“Formar profesionales ahora para el futuro”XXVI Congreso de la Sociedad Española de Educación Médica (SEDEM)

Roger Ruiz Moral. Vocal Junta directiva de SEDEM

Resumen: La Sociedad Española de Educación Médica (SEDEM) celebrará la vigésimo sexta edición de su Congreso Nacional (y la segunda edición de su Congreso Internacional) entre los días 28 y 30 de noviembre en Bilbao, su lema es “Formar profesionales ahora para el futuro” y en ella se abordarán diferentes y actuales facetas para promover el avance y la innovación en el campo de la educación médica. El carácter transversal en el ámbito de la educación en ciencias de la salud que tiene la SEDEM, así como su ámbito nacional y la propia trayectoria de esta sociedad que, con más de 50 años y veintiséis congresos realizados, hace que este Congreso, como actividad principal de la sociedad, tenga una especial relevancia como foro educativo en ciencias de la salud. El objetivo de este artículo es destacar el contexto educativo y sanitario en el que se desarrollará, así como informar sobre los ejes temáticos vertebradores del mismo que se materializaran en las sesiones plenarias.

“Training health professionals now for the future”
XXVI Conference of the Spanish Society of Medical Education (SEDEM)

Abstract: The Spanish Society of Medical Education (SEDEM) will hold the twenty-sixth edition of its National Congress (and the second edition of its International Congress) between November 28 and 30 in Bilbao. Its motto is “Training professionals now for the future” and it will address different and current facets to promote progress and innovation in the field of medical education. The transversal nature of SEDEM in the field of health sciences education, as well as its national scope and the very trajectory of this society, which, with more than 50 years and twenty-six congresses held, makes this Congress, as the main activity of the society, have a special relevance as an educational forum in health sciences. The objective of this article is to highlight the educational and health context in which it will take place, as well as to report on the backbone thematic axes of the same that will materialize in the plenary sessions.

En los últimos años en educación médica se han producido varios avances transformadores, por citar solo una muestra, la educación basada en competencias, la educación interprofesional o la aplicación a gran escala de la tecnología de la información a la educación. Por otra parte, el acontecimiento de la pandemia de COVID-19, ha representado en el ámbito de la práctica médica, de la organización de los servicios sanitarios y de la educación en ciencias de la salud, un acontecimiento que ha socavado en cierta manera los esquemas establecidos hasta entonces, iniciándose tras ella un cambio que en mayor o menor medida está suponiendo también una transformación de mentalidad. Aunque, algunos de los avances antes citados, no se iniciaron a consecuencia de la pandemia, lo que está provocó fue ciertamente un aumento y aceleración de su implementación y aquellos empezaron entonces a tener un efecto importante que presumiblemente se prolongará a largo plazo en la educación de los profesionales de la salud. Además, en los últimos años, y ya en el terreno propio de los avances educativos, estos han convergido con otros importantes cambios sociales, como la globalización de la atención médica y las crecientes preocupaciones por las disparidades en materia de salud en todo el mundo, que se vieron ya exacerbadas por la propia pandemia. 

Con este panorama la SEDEM, como sociedad científica transversal, que tiene como eje central la educación en ciencias de la salud, en sus actividades formativas, congresos bienales, webinars, talleres presenciales o cursos, desde el final de la pandemia, ha ido resaltando y abordando la discusión sobre estas temáticas. Así, el anterior congreso (XXV Congreso SEDEM) celebrado en Málaga en octubre de 2022 tuvo como eje “la educación basada en competencias”, además de otros aspectos educativos como, por ejemplo, los derivados de la “medicina personalizada”. Aquella reunión hizo posible la publicación de un documento de consenso proponiendo algunas directrices al respecto (Declaración de Málaga) ( https://www.elsevier.es/es-revista-educacion-medica-71-articulo-declaracion-malaga-2022-estandares-educacion-S1575181322000754

Dado que estas temáticas son amplias y dinámicas lo que hacen que sus múltiples facetas e implicaciones no se agoten en discretos y puntuales abordajes, en este próximo XXVI Congreso SEDEM, además de abordar nuevos asuntos, se insistirá sobre algunos de estos temas desde diferentes perspectivas. Por ejemplo, el ámbito competencial que fue discutido en Málaga con enfoques genéricos centrados principalmente entonces en contenidos, estructura y modos de implementación y evaluación, ahora en Bilbao se enfocará principalmente, aunque no exclusivamente, desde la necesidad de delimitar “el perfil competencial del docente futuro en ciencias de la salud”. Es esta una de las temáticas objeto de atención creciente en los últimos años y que SEDEM lo ha llevado en el periodo intercongresual 2022-2024, como motivo de discusión en diferentes foros. Entre ellos la Escuela de Verano del Escorial, en su edición 2023, donde el profesor Ronald Harden, intervino para señalar sus perspectivas al respecto. El profesor de Dundee destacó un amplio perfil de competencias para el “Scholarship” del 2030 que incluía hasta un total de 8 diferentes competencias, todo un reto para el profesional sanitario con aspiraciones docentes y para las instituciones docentes tanto de grado como de formación especializada y continuada. La Sesión 4 del Congreso de Bilbao, titulada “Competencias del profesor universitario”, y que será dirigida por el acvtual presidente, Dr Ricardo Rigual y los dos anteriores presidentes de SEDEM, la Dra Mila García-Barbero y el Dr Jesús Millán, presentará un avance más en esta línea que además, incorporará para su presentación y discusión los resultados de una encuesta realizada a escala nacional con profesores de ciencias de la salud, en los que  se ha indagado sobre la opinión de estos sobre estas competencias educativas percibidas como necesarias y sus posibilidades de implantación.

Entre los nuevos desafíos educativos, resalta por su transcendencia la necesidad de incorporar a los curricula tanto en grado como en formación especializada aspectos del trabajo interprofesional en ciencias de la salud. A nadie se le escapa ya en estos momentos que vivimos en unos sistemas sanitarios caracterizados por la complejidad y la hiper-especialización, de la necesidad de fomentar la colaboración transdisciplinar y el conocimiento que necesita un aprendiz sobre el diferente papel de los distintos miembros de un equipo de salud, así como de las maneras de establecer relaciones productivas entre ellos. De esta forma, el próximo noviembre, en Bilbao en la Sesión 6ª, “Educación Interprofesional”, moderada por la Dra Leire Arbea, de la Universidad de Navarra, se abordarán las diferentes aristas que encierra la incorporación de este tipo de contenidos curriculares.

A estas alturas resultaría difícil y arriesgado evitar actualizarnos en materia de Inteligencia Artificial (IA). La IA está transformando rápidamente la atención médica y existe una necesidad crítica de una comprensión matizada sobre cómo la IA está reconfigurando la enseñanza, el aprendizaje y la práctica educativa en la educación médica. Los hallazgos de las recientes revisiones sobre la IA y educación en el ámbito sanitario, subrayan la necesidad de realizar investigaciones continuas para indagar en áreas inexploradas y abordar los riesgos potenciales asociados con su uso en la educación médica. Estos esfuerzos serán un recurso fundamental para educadores, formuladores de políticas e investigadores a la hora de abordar el papel cambiante de esta tecnología en la educación sanitaria. El Dr. Joaquín García-Estañ, de la Universidad de Murcia, moderará la sesión “Uso de inteligencia artificial en la Educación Médica”

Los últimos quince años de innovaciones, han visto también emerger nuevos desafíos. Por ejemplo, los cursos masivos abiertos on line (cursos gratuitos a los que cualquiera puede inscribirse). La pandemia de COVID-19 alteró los sistemas educativos en todas partes, aumentando el uso de tecnologías on line de una manera sustancial. Esto ha provocado importantes reorganizaciones institucionales para dar cabida a modelos educativos que ahora deben combinar la enseñanza en remoto y presencial, pero a la vez ha revelado desigualdades preexistentes en el acceso a los recursos educativos dentro de los países y entre ellos. La Sesión 1ª, que moderará la Dra Montserrat Esquerda de la Universidad de Lleida, lleva por título “Cambios en los planes de estudio de los grados de ciencias de la salud” y seguramente será un interesante foro para valorar las posibilidades de las diferentes alternativas que se planteen de cambio en los planes de estudio. A la vez, muy relacionado con lo anterior y con un alcance especial, cada vez es más perentoria la necesidad de incrementar la relevancia de una enseñanza basada en la práctica real, como eje fundamental del desarrollo competencial y profesional de los futuros profesionales de la salud. Precisamente por su enorme trascendencia (algunas de las más novedosas iniciativas a este respecto proponen la enseñanza en los contextos prácticos clínicos como la única enseñanza aceptable para un sanitario),las Sesiones 5ª “Modelos de enseñanza en el entorno clínico” y la Sesión 3ª “Controversias en simulación” que serán moderadas respectivamente por Horacio Yulitta (U. de Buenos Aires) y Miguel Angel Fernández-Villacañas (U. de Murcia) tendrán una especial relevancia.

La amplitud y variedad de retos que tiene la educación sanitaria y que finalmente las instituciones educativas han de adaptar para que la enseñanza de la medicina, enfermería o afines, sea eficaz, hace ver una de las necesidades más imperiosas de nuestro sistema educativo sanitario especialmente de grado, cual es la de disponer de Unidades o Departamentos de Educación Médica. Mientras que estos departamentos son desde hace muchos años un hecho en la gran mayoría de las Universidades anglosajonas, en España son aún anecdóticos. Desde hace ya varias ediciones, los Congresos de SEDEM abordan, mediante la creación de grupos de trabajo, talleres y foros de discusión, las posibilidades de estas Unidades en nuestro entorno. Pues bien, en el Congreso de Bilbao Beatriz Gal, Montserrat Virumbrales y Silvia Llorens participarán en la sesión en la que tendrá lugar la “Presentación de la Red de Unidades de Educación Médica”. 

Esta revisión de algunas de las sesiones del próximo congreso no es exhaustiva por lo que invitamos al lector interesado a visitar la web del Congreso (www.sedembilbao2024.org) y a participar mediante el envío de comunicaciones y asistencia a las sesiones, conferencias y talleres del mismo.



     

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