Tendencias y Controversias en Educación Médica 2024 ¿se abordan en el XXVI Congreso SEDEM?

Resumen: Aspectos como la realidad virtual aumentada, la gamificación, las estrategias de microapredizaje, las redes sociales, la simulación, el aula invertida, además de la inteligencia artificial, el aprendizaje basado en problemas, el digital o el interprofesional, serán si no lo son ya, los elementos que harán posible la educación médica en los años venideros. En esta colaboración presentamos resumidamente cada uno de ellos y resaltamos, a modo de guía para el lector, como y dónde en el XXVI Congreso SEDEM de este mes de Noviembre en Bilbao, principalmente se abordarán estas tendencias y controversias en la educación médica de hoy

Trends and Controversies in Medical Education 2024: Will they be addressed at the XXVI SEDEM Conference?

Abstract: Aspects such as augmented virtual reality, gamification, microlearning strategies, social networks, simulation, the flipped classroom, as well as artificial intelligence, problem-based learning, digital learning or interprofessional learning, will be, if they are not already, the elements that will make medical education possible in the coming years. In this collaboration we briefly present each of them and highlight, as a guide for the reader, how and where these trends and controversies in today’s medical education will mainly be addressed at the XXVI SEDEM Congress this November in Bilbao.

Los días de sesiones de formación médica estandarizadas y presentaciones de datos poco didácticos o poco atractivos han quedado obsoletos. Hoy día, las actividades formativas, los programas de formación y educación médica tienen que estar basados en la personalización y la innovación. Los Congresos de Educación Médica deben por lo tanto reflejar como esa personalización e innovación puede llevarse a efecto. En este mes de Noviembre la Sociedad Española de Educación Médica (SEDEM) celebra su XXVI Congreso Nacional y II Congreso Internacional, bajo el lema “Formar profesionales ahora para el futuro” y precisamente este foro asume el reto de plantear y abordar algunas de las tendencias y controversias que ya están implementándose o que empiezan ahora a dibujar el mapa futuro de la Educación Médica en España. Exponemos aquí, lo que a nuestro juicio son diez de las tendencias más actuales en materia de formación y programas de aprendizaje en medicina que generaran más controversias y que precisarán de más investigación acerca de su eficacia y sus riesgos y sobre las que se trabajará y discutirá en las diversas actividades que se desarrollarán en este Congreso.

  • Realidad virtual y aumentada

La realidad virtual (RV) y la realidad aumentada (RA) son dos herramientas cada vez más utilizadas para la enseñanza de la anatomía y la formación, y que ofrecen experiencias de aprendizaje más inmersivas. Más allá de estos casos de uso, la adopción de la RV/RA ha sido hasta ahora más lenta. Sin embargo, cada vez más empresas se están dando cuenta de los beneficios de la RV/RA para enseñar a los profesionales sanitarios sobre procesos biológicos complejos y los mecanismos de acción de las nuevas clases de fármacos. ¡Sin duda veremos más estrategias de aplicación y soluciones de educación médica de la RV/RA en los próximos años!
(SEDEM ‘24, 28/Nov, Sesión 1; 30/Nov, Sesión Plenaria y 28,29,30/Nov Sesiones de Comunicaciones)

  • Gamificación

Los programas de aprendizaje gamificados utilizan una combinación de puntos, niveles y recompensas o premios para fomentar la participación y la competencia, con el objetivo de que el aprendizaje sea entretenido y eficaz. Se ha demostrado que la integración de elementos de diseño de juegos en la educación médica aumenta la participación y la motivación de los participantes, y los estudios sugieren que la gamificación puede mejorar los resultados del aprendizaje en los profesionales sanitarios.
(SEDEM ‘24, 29/Nov, Sesión 5 y 28,29,30/Nov Sesiones de Comunicaciones)

  • Módulos de microaprendizaje

Los módulos de microaprendizaje virtual ofrecen información importante en porciones digeribles y fáciles de asumir, dirigidas a profesionales sanitarios ocupados que no pueden o no quieren asistir a clases de una hora de duración. Presentar el contenido en varios formatos y ponerlo a disposición on line durante varias semanas da como resultado una mayor comodidad y flexibilidad para los participantes. Los estudios han demostrado que el microaprendizaje tiene un efecto positivo en el conocimiento y la confianza de los profesionales sanitarios a la hora de realizar procedimientos, retener conocimientos, estudiar y participar en el aprendizaje colaborativo.
(SEDEM ‘24, 28/Nov Sesión 1, 29/Nov, Sesión 4 y 28,29,30/Nov Sesiones de Comunicaciones)

  • Las redes sociales como herramienta para compartir conocimiento

Las plataformas como X (anteriormente Twitter) y Facebook se utilizan cada vez más con fines educativos, incluida la facilitación del intercambio de conocimientos, los debates y la creación de redes profesionales entre los sanitarios y líderes de opinión digitales. Si bien este enfoque tiene muchas ventajas, incluida la participación global y un mejor acceso a expertos de alto nivel, también tiene desventajas. Entre otras, el «aprendizaje» tiende a ser de naturaleza superficial y siempre existe el riesgo de que se difunda información errónea. Además, la violación de la propiedad intelectual es un problema creciente en las redes sociales. Como alternativa o complemento a los «Tweetorials» y la cobertura de congresos de Twitter/X, las empresas farmacéuticas pueden considerar la posibilidad de interactuar con esos líderes de opinión y los profesionales sanitarios a través de foros comunitarios seguros para compartir las mejores prácticas o mediante clubes de revistas virtuales para revisar la información más reciente.
(SEDEM ‘24, 28/Nov, Sesión 1; 29/Nov, Sesión 4 y 28,29,30/Nov Sesiones de Comunicaciones)

  • Aprendizaje basado en simulación

El aprendizaje basado en simulación permite a los estudiantes practicar habilidades clínicas y tomar decisiones en situaciones reales sin el riesgo de dañar a los pacientes reales. Este método, cuando se ejecuta junto con una pedagogía y una planificación curricular adecuadas, es particularmente eficaz para preparar a los estudiantes para la práctica clínica en el mundo real. Fuera de la facultad de medicina, este método también se puede utilizar para la educación médica continuada y otras actividades de aprendizaje.
(SEDEM ‘24, 28/Nov Sesión 1; 29/Nov, S3 y 28,29,30/Nov Sesiones de Comunicaciones)

  • El enfoque del “aula invertida”

El modelo de aula invertida da otro giro a las actividades tradicionales de aprendizaje en clase, ya que los alumnos deben completar tareas antes de la sesión presencial en vivo. En el mundo virtual actual, esto puede implicar que los alumnos vean videos cortos o divididos en capítulos, escuchen un podcast o revisen artículos de revistas o presentaciones en diapositivas en su tiempo libre en un portal de la red seguro. Esto permite que la sesión en vivo (web o en persona) se utilice para consolidar y crear conexiones con ese conocimiento y profundizar la comprensión a través de la colaboración entre pares, debates grupales, ejercicios interactivos de resolución de problemas y estudios de casos.
(SEDEM ‘24, 30/Nov, Taller 7 y 28,29,30/Nov Sesiones de Comunicaciones)

  • Aprendizaje basado en problemas 

El aprendizaje basado en problemas (ABP) en la educación médica combina la teoría y la práctica al pedir a los participantes que resuelvan un problema real y abierto empleando escenarios clínicos. Esta metodología, diseñada originalmente para estudiantes de medicina, se ha integrado desde entonces en diversos aspectos de la educación médica.

Se ha demostrado que el aprendizaje basado en problemas es más eficaz que los métodos tradicionales basados ​​en conferencias para mejorar la comunicación, la resolución de problemas y las habilidades de autoaprendizaje. Sin embargo, su implementación también puede requerir mayores recursos humanos y capacitación continua. Para superar esta barrera, puede resultar útil trabajar con profesionales experimentados y aprovechar herramientas virtuales especializadas para presentar, comentar y colaborar en problemas clínicos.
(SEDEM ‘24, 29/Nov, S5 y 28,29,30/Nov Sesiones de Comunicaciones)

  • Inteligencia artificial 

Aunque está lejos de ser perfecta, la Inteligencia Artificial (IA) tiene el potencial de personalizar las experiencias de aprendizaje al adaptar el contenido para satisfacer las necesidades individuales de los estudiantes en función de su progreso y desempeño. También puede simular interacciones con los pacientes y brindar feedback instantáneo para ayudar a los profesionales de la salud a mejorar su eficiencia y precisión al diagnosticar y prescribir. En este momento, no existe una guía regulatoria para el uso de la IA en la educación médica, lo que indica la necesidad de que los responsables de las políticas se reúnan con expertos interdisciplinares en medicina, IA y educación para llegar a un consenso sobre cuestiones éticas y desarrollar dicha guía.
(SEDEM ‘24, 29/Nov, Sesión 2 y 30/Nov Taller 4 y 28,29,30/Nov Sesiones de Comunicaciones)

  • Plataformas de aprendizaje digital

Las plataformas seguras on line ofrecen oportunidades de aprendizaje flexibles y a demanda, a las que se puede acceder desde cualquier lugar y en cualquier momento. Estas plataformas personalizables pueden incluir materiales de lectura previa para permitir un enfoque tipo aula invertida, así como módulos interactivos o gamificados, cuestionarios, estudios de casos y la capacidad de realizar un seguimiento longitudinal del progreso. También se pueden combinar con otras herramientas y enfoques, como sesiones educativas basadas en seminarios web o foros comunitarios dirigidos por líderes de plataformas digitales.
(SEDEM ‘24, 29/Nov, SS 4 y 5 y 28,29,30/Nov Sesiones de Comunicaciones)

  • Programas de educación interprofesional y aprendizaje multidisciplinario

Por último, la educación interprofesional implica que estudiantes de distintas disciplinas sanitarias trabajen juntos en la formación. Este enfoque educativo fomenta la colaboración y la comprensión de cada función, mejorando en última instancia los resultados de la atención al paciente. Los programas de aprendizaje multidisciplinarios se pueden llevar a cabo en tiempo real o de forma asincrónica (en cualquier momento, a lo largo del tiempo) y pueden incorporar todos y cada uno de los enfoques mencionados anteriormente. Para ir un paso más allá, los patrocinadores pueden considerar la posibilidad de realizar programas de conferencias virtuales con profesores multidisciplinares para desarrollar diversos materiales didácticos para las sesiones de aprendizaje.
(SEDEM ‘24, 30/Nov, S 6 y 28,29,30/Nov Sesiones de Comunicaciones)

La educación médica en 2024 y más allá

En conjunto, los métodos anteriores están transformando la educación médica, haciéndola más interactiva, accesible y alineada con las realidades de la atención médica actual. Lo bueno de todos ellos es que se pueden usar en combinación para crear una experiencia verdaderamente personalizada. Porque, en 2024 y en los años que nos sucederán, de eso tratará la educación médica: de personalizar e innovar aprovechando las nuevas tecnologías. El XXVI Congreso SEDEM de este mes de Noviembre en Bilbao abordará cada una de esas diez tendencias en mayor o menor medida y, a modo de guía hemos resaltado aquí dónde el lector y eventual asistente al mismo puede encontrarlas.



     

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