Algunas propuestas de estudiantes y profesores de medicina para informar y mejorar la “entrega del estudiante”
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Resumen: La entrega de estudiantes (EE) es la transmisión de información sobre los estudiantes entre educadores. La EE puede mejorar las experiencias de apoyo a los estudiantes y los resultados de sus prácticas clínicas en particular y desempeño en general, sin embargo, es un aspecto deficitario especialmente en el sistema educativo médico español. Esta colaboración ofrece algunas opiniones sacadas de la literatura sobre la importancia de esta estrategia educativa y el resumen de dos interesantes estudios recientes que recogen las opiniones de profesores académicos y tutores de una parte y de estudiantes por otra.
Some proposals from medical students and teachers to inform and improve learner handover
Summary: Learner Handover (LH) is the transmission of information about students between educators. LH can improve students’ support experiences and the results of their clinical practices in particular and performance in general, however, it is a deficient aspect especially in the Spanish medical education system. This collaboration offers some opinions from medical literature on the importance of this educational strategy and summarizes a couple of recent and interesting studies with academic teachers and tutors and students.
En ocasiones, con el consentimiento del estudiante, puede ser apropiado que los profesores y los tutores transmitan información entre ellos sobre el estudiante. 1 Este feedback directo se conoce más familiarmente en inglés “Learner Handover”, no existiendo un término consensuado en español para este concepto hemos propuesto el de «traspaso o entrega del estudiante» (EE). 2 , 3 Como señala Cleary, “los educadores deben intentar evitar que los estudiantes pasen desapercibidos adoptando un enfoque longitudinal y acumulativo” 4a su formación. Se debe respetar la privacidad de los estudiantes y al mismo tiempo abordar las necesidades de identificar patrones de comportamiento, ofrecer apoyo continuo y desencadenar intervenciones oportunas para cumplir con los estándares de capacitación. 5 , 6 Las teorías cognitivas sociales hacen énfasis en “la influencia de las interacciones recíprocas entre personas, comportamientos y entornos en el contexto del aprendizaje”. 7 Si bien los educadores generalmente aceptan que la EE es beneficiosa en teoría, persisten dudas, preguntas y temores sobre cuándo, por qué y cómo los datos potencialmente confidenciales de los estudiantes deben comunicarse y/o registrarse entre el personal durante los períodos de cambio en la supervisión académica y los cambios frecuentes en el entorno de aprendizaje.
Por lo tanto, la EE presenta un panorama mixto de beneficios, riesgos y dilemas. En el sistema educativo médico español, no existe una vía de transferencia o entrega reconocida entre los asesores académicos, que en nuestro contexto son principalmente los tutores de prácticas preclínicas, profesores de asignaturas que puedan utilizar sistemas de aprendizaje basados en problemas del estudiante, pero sobre todo los tutores clínicos/supervisores de las rotaciones clínicas. En sistemas educativos con más experiencia en estos ámbitos como en Reino Unido o los Estados Unidos, algunas facultades de medicina están adoptando aspectos híbridos en los modelos curriculares como una perspectiva más a largo plazo 8 cuyo impacto potencial en el aprendizaje híbrido (blended) en los sistemas de asesoramiento académico tiene que ser aún investigado más a fondo. 9
La necesidad de supervisión
La motivación y la reflexión son fundamentales para el aprendizaje de adultos, y el feedback y la orientación del facilitador son fundamentales para el auto-aprendizaje y la autodeterminación incluso entre los estudiantes más experimentados. 13 Algunas teorías educativas relevantes, sugieren que “la mediación y resolución oportuna de las tensiones debe ocurrir dentro de un sistema de actividad de múltiples visiones para lograr un aprendizaje expansivo” (p. 97). 11 Sin embargo, las complejidades e incertidumbres cotidianas involucradas en la EE no se han abordado adecuadamente. Esto ha paralizado el progreso en la formulación de orientaciones generales. Incluso en sistemas con más experiencia existe aún una continua ausencia de gobernanza clara en relación con la EE, afirmando que los educadores todavía tienen una “tendencia a ser cautelosos en cuestiones de EE, y por defecto en la práctica, prefiriendo ofrecer al estudiante buenas palabras y mostrar mejor sus buenas intenciones que sus preocupaciones”.6 Por lo general, las responsabilidades, los derechos y las consecuencias asociados con el registro y/o la transmisión formal de información se consideran difíciles de abordar. Por tanto, podemos decir que en el momento actual existe una falta de recomendaciones claras y de coordinación sobre la EE.
Es evidente que se necesita colaboración para prever la prestación de un apoyo longitudinal sólido y aceptable al estudiante, y los investigadores coinciden en que la brecha contextual debe llenarse con evidencia más amplia de los propios alumnos. 12 Sin embargo, hasta la fecha, los estudiantes no han sido consultados o sólo se les ha encuestado en su transición a la vida profesional.
Recientemente se han publicado algunos estudios de corte cualitativo (grupos focales) que evaluaban, las perspectivas de tutores/asesores académicos sobre la EE, 10 pero también otro las aborda ya desde la visión que tenían los propios estudiantes, siendo este el único que ofrece esta perspectiva hasta el momento. 14
Opiniones de responsables docentes y tutores
El estudio de de Conway et al. 10, realizado con tutores y responsables académicos, consideró los deberes y las dimensiones del rol del personal de la facultad de medicina en el contexto de cómo manejan la información confidencial de los estudiantes. Se centró en explorar comunicaciones apropiadas sobre los estudiantes en formación para la práctica profesional. Sus autores reconocieron los dilemas legales y éticos actuales que se enfrentan en la gestión de problemas académicos, conductuales y/o personales de los estudiantes y se propusieron investigar cómo se manifiestan las tensiones y complejidades actuales en relación con la entrega del alumno. El personal explicó cómo equilibran el intento de apoyar mejor los intereses de los estudiantes respetando al mismo tiempo sus derechos a la privacidad. Los participantes se hicieron eco de la necesidad constante de una instrucción clara y exploraron áreas grises en las estrategias comunicativas de la EE. También informaron de las dificultades para satisfacer las necesidades y expectativas de todas las partes (estudiantes, organizaciones y organismos de formación). 10 Las obligaciones derivadas del Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea (RGPD) también fueron reconocidos como fuentes de preocupación, 10 – 12 estando los profesores básicamente en desacuerdo con los enfoques colaborativos para el crecimiento y el éxito en este ámbito. La investigación de grupos focales en la ULSoM en 2020 obtuvo conocimientos del personal sobre los beneficios y riesgos percibidos sobre EE, ofreciendo recomendaciones para abordar áreas de incertidumbre, de entre las que destacamos: (1) capacitación adicional sobre los mecanismos de apoyo a los estudiantes y el manejo de datos, (2) la introducción de un libro de registro/sistema de registro y (3) mayor acceso a los expedientes académicos. 10
Opiniones de Estudiantes
Sin embargo, este estudio no evaluó si los alumnos comparten los puntos de vista de los educadores sobre el propósito, el valor y las dimensiones de la EE. Aspectos como si los alumnos podrían considerar que la EE es ventajosa o no y qué cambios propondrían ellos, cuales elementos de riesgo serían aceptables para el alumno, o que condiciones serían necesarias para llegar al consenso sobre el contenido y el proceso en materia de EE, fueron sin embargo abordados en el estudio recientemente publicado por estos mismos autores en una población de estudiantes. El objetivo de este estudio fue el buscar y ofrecer una opinión en profundidad y evaluar la comprensión de la experiencia de EE a través de conversaciones significativas con los estudiantes. 14 Los autores de esta investigación también proposieron la creación de un modelo de EE integral. En este estudio participaron un total de 11/567 (2%) estudiantes, a pesar del escaso número de estudiantes participantes los autores consideraron que el perfil de los participantes proporcionaba una representación típica de la población de estudiantes de medicina de la Facultad de Medicina de UL (Irlanda). Sus hallazgos demuestraron la importancia para los estudiantes de los valores compartidos, el proceso colaborativo y el contexto individual en el desarrollo de un modelo de EE. El estudio consideró las complejidades del proceso de entrega del estudiante desde la perspectiva de los estudiantes, revelando amplias esferas de consenso, concretamente en torno a la necesidad del consentimiento de los estudiantes, la transparencia del sistema, la seguridad de los datos y el desarrollo de una cultura de traspaso positivo. Se identificaron áreas de acción prioritarias, incluidas la educación de los estudiantes, la capacitación del personal, el apoyo a la salud mental y la elaboración y difusión de procedimientos documentados consensuados.
Conclusiones
El diseño de estrategias para realizar una EE adecuada y aceptada por profesores/académicos/tutores y por los propios alumnos es un aspecto de importancia pero a la vez difícil de implementar. El consentimiento, la transparencia del sistema, la seguridad de los datos y el desarrollo de una cultura de transferencia positiva son aspectos cruciales a desarrollar. Las perspectivas de los estudiantes, junto con la literatura existente sobre la EE y aspectos destacados de la teoría educativa, pueden permitier la creación de un nuevo marco conceptual de EE, que debe contemplar las circunstancias particulares de los diferentes sistemas educativos como base para la adaptación y mejora de la práctica.
Referencias
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5. Gumuchian ST, Pal NE, Young M, Danoff D, Plotnick LH,Cummings BA, et al. Learner handover: perspectives and recommen-dations from the front-line. Perspect Med Educ. 2022;9(5):294–301.https://doi.org/10.1007/s40037-020-00601-4
6. Morgan HK, Mejicano GC, Skochelak S, Hawkins R, Tunkel AR,Nelson EA, et al. A responsible educational handover: improvingcommunication to improve learning. Acad Med. 2020;95(2):194–9.https://doi.org/10.1097/acm.0000000000002915
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