DocTutor
https://www.doctutor.es/2022/09/04/septiembre-2022-el-medico-enfermo-i-jornada-de-medicina-narrativa/
Export date: Thu Apr 25 5:48:43 2024 / +0200 GMT

Septiembre 2022: El Médico Enfermo & I Jornada de Medicina Narrativa




I Jornada de Medicina Narrativa.

El 23 de Enero de 2023 en la UFV (Madrid)

Inscripciones: https://formacionmedicaufv.es/t%C3%ADtulo/i-jornada-de-medicina-narrativa-en-educacion-medica/#m-10-2022 1

¡Cuéntanos tu historia!

Abrimos este numero de Septiembre 2022 en Doctutor con el anuncio de que el próximo 23 de Enero de 2023 celebraremos en la UFV (Madrid) el primer encuentro sobre Medicina Narrativa (MN). Es un placer para Doctutor poder anunciar este evento que se organiza en colaboración con las Facultades de Medicina de las Universidades Francisco de Vitoria y Autónoma de Madrid. La Jornada quiere ofrecer una visión general sobre lo que significa realmente la MN, sobre sus modalidades, sus métodos y su posible impacto en la salud. En suma, qué es, cómo la podemos incorporar en la enseñanza médica y en la práctica clínica y por qué y para qué tenemos que incorporarla. La Jornada pretende también ser un foro en el que los asistentes participen en actividades propias de la MN para mejorar sus capacidades de lectura y escritura en particular y de observación en general y para compartir sus relatos. Finalmente, en la jornada también se explorarán posibles planes de estudios y metodologías docentes sobre MN que se puedan aplicar en entornos universitarios y clínicos. Animamos a los lectores a reservar la fecha, acudir a la Jornada y a la vez a enviar sus propias historias.

El resto del número lo dedicamos al “Médico Enfermo” con tres interesantes colaboraciones. En la narrativa titulada Un médico enfermo 2”, Augusto Blanco nos ofrece esta vez un cuento desde la experiencia de enfermedad de un médico (¿el mismo?). Se trata en este caso de un ataque de gota. Augusto interpela a todos los clínicos sobre algunas de las múltiples facetas que ofrece el enfermar en el médico. A pesar de su brevedad, el planteamiento que el cuento ofrece nos abre un abanico de temas sobre los que caer o reflexionar muy amplio y que él parece querer metaforizar en el dictum final: “el medico debe de viajar dos metros: de su lado de la mesa al otro y vuelta”.

Una estudiante de medicina que ha padecido cáncer, Erene Stergiopoulos, hace una aguda reflexión que titula “La enfermedad en los médicos: una fuente de experiencia, no un signo de debilidad 3”, donde expone la importancia de la experiencia de enfermedad en los médicos como via para un mayor conocimiento y comprensión de los pacientes a los que estos médicos atienden. Sin embargo, a pesar de este potencial, los médicos enfermos suelen tener dificultades para comunicar y manifestarse como pacientes y sufren la incomprensión de las instituciones tanto sanitarias como educativas. La estudiante critica estas dificultades y el hecho de que presentan la enfermedad en los médicos como una debilidad a ocultar y no como una fuente de experiencia y sabiduría que repercute positivamente en los pacientes.

Cerramos el número con una reflexión de una compañera médica de familia, Luz Mª Martínez, que en El Médico Enfermo 4, resalta la importancia del impacto de la enfermedad en la profesión médica y las barreras que dificultan el que los médicos encuentren (y busquen) una atención sanitaria adecuada. Muchas de estas barreras son de tipo psicológico y ligadas a su status profesional, lo que les coloca en una situación de desvalimiento frente a la enfermedad.

Excerpt: Abrimos este numero de Septiembre 2022 en Doctutor con el anuncio de que el próximo 23 de Enero de 2023 celebraremos en la UFV (Madrid) el primer encuentro sobre Medicina Narrativa (MN)
Links:
  1. https://formacionmedicaufv.es/t%C3%ADtulo/i-jornad a-de-medicina-narrativa-en-educacion-medica/#m-10- 2022
  2. http://www.doctutor.es/2022/09/02/un-medico-enferm o/
  3. http://www.doctutor.es/2022/09/02/la-enfermedad-en -los-medicos-una-fuente-de-experiencia-no-un-signo -de-debilidad/
  4. http://www.doctutor.es/2022/09/01/el-medico-enferm o/
Post date: 2022-09-04 11:05:00
Post date GMT: 2022-09-04 09:05:00

Post modified date: 2022-10-07 13:53:40
Post modified date GMT: 2022-10-07 11:53:40

Export date: Thu Apr 25 5:48:43 2024 / +0200 GMT
This page was exported from DocTutor [ http://www.doctutor.es ]
Export of Post and Page has been powered by [ Universal Post Manager ] plugin from www.ProfProjects.com