This page was exported from DocTutor [ http://www.doctutor.es ]
Export date: Sat Apr 13 7:57:12 2024 / +0200 GMT

Chat GPT: experiencias de uso por docentes de Comunicación Clínica



Sophia Denizon y Roger Ruiz Moral*.
Unidad de Comunicación Clínica y de Educación Médica. Facultad de Medicina Universidad Francisco de Vitoria (Madrid).
* Editor de Doctutor

...

Resumen: En esta colaboración dos profesores de comunicación asistencial han trabajado con GPT4 y Chat GPT para explorar su utilidad actual en diversos aspectos relacionados sobre todo con su utilidad en la enseñanza y aprendizaje de comunicación clínica con estudiantes de medicina. Se ofrece aquí las conclusiones principales a las que han llegado después de realizar esta exploración, incluyendo algunos de los principales extractos de las conversaciones mantenidas con GPT-4 y Chat GPT, como ejemplos ilustrativos de esas conclusiones

GPT Chat: experiences of use by Clinical Communication teachers

Abstract: In this collaboration, two healthcare communication professors have worked with GPT4 and Chat GPT to explore their current usefulness in various aspects related, above all, to their usefulness in teaching and learning clinical communication with medical students. The main conclusions they have reached after conducting this exploration, including some of the main excerpts from the conversations held with GPT-4 and Chat GPT, are offered here as illustrative examples of those conclusions.

Escenarios trabajados con Chat GPT

Se han elaborado distintas propuestas de conversaciones entre médico y paciente ​con distintos objetivos clínicos, entre los que están, explorar aspectos biopsicosociales, compartir información y tomar decisiones. Igualmente se propusieron a GPT-4 ofrecer estas conversaciones con diferentes comportamientos y emociones (v.g.: paciente agresivo, demandante, dando malas noticias, proponiendo sedación a un par de familiares con diferentes perspectivas, así como estableciendo diálogos donde se ofreciesen pistas verbales y no verbales) con el paciente y/o paciente y acompañante​

A medida que se iban obteniendo mediante el diálogo con la Inteligencia Artificial (IA) diferentes propuestas, los profesores realizaron a la IA sugerencias para mejorar esos escenarios​. De esta forma, en el establecimiento del diálogo además se le fue haciendo sugerencias a la GPT-4  para que introdujese también modificaciones en esos escenarios para hacerlos cada vez más específicos​.

Por otra parte, un objetivo adicional fue la Generación de ideas sobre aspectos concretos derivados de los escenarios, por lo que se le pidió a la IA tanto el ofrecimiento de posibles ideas relacionadas con el ámbito concreto que se estaba trabajando así como la generación de hipótesis para explorar o investigar en base a escenarios y problemas relacionales concretos que potencialmente se podían producir en esos escenarios.

En este link se ofrece aspectos del dialogo mantenido con GPT-4 y Chat GPT

Resultados del trabajo con escenarios

De esta forma se elaboraron conversaciones entre médico y paciente, específicas. En este proceso se observó que: ​

Potencialidades detectadas

Limitaciones Observadas

GPT 4 y las emociones

GPT-4 puede analizar texto y detectar patrones en él. Se puede programar para identificar palabras y frases que a menudo se asocian con ciertas emociones. Por ejemplo, si un usuario escribe "me siento muy triste", GPT-4 puede reconocer que "triste" es una palabra comúnmente asociada con una emoción negativa.​ Su "comprensión" de las emociones se basa en patrones de texto, no en una experiencia real o en una comprensión emocional.​

Un aspecto interesante en la interacción con GPT-4 es por tanto y precisamente la respuesta de la IA pueda hacer ante señales específicas del lenguaje no verbal (expresiones faciales, paralenguaje, lenguaje corporal,… ), y por extensión a las emociones del humano interactuante. Esto es muy importante en nuestro medio y más aún en el trabajo con personas vulnerables delante. ​Sin embargo, esto con GPT4 no es considerado. Es decir, no se considera la cara que se le esté poniendo, el acercamiento, si se le miro o no… porque él/ella (¿ello?) no lo ve; sin embargo, este es un aspecto educativo fundamental a tener en cuenta cuando enseñamos a estudiantes y residentes comunicación clínica. 

GPT-4, no puede “sentir” ni experimentar emociones, ni puede observar directamente las expresiones faciales, el lenguaje corporal o el tono de voz de una persona, ya que no tiene percepciones sensoriales.​ Cabe aquí decir que, …al menos por ahora.

 

 

Excerpt: Dos profesores de comunicación asistencial han trabajado con GPT4 y Chat GPT para explorar su utilidad actual en diversos aspectos relacionados sobre todo con su utilidad en la enseñanza y aprendizaje de comunicación clínica con estudiantes de medicina.


Post date: 2023-06-03 10:34:32
Post date GMT: 2023-06-03 08:34:32
Post modified date: 2023-06-05 10:49:17
Post modified date GMT: 2023-06-05 08:49:17

Powered by [ Universal Post Manager ] plugin. MS Word saving format developed by gVectors Team www.gVectors.com