This page was exported from DocTutor [ http://www.doctutor.es ]
Export date: Tue Oct 4 23:05:46 2022 / +0200 GMT

Enero 2022: ¿Tenemos ilusión,…tenemos vocación por ser médicos?



Doctutor, inicia este año 2022 con diferentes aportaciones que tratan de un aclarar el papel de la vocación, o lo que es lo mismo del “sentirse llamado”, tanto para decidir nuestro futuro como médicos en el momento de decantarnos por esta carrera, como de su influencia en su desarrollo posterior y en nosotros mismos como profesionales y personas, en función de la persistencia o desaparición de ese “sentimiento de llamada”. Para ello, en “Relación de la “vocación” y de otros factores en la elección de la carrera de medicina y en otros aspectos de su desarrollo y ejercicio. Una revisión no sistemática”, exploramos mediante una revisión de estudios originales realizados en los últimos 15 años con diferentes estrategias metodológicas, por una parte, los factores que son más frecuentemente considerados por los estudiantes a la hora de elegir una carrera como la de medicina, y por otra la importancia que estos diferentes elementos y en especial “la vocación” pueden tener para predecir algunos resultados relacionados positivamente con indicadores de éxito en el desarrollo de estos estudios o en la profesión médica. Los resultados muestran que, el deseo de ”ayudar a la gente” , “el altruismo”, “la vocación”, el “interés por las personas”  y el “compromiso social”, son los motivos principales para elegir estudiar medicina. El que un estudiante “se sienta llamado a ser médico” se relacionó también con niveles de autoeficacia y compromiso profesional más altos, y con mayores niveles de madurez profesional, satisfacción académica, satisfacción laboral, compromiso profesional, significado de la vida y satisfacción con la vida.

Después, el articulo “Ilusión: una propuesta práctica para identificar la vocación, pretende nada menos que orientar a un estudiante a identificar cual es su auténtica vocación (profesional), si esta se dirige a la medicina o a cualquier otra carrera. Para esto primero se clarifica lo que significa tener vocación siguiendo algunas de las ideas y reflexiones que sobre este concepto tienen los filósofos españoles Ortega y Marías, para presentar la propuesta de este último de considerar la “ilusión” como el elemento crucial para identificar la vocación. Esta perspectiva proponiendo este ingrediente fundamental, es en cierto modo, ratificada por DP, un residente de medicina de familia, el cual en la narrativa que nos regala,  “Retrospectiva de un ilusionado graduado de la facultad de medicina”, en ella, rememora su pasado como estudiante, al empezar sus estudios de medicina y haciendo un rápido resumen de su carrera y del tránsito desde una búsqueda del conocimiento médico al despertar a la realidad de su práctica. Ya de residente y tras una noche dura de guardia, describe su persistente sensación de “ilusión”, afirmando: “igual que cuando me gradué, aún sigue siendo la vocación de mi profesión y afortunadamente “mi vocación”, lo que aún me sostiene para haber saludado esta misma mañana con una sonrisa”.

Finalmente, otra residente de familia, E gracia Soguero, en la narrativa que titula “¿Y si nunca se consigue entrar en la rueda?refleja el impacto que sobre ella misma como persona y profesional tiene el reto de ayudar a un paciente muy especial: su padre, reflexionando sobre la utilidad de estrategias comunicativas preestablecidas como la entrevista motivacional.

 

 

Excerpt: Doctutor, inicia este año 2022 con diferentes aportaciones que tratan de un aclarar el papel de la vocación, o lo que es lo mismo del “sentirse llamado”, tanto para decidir nuestro futuro como médicos en el momento de decantarnos por esta carrera, como de su influencia en su desarrollo posterior y en nosotros mismos como profesionales y personas


Post date: 2022-01-04 11:09:07
Post date GMT: 2022-01-04 10:09:07
Post modified date: 2022-01-04 12:10:46
Post modified date GMT: 2022-01-04 11:10:46

Powered by [ Universal Post Manager ] plugin. MS Word saving format developed by gVectors Team www.gVectors.com