastar opiniones sobre algunos contenidos del curso”. Este aspecto siempre ha sido controvertido, ya que en la era presencial las quejas venían relacionadas con la dificultad de acudir a las sesiones presenciales: éstas se realizaban en horario de tarde por lo que los residentes las vivían como una sobrecarga horaria que, además, debían compatibilizar con las guardias. La mayor implicación de los tutores en esta actividad, colaborando con sus residentes en la elaboración del protocolo, integrándolo en las líneas de investigación del equipo, y promoviendo y facilitando la asistencia a estas sesiones sería, sin duda, de gran ayuda para mejorar el impacto educativo de esta acción formativa.

Respecto a los docentes, tras las reticencias iniciales lógicas de todo planteamiento docente nuevo, que nos exigió aprender una nueva metodología y adaptar nuestro  trabajo a un entorno virtual poco conocido por la mayoría, hay bastante acuerdo en considerar que las herramientas del e-learning pueden mejorar la potencialidad docente. Lógicamente esta nueva forma de enseñar requiere una mayor dedicación horaria y esfuerzo individualizado. Debemos evaluar y orientar a cada residente sobre los distintos apartados de cada uno de los protocolos de investigación que realizan, en un tiempo adecuado y con las limitaciones que supone la tutoría a distancia. Hay que tratar de motivar periódicamente a los residentes en el seguimiento de las distintas actividades del módulo, así como en el uso de las herramientas que proporciona el entorno e-learning. En este aspecto es esencial fomentar la utilización de los “Foros”, y en especial el “Foro de dudas”: la tendencia del residente es enviar las dudas directamente al correo electrónico de su teledocente, en lugar de subirlas al “Foro de dudas” que enriquecería mucho más la formación, ya que los otros residentes podrían participar en la resolución de las cuestiones que se planteen y beneficiarse de las respuestas a las mimas. Al igual que los discentes, seguimos echando en falta alguna sesión presencial más. Asimismo, planteamos mejorar la gestión logística del módulo, como el conocimiento al día de las altas y bajas que se produzcan en el alumnado, y los datos de contacto de todos los alumnos matriculados al principio del curso (ahora sólo conocemos los datos de los alumnos que van accediendo a la plataforma, en el momento de entrar a la misma), habilitar un método para que no sea posible completar el cuestionario de cada tema sin antes haber accedido al contenido teórico del mismo, y aumentar los ejemplos prácticos basados en protocolos reales. Por último, se hace imprescindible dimensionar los grupos, con no más de 15 alumnos por teletutor.

En resumen, el paso de la metodología exclusivamente presencial al b-learning (manteniendo algunas sesiones presenciales) ha aportado ventajas evidentes al sistema, reconocidas tanto por residentes como docentes, aunque como toda herramienta nueva, precisa de una revisión periódica y adaptación en función de las posibles mejoras detectadas por todos los implicados.

Carlos Barcones. Residente de Medicina de Familia de 2º año

Soy un Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria, perteneciente a la Unidad Docente de Córdoba. He realizado los módulos correspondientes a Soporte Vital Avanzado (Módulo VI), Organización Sanitaria de Andalucía y Bioética (Módulo I) y Comunicación y Habilidades relacionadas con Ciencias de la Salud (Módulo II). Me faltaría por cursar los módulos correspondientes a Investigación y Gestión de calidad. Dichos módulos, se imparten mediante clases presenciales, 3-4 tardes por módulo donde se nos exponen la teoría y posteriormente realizamos prácticas de los mismo si procede- Por otro lado, los módulos se complementan vía e-learnig a través del Portal Eir, donde se dispone por bloques del material didáctico correspondientes al tema tratado en la clases presenciales y las tareas a realizar para superar el módulo.

El gran problema con el que nos encontramos los residentes durante este periodo, es la escasez de tiempo para realizar actividades extras, ya que entre las guardias mensuales, masters académicos u otras charlas científicas, quedan pocas tardes libres. Debido a esta situación, la metodología e-learning, ofrece la posibilidad de gestionar el tiempo a invertir en dichas actividades según las necesidades de cada uno, necesitando más o menos tiempo para la misma actividad dependiendo de nuestro nivel previo de conocimientos sobre el tema. Además, en el portal se encuentra toda la información necesaria para comprender cada módulo, pudiendo contactar con el tutor para aclarar dudas o ampliar información si fuera necesario. Por otra parte, entiendo que debe haber una parte presencial, que a mi modo de ver, se debería emplear en ejercicios prácticos y resolución de dudas sobre el módulo a tratar, como en el caso del Módulo sobre Soporte Vital Avanzado, ya que la experiencia de un profesional en el tema nos puede aportar una visión más real sobre cómo debemos actuar.

Para concluir, me gustaría recalcar la importancia de estos cursos durante la residencia, ya que nos aportan una serie de conocimientos que nadie nos ha enseñado durante nuestra formación en la facultad y que al incorporarnos a nuestro puesto de trabajo nos son de gran utilidad para el día a día. No obstante, estos cursos deberían cambiar su imagen de ser “algo obligatorio” por donde hay que pasar para terminar la residencia a unos cursos dinámicos e interesantes que me ayudan a completar mi formación profesional como médico.

Virginia Gonzalez Blanco. Residente de Medicina de Familia de 3er año

Los módulos que he realizado incluyen contenidos referentes a la organización del sistema sanitario, bioética, RCP y transplantes y sobre búsqueda bibliográfica y medicina basada en la evidencia. Todos ellos son temas muy interesantes para cualquier médico residente, ya que nos permiten una visión amplia de los principales aspectos que debemos desarrollar durante nuestra residencia. Creo que aportan conocimientos que no se adquieren en ninguna asignatura de la carrera de Medicina y que es difícil aprender de forma individual, por lo que considero estos módulos como muy importantes y bastante enriquecedores, complementando los conocimientos que adquirimos en los diferentes rotatorios y en la Unidad Docente.

En cuanto a la metodología de los módulos, el formato utilizado consistente en una parte del módulo de forma presencial y otra parte on-line, creo que es bastante adecuado, ya que en primer lugar recibimos información por parte de un profesional o experto y, posteriormente, la parte de trabajo en domicilio nos permite gestionar mejor el tiempo y se evitan cursos de gran número de horas presenciales, que durante la residencia es difícil llevar a cabo. En cambio, hay algunos módulos en los que creo que se debería aumentar el número de horas presenciales, en concreto el módulo de búsqueda bibliográfica que, en mi opinión, la parte presencial es bastante productiva y docente y quizá las horas de clase presencial son escasas.

El principal problema que he tenido y que mis compañeros también han comentado es la dificultad para asistir a las clases presenciales cuando las mismas coinciden con guardias. Las ventajas son bastantes, ya que he adquirido conocimientos de temas muy diversos, he realizado trabajos con otros compañeros enriqueciéndome de los conocimientos de los mismos y practicando el trabajo en equipo, he trabajado con la plataforma e-learning, que es una forma diferente de trabajar.

Como he comentado previamente, creo que estas actividades son muy enriquecedoras para los residentes, ya que son un complemento necesario en nuestra formación al aportar conocimientos que no se aprenden en otros ámbitos.

Fabiola Romero Ruperto. Residente de Medicina de Familia de 4º año

Durante los 4 años de mi residencia he realizado los 6 módulos del programa de formación común complementaria para médicos residentes. Haré mis comentarios en relación con diferentes aspectos del Programa

CONTENIDOS Y ESTRUCTURACIÓN:

En mi opinión, los contenidos son totalmente pertinentes, puesto que se abordan competencias que todo profesional médico debería adquirir para realizar una correcta labor asistencial y para conocer el manejo dentro del sistema sanitario también desde un punto de vista no clínico.

No estoy de acuerdo con el momento de realizar dichos cursos, puesto que, en mi opinión, los contenidos docentes que se nos transmiten son básicos para la formación de un buen médico general. Por este motivo pienso que todos deberíamos tener adquiridos estos conocimientos una vez terminada la licenciatura, excluyendo quizá el módulo de gestión de calidad, el cual me parece más aplicable dentro de cada especialidad en concreto. Durante los años de formación M.I.R. debíamos limitarnos a recordar conceptos y adquirir habilidades, pero habiendo tenido una toma de contacto previa, puesto que con un único curso/asignatura no se suele adquirir el dominio de las competencias, requiriéndose la práctica clínica para ello. Tampoco estoy conforme con el tiempo que se dedica a algunos módulos, pues en poco tiempo se suministran más conocimientos de los que se pueden asimilar.

La estructuración empleada me resulta adecuada: se definen de manera concreta las competencias que se pretenden que adquiramos, se delimitan claramente los objetivos de aprendizaje, la estructura del módulo y las actividades a realizar, además de explicar el proceso de evaluación. La calidad del material docente que se aporta está comprobada, y se adjuntan numerosas referencias bibliográficas, por lo que se hace asequible continuar buscando información si se desea.

METODOLOGÍA:

La metodología utilizada para la realización de este curso es mixta, combinando el sistema presencial con el sistema e-learning de enseñanza. Este sistema es idóneo para la impartición de docencia cuando existe una distancia física entre  profesor y alumno. Así se eliminan las barreras de espacio y de tiempo: el lugar de estudio y el horario son totalmente flexibles, pasando a depender en gran medida del alumno.

Uno de los inconvenientes de esta forma de enseñanza es que en ocasiones puede resultar frío, debido a la falta de contacto físico. También pueden tener lugar errores, pues en la comunicación a través de correo electrónico o a través del chat pueden darse malos entendidos con facilidad. Estos hechos son enmendados de manera parcial por las clases presenciales que, en mi opinión, deberían ser más intercaladas con las materias teóricas.

PROBLEMAS EN LA REALIZACIÓN DEL MÓDULO

Al realizar los módulos encontré algunos inconvenientes. En particular, en cierto momento tuve problemas con mi conexión a internet, y esto supuso un retraso en la realización del curso y un estrés añadido, puesto que se trata de un método totalmente dependiente de internet. En alguna ocasión había problemas con la descarga del material docente, o incluso con el envío de las respuestas. También existió algún problema con la coincidencia horaria entre clases presenciales y guardias.

VENTAJAS

Las ventajas que percibí en el momento de realizar dichos módulos fueron, sobre todo, los derivados de la organización del tiempo. Al ser en gran parte realizados mediante el método e-learning, permitien la autogestión del mismo. Además nos facilita la opción de plantear dudas en cualquier momento, las cuales son siempre solventadas a las pocas horas. No necesitas realizar un desplazamiento para realizar la mayoría de las actividades y existe además la posibilidad de evaluar el curso, el material utilizado y a los docentes que lo imparten.

UTILIDAD PRÁCTICA

Además de adquirir conocimientos, habilidades y aptitudes el método e-learnig me ha facilitado el poder comprender que la formación depende en gran medida de mí misma, que la información está disponible y que las herramientas que me faltaban para localizarla y procesarla están ahí.

El contenido de alguno de los módulos y el hecho de que se realicen de manera obligatoria han despertado en mí la curiosidad por la investigación, ámbito que no había prestado atención.

También ha supuesto un entrenamiento en este tipo de método de aprendizaje el cual, tengo la sensación, será imprescindible en un futuro a corto plazo.

Mª José Moyano Pulido.  Residente de Medicina de Familia de 4º año

Como residente de cuarto año he completado ya todos los módulos del Programa común complementario de formación para Especialistas Internos Residentes. En relación a dichos módulos me parecen interesantes en lo que a la formación se refiere ya que están referidos a temas que no se estudian en la carrera de Medicina y de los cuales carecemos de conocimiento al iniciar la residencia; si bien, considero que deberían realizarse de forma más espaciada en el tiempo ya que disponemos de cuatro años para completarlos así como una duración mayor de los mismos (en mi caso por ejemplo los dos primeros módulos se realizaron a la vez en el mismo mes).

La metodología docente empleada con mezcla de fases presenciales y e-learning es un buena táctica para poder ir siguiendo los cursos con un horario más adaptado a las necesidades de cada uno y así poder preparar el tema para poder resolver posibles dudas en la fase presencial (además de poder contar en cada módulo con un foro de dudas que el tutor puede ir resolviendo durante el transcurso del mismo). El mayor problema que personalmente he detectado en alguno de ellos es la comunicación precipitada de las fechas de las fases presenciales (ya que en ocasiones coinciden con determinados eventos programados: guardias, días de libre disposición concedidos…) así como la limitación de los intentos en algunos cuestionarios de calificación (cuando la línea de internet se queda colgada en mitad del trabajo no se queda grabado y eso es un intento perdido).

Entre las principales ventajas que me ha reportado el realizar los módulos destacaría, como ya he comentado anteriormente, el aprendizaje de temas hasta entonces desconocidos para mi (como la organización sanitaria o metodología de investigación). También me han ayudado para la adquisición de habilidades útiles en la práctica clínica diaria, como es la comunicación clínica así como la gestión de calidad.

Como toda actividad docente soy de la opinión de que siempre, por mínimo que sea, algo aporta, si bien algunos temas deberían desarrollarse de forma más extensa y a lo largo de la residencia conforme se va adquiriendo experiencia como es el caso de comunicación y habilidades relacionadas con la salud, básicamente con el objetivo de reforzar lo aprendido, corregir posibles errores,…

     

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