Escritura creativa «Sobre la enseñanza y aprendizaje» en el ámbito de la salud
Resumen: En Doctutor hace tiempo que venimos publicando e insistiendo en la importancia de los escritos reflexivos sobre la práctica clínica, la experiencia de atender a pacientes y familiares o sobre la propia experiencia de enfermedad y de haber recibido atención sanitaria, para aprender y desarrollar aspectos claves distintos a los puramente científicos e involucrados en la atención clínica. Ahora queremos insistir en otra faceta de este tipo de escritos, aquella que enfoca el escrito “sobre la Enseñanza y Aprendizaje”. Queremos animar a nuestros lectores y colaboradores para que nos envien trabajos creativos relacionados con sus experiencias de enseñanza y aprendizaje en la educación médica de grado y posgrado, incluyendo a todas las especialidades y profesiones sanitarias.
Creative writing «On teaching and learning» in the field of health
Summary: At Doctutor we have been publishing for some time and insisting on the importance of reflective writings on clinical practice, the experience of caring for patients and family members or on the experience of illness and of having received health care, in order to learn and develop key aspects, other than purely scientific, involved in clinical care. Now we want to insist on another facet of this type of writing, the one that focuses on the writing “on Teaching and Learning”. We want to encourage our readers and collaborators to send us creative works related to their teaching and learning experiences in undergraduate and graduate medical education, including all specialties and health professions.
Si la escritura creativa está fuera de tu zona de confort, no estás solo. La subjetividad de este estilo de escritura contrasta directamente con el método científico uniforme e imparcial arraigado en nosotros durante nuestra formación como profesiones de la salud. Se necesita coraje para romper con este dogma y expresarse con una voz y un estilo personal. La escritura creativa también requiere tiempo y paciencia: ese cursor parpadeante en una pantalla en blanco es un recordatorio del paso del tiempo donde la lista de tareas pendientes se acumula constantemente. ¿Por qué insistir?
La escritura creativa es una experiencia compartida entre el escritor y el lector, con beneficios mutuos. 1 En este artículo, usamos el término “escritura creativa” para referirnos a cualquier escritura que “desata la curiosidad y la imaginación del escritor”. 1 Esto incluye trabajos reflexivos que permiten al escritor reflexionar sobre una experiencia personal para crear significado y mejorar la autoconciencia. Recientemente está subiendo cada vez más la apreciación del valor de la escritura creativa, particularmente involucrando la reflexión, en los cuidados sanitarios 2 , 3 y la educación de los profesionales de la salud. 4 La escritura creativa se utiliza como herramienta pedagógica en algunas facultades de medicina para mejorar las habilidades de comunicación y promover un enfoque humanista de la atención al paciente. 5Además de escribir, una lectura atenta de estos textos puede mejorar la atención a los detalles y promover la empatía. 1
La escritura creativa también puede tener un propósito independiente: la formación en un tema en particular. El escritor puede compartir elementos de aprendizaje e información con el lector. La escritura creativa puede ser un medio potente de transmitir ideas y significado; una historia que involucra una conexión humana se recuerda mejor que un párrafo en un libro de texto. En lugar de leer un párrafo sobre la prevalencia de la infertilidad durante la residencia, experimentar la historia de una médica que ha estado tratando sin éxito de quedarse embarazada durante años, y recibe una llamada sobre un tratamiento fallido mientras se encuentra en la planta con sus residentes, probablemente sea más convincente. 6
En Doctutor hace tiempo que insistimos en la necesidad que tenemos los sanitarios de realizar este tipo de escritos, ahora queremos insistir en otra de sus facetas, aquella que enfoca el escrito “Sobre la Enseñanza”. La idea es que estamos abiertos a recibir y publicar trabajos creativos relacionados con las experiencias de enseñanza y aprendizaje en la educación médica de grado y posgrado (EMG-PG), incluyendo todas las especialidades y profesiones sanitarias. Mientras revelan los pensamientos y sentimientos del autor, estas historias transportan al lector en un viaje indirecto y terminan con ideas importantes que se relacionan con EMG-PG. Puede haber un momento «ajá» en el que el lector comprenda de repente el significado más profundo de la narración. Todos los formatos son bienvenidos; animamos a los autores a elegir el mejor género para transmitir su mensaje. Para orientar a nuestros lectores interesados, la tabla 1muestra la variedad de estilos entre la redacción de un artículo de investigación, uno sobre perspectiva y estos sobre la enseñanza. La voz informal y natural del residente en la columna «sobre la enseñanza» en la tabla 1 permite al lector experimentar una conexión más personal con el concepto de burnout.
Tabla 1: Estilos de escritura: Investigación frente a “perspectiva” y “sobre enseñanza”
Investigación
La cuestión crítica del bienestar y el burnout durante la residencia en medicina es que la educación ha estimulado múltiples intervenciones que se centran en diferentes factores ambientales Asociados al bienestar. Sin embargo, muchos estudios examinan resultados a corto plazo, después de unas pocas sesiones, y tienen baja tasas de participación de los residentes. Son necesarios estudios longitudinales para evaluar completamente el bienestar y el burnout, que pueden variar con épocas del año, tipo de rotación y otros parámetros. El objetivo de este estudio es examinar cambios en el bienestar a través de comportamientos auto-informados durante 3 años, en 4 especialidades de una institución sanitaria.
Perspectivas
A pesar de años de investigación y frecuentes encuestas son numerosos los estudios con índices de resiliencia, determinación o vida laboral que muestran el aumento del burnout en los residentes. Basándonos en nuestras experiencias en un hospital universitario de una gran ciudad en la última década, los residentes encuentran que muchas intervenciones para el «bienestar», les resultan más gravosas que beneficiosas: un elemento más en una lista interminable. Como un residente decía: «Ya sé que el ejercicio y una dieta sana son importantes. Pero díganme ,Cómo los juegos de pelota o una búsqueda del tesoro con mis compañeros me puede ayudar a resistir mejor en la UCI?’’
Sobre Enseñanza
Entré en la anticuada UCI a las 7:30, con un cuerpo ligeramente más limpio pero al igual que la ropa exterior con la mente arrugada. Ninguno, incluyéndome a mí, alguna vez se dio prisa por unirse al caos inevitable. Vi que hoy más enfermeras y técnicos de lo habitual estaban apurados, llevando bolsas de líquido y sangre. ¿Quién estaba de guardia? ¡Oh es verdad!, era mi compañera de armas, la otra única mujer residenta. Muy brillante, pero siempre con esa nube oscura rodeándola cuando está de guardia. La vi, tenía sangre hasta por los codos, estaba junto a un cuerpo ocultado por tubos y máquinas. Su voz ronca anunciaba: “variz sangrante, coagulación anormal, disminución del gasto cardíaco y renal, sin planes de cuidados avanzados o cambios en la toma de decisiones”. Su ojos estaban vidriosos, y ella parecía que estaba más cerca de la muerte que el propio paciente.
El listado 1 contiene consejos sobre escritura. La brevedad y las descripciones detalladas pueden parecer conceptos opuestos. Sin embargo, es importante proporcionar una descripción lo suficientemente rica para llevar al lector «a ese momento», mediante algunos detalles bien elegidos, evitando descripciones excesivas. 7 Como regla de oro, haz que cada palabra cuente. Piensa en cómo tus palabras atraerán al lector. Si estás escribiendo sobre tu experiencia como residente en un equipo pediátrico que atiende a un niño que murió súbitamente, para demostrar la dinámica del equipo y los desafíos educativos de los residentes durante un momento de gran emoción, los detalles sobre, por ejemplo, el lazo rosa del niño pueden llevar al lector a una situación similar a la que pretendes describir. Sin embargo, una descripción prolija sobre ese detalle en esa noche puede no tener el mismo efecto.
Listado 1: Consejos de escritura para ensayos personales
- Se breve: haz que cada palabra cuente.
- Usa suficiente descripción para permitir que el lector esté «en ese momento», pero evita los detalles que no hacen progresar la historia.
- Usa un tiempo verbal activo.
- Usa adverbios con moderación (según el autor Stephen King, «… el camino al infierno está pavimentado con adverbios»). 7
- Escribe “líneas potentes” para la apertura y la conclusión.
- Crea un título breve que se recuerde e intrigue.
Si bien cada palabra cuenta, las líneas más importantes son el título y las oraciones iniciales y finales. ¿Cuál es tu “gancho”? El título debe ser atractivo y estar relacionado con el tema clave de la historia. Por ejemplo, en un artículo reciente con este enfoque, «Ser o no ser gay: la odisea de solicitar la residencia como un graduado en medicina internacional gay», el título atrae al lector con un potente juego de palabras a lo Shakespeare y una clara descripción del tema clave del trabajo. 8 En “Long Division, Remainder 1”, el título juega con una ingeniosa comparación entre el escritor, un director de programa y una madre que navega en una reunión de trabajo virtual con el colapso de su hija y la enorme división que la separa de la habitación de al lado. 9
Del mismo modo, atrae al lector con la primera oración. Un ejemplo de una primera línea atractiva está en «UCI Delirium»: «Son ya las 26 horas y comienzo a arrastrarme». 10 Compara eso con el menos cautivador, «Ha sido un turno de llamadas largo y me siento cansado». Para obligar al lector a continuar leyendo, el título y la primera oración deben transmitir elementos de misterio y suspense, que es casi lo contrario de un resumen de investigación. Un resumen científico altamente estructurado revela toda la información; por el contrario, la primera oración y el primer párrafo de una historia llevan a una narrativa convincente que hace atractiva la historia.
El último párrafo y la última oración son igualmente claves en los ensayos personales breves. Aquí es donde los lectores pueden obtener percepciones sólidas, tanto sobre pensamientos como sentimientos, si has sido capaz de guiarlos con delicadeza en este indirecto viaje. “Poco a poco, caigo en un sueño profundo, con la esperanza de quedarme allí solo por otras 28 horas” puede ser un buen ejemplo 10.
En el listado 3 incluimos errores frecuentes en este tipo de colaboraciones. Piezas de escritura creativa que no se ajustan a nuestros propósitos, ya que no se relacionan con la enseñanza o el aprendizaje en EMG-PG. Sin embargo, muchas de ellas tienen cabida como otro tipo de escritos reflexivos (desde la perspectiva de la asistencia clínica o de ser paciente o familiar de paciente en el sistema sanitario). En Doctutor estos escritos son desde luego también bienvenidos (Tabla 2). Un escollo común y el más frecuente, es el estilo de escritura, en muchos de ellos es demasiado «didáctico» (enunciar sus temas) en lugar de ser más «revelador». En lugar de decirle al lector el mensaje, muéstralo atrayéndolo a la historia y permitiéndole experimentarlo a través de la perspectiva del escritor. También toma nota del límite de palabras habitual para esta categoría, no demasiado largo, un escrito de no más de 1200 o 1500 palabras suele ser adecuado, por encima de esta cifra seguramente será prolijo.
Listado 3: Errores comunes
- No relacionado con la enseñanza o el aprendizaje en la educación médica de grado o postgrado
- Usar un estilo de escritura «didáctico» en lugar de «revelador»
- Mucho más de 1500 palabras
En Doctutor esperamos recibir tus colaboraciones e invitar a todos nuestros lectores a viajar contigo a través de tu escrito. Se valiente. La escritura creativa puede estar fuera de tu zona de confort, pero no fuera de tu zona de interés: sácala ya de allí. En Doctutor, por otra parte, nos comprometemos a trabajar contigo para, en aquellos manuscritos que sea necesario, perfilarlos hasta darles el estilo más adecuado
References
1. Charon R, Hermann N, Devlin M. Close reading and creative writing in clinical education: teaching attention, representation, and affiliation. Acad Med.2016;91(3):345–350. doi:10.1097/ACM.0000000000000827
2. Sampson F, Visser A. Creative writing in health care: a branch of complementary medicine. Patient Educ Couns. 2005;57(1):1–4. doi:10.1016/J.PEC.2005.02.001
3. Aronson L. Narrative matters necessary steps: how health care fails older patients, and how it can be done better. Health Aff (Millwood). 2015;34(3):528–532. doi:10.1377/HLTHAFF.2014.1238
4. Kerr L. More than words: applying the discipline of literary creative writing to the practice of reflective writing in health care education. J Med Humanit. 2010;31(4):295–301. doi:10.1007/S10912-010-9120-6
5. Cowen V, Kaufman D, Schoenherr L. A review of creative and expressive writing as a pedagogical tool in medical education. Med Educ. 2016;50(3):311–319. doi:10.1111/MEDU.12878
6. Biewald M. Trying: on teaching empathy. J Grad Med Educ. 2021;13(5):727–728. doi:10.4300/JGME-D-21- 00417.1
7. King S. On Writing: A Memoir of the Craft. London, UK: Hodder & Stoughton; 2010.
8. Suarez S. To be or not to be gay: the odyssey of applying to residency as a gay international medical graduate. J Grad Med Educ. 2020;12(1):113–114. doi:10.4300/JGME-D-19-00538.1
9. Stark R. Long division, remainder 1. J Grad Med Educ. 2020;12(5):631–632. doi:10.4300/JGME-D-20-00490.1
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