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Metodología Docente: Taller de Gestión Clínica y Comunicación para Oncólogos



Roger Ruiz Moral. Editor Doctutor

Resumen: el artículo describe los objetivos, contenidos y detalles de aplicación docente práctica que se desarrollaron en la modalidad de un taller de dos horas y media de duración para la formación en comunicación asistencial para la gestión clínica de oncólogos con este tipo de responsabilidades 

Teaching Methodology: Clinical Management and Communication Workshop for Oncologists

Abstract: the article describes the objectives, contents and details of practical teaching application that were developed in the form of a two and a half hour teaching workshop for training in care communication for the clinical management of oncologists with this type of responsibilities.

La gestión clínica de los hospitales es un modelo orientado al paciente y al proceso y se basa en el trabajo en equipo multidisciplinario, incorporando la participación del personal facultativo y enfermero a la toma de decisiones. En gran parte de los hospitales, el modelo de gestión clínica convive en la actualidad con la tradicional estructura organizativa en torno a los servicios hospitalarios y su eficacia guarda una estrecha relación con la calidad de la comunicación interna, el clima emocional o la capacidad de liderazgo de los equipos (1-5) . Más concretamente, el cultivo de ciertas actitudes y el dominio de las habilidades comunicativas conlleva el que los gestores clínicos lleven a cabo las actividades propias de la gestión hospitalaria de una forma más eficaz efectiva y eficiente (3-4). 

Con estos supuestos, y ante la demanda de oncólogos con responsabilidades de gestión clínica, se nos pidió la realización de una actividad formativa práctica que les mostrara la importancia de la comunicación para los fines propios de la gestión clínica que estos oncólogos realizaban. Así, el presente artículo describe los objetivos, contenidos y detalles de aplicación docente práctica que se desarrollaron en la modalidad de un taller de dos horas y media de duración para oncólogos con responsabilidades de gestión clínica

Aspectos Básicos de la Metodología Docente

Objetivos: Demostrar la importancia de la Comunicación Asistencial para el trabajo de gestión clínica. Formato: Taller. Duración 150 minutos: Participantes: 20 oncólogos con responsabilidades de gestión clínica

Contenidos y Desarrollo del Taller

El taller se estructura en seis actividades prácticas o ejercicios que los asistentes deben de ir desarrollando progresivamente y que nos servirán para exponer la lógica de las mismas y sus contenidos con más detalle.

¿Qué es la Gestión Clínica (GC)?

Gestionar es dirigir, administrar los recursos, lograr los objetivos y metas propuestos. La GC usa los recursos intelectuales, humanos, tecnológicos y organizativos, para el mejor cuidado de los enfermos.

Ejercicio 1º: los asistentes deben reportar un ejemplo reciente de GC que hayan hecho en su trabajo

Este ejercicio pone de manifiesto que la GC exige coordinar y motivar, adecuadamente tanto a las personas, recursos materiales de una organización para alcanzar objetivos con efectividad, eficacia y eficiencia, pero sobre todo se resalta en él que la GC tiene que ver, sobre todo, con
 las personas (el paciente, sus familiares, el propio médico y las personas que trabajan con el médico) y que trabajar con personas supone sobre todo: relacionarse con esas personas. Por lo que la GC tiene que ver con la forma en que nos relacionamos (o nos comunicamos)

Desde el punto de vista comunicativo la puesta en práctica de la GC supone dárnos cuenta de…

Además, la forma de relacionarnos…repercute en la eficacia, eficiencia y efectividad de la gestión. Lo anterior nos permiten resaltar que estamos hablando de dos formas de  Comunicación, unaHacia Dentro: hacia nosotros mismos y otra Hacia Fuera: hacia los que nos rodean (compañeros), hacia los que nos rodean (aprendices), hacia los que nos rodean (pacientes), hacia los que nos rodean (familiares)

Este marco general será la guía para el desarrollo de las actividades del Taller.

Ejercicio 2 

Piensa en una situación vivida en tu trabajo que te produjo desazón y/o te descentró especialmente 

Posteriormente deben describe lo que hicieron para poder seguir trabajando de forma efectiva 

El ejercicio anterior lleva resaltar que las situaciones que habitualmente generan distrés en el profesional tienen que ver principalmente con: 

La solución a estos problemas descansa en: Comunicarnos mejor con nosotros mismos. Cuidarnos más y mejor y Convertirnos en médicos reflexivos y a continuación se exponen y se discuten algunas estrategias de afrontamiento del estrés y para promover una presencia reflexiva, no ansiosa y con propósito que se pueda aplicar a cualquier aspecto de la práctica.

Estrategias de afrontamiento del estrés

Estrategias para promover una presencia reflexiva, no ansiosa y con propósito que se pueda aplicar a cualquier aspecto de la práctica, suponen un examen más profundo de nuestro proceso de atención personal. La práctica consciente incluye características básicas: 

1. observación atenta, 

2. curiosidad crítica, 

3. “mente de principiante” y 

4. presencia..

La atención plena se puede reconocer y requiere práctica para convertirse en habitual. 8 pasos para promoverla en nuestra práctica (7):

Finalmente se ofrecen y se discuten evidencias científicas de la efectividad de estas estrategias para los fines propuestos.

Ejercicio 3 

Comunicación con compañeros de equipo 

Categoría12345
Conoces los nombres de la mayoría de las enfermeras de tu unidad 
Sueles buscar oportunidades y emplear tiempo para tener charlas informales con ellas      
Estas familiarizado sobre los cambios que se producen en sus roles y responsabilidades      
Te sueles asegurar de que tus decisiones clínicas son bien entendidas      
Cuando das instrucciones, te sueles asegurar de dárselas a la responsable de la tarea o a una persona en la que puedes delegar      
Cuando le das a alguien una tarea que en teoría no le corresponde, sueles antes pedírselo y obtener su aprobación      
Cuando te percatas de que alguien está descontento con alguna decisión tuya sueles atender las razones y aceptar las críticas      
Tienes la idea de que las enfermeras no están para realizar tareas menores o serviles o que suelen estar menos ocupadas que tu      

Los asistentes rellenan el cuestionario y después se discute en común sobre el mismo y sus impresiones. Esto da pie a la necesidad de tener una Actitud Colaborativa en lugar de la tradicional jerárquica. Esta Mentalidad colaborativa o cooperativa, es una visión contraria a la jerarquía y controladora que supone que los líderes conocen las soluciones y que el resto de miembros del equipo hacen lo que estos les dicen. El enfoque cooperativo implica prestar especial atención a la comunicación y los procesos de relación y cuyas características principales son:

Mentalidad  colectiva  una aproximación en equipo es más eficaz para resolver el problema que una aproximación individual

Atender al proceso el proceso objeto de atención. permite detectar y solucionar los problemas que impiden o dificultan el trabajo en equipo o su productividad ( fricciones inevitables y malentendidos).

Improvisacion: Esta actitud facilita la creatividad, la participación colaborativa y el que surjan  nuevas posibilidades. Supone el acudir a la reunión sin agendas personales 

Mentalidad del principiante supone curiosidad y una apertura de mente no dogmática.

Explicitar las diferencias es esencial para la creatividad, porque sólo a través de la exploración de los desacuerdos podemos aprender unos de otros

Cuando mayor es el reconocimiento hacia lo que hace o es capaz de hacer una persona más probable es que esta persona  cumpla con las expectativas que hemos depositado en él/la (la profecía autocumplidora)

Desde aquí se destacan algunas de las principales Habilidades comunicativas para trabajar en grupo:

Se les pide a los asistentes realizar el 

Ejercicio 4 

Comunicación con compañeros aprendices 

Escribe lo que no te está gustando (o te está gustando menos) de lo que hasta ahora has visto en esta charla 

Ayúdale al ponente a mejorar su charla: ¿qué le dirías? 

Despues se les insta a que transmitan al docente sus recomendaciones d emejora, lo que les lleva a exponer su forma de enseñar y sirve para introducir las reglas del feedback. El “feedback” es la “información que describe a las personas la forma en la que tendrían que actuar ante una tarea concreta con la pretensión de guiar su futura actuación de la misma o parecida manera” . El feedback aborda acciones concretas y su objetivo es que el aprendiz mejore. Se trata de comunicar la forma en la que estos pueden mejorar su actuación. Sus características son:

Se exponen situaciones que suelen ser retos comunicativos, en este caso para oncólogos clínicos: 

Finalmente se visualiza un vídeo de una compañera dando malas noticias

Ejercicio 5 

Comunicación con los pacientes 

Finalmente se discute sobre la importancia de la comunicación para interaccionar con los pacientes

Se exponen algunas situaciones que suelen ser retos comunicativos, en este caso para oncólogos clínicos: 

Ejercicio 6 

Comunicación con los familiares 

Finalmente se discute sobre la importancia de la comunicación para interaccionar con los familiares de los pacientes

Este bloque final se cierra ofreciendo y discutiendo evidencias científicas de la efectividad de estas estrategias para el proceso diagnóstico y terapéutico y para los fines del acto clínico, que abarcaría:

Referencias:

http://dx.doi.org/10.1111/j.1365-2702.2008.02641.x 

http://dx.doi.org/10.1016/j.pec.2005.08.008  

 

 


Post date: 2022-11-01 09:12:11
Post date GMT: 2022-11-01 08:12:11
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