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Octubre 2021: Asuntos para hoy y para Mañana.



En este número de Doctutor, ofrecemos cuatro artículos diferentes que abordan temáticas actuales, hemos querido definirlos como “asuntos de hoy y de mañana”. En el primero de ellos Visitas médicas online o con presencia física: Los dilemas aun no resueltos que ha dejado la pandemia, plantea donde nos ha llevado la realidad que hemos vivido durante la pandemia en relación al tipo de encuentros clínicos (pero también educativos o de otra naturaleza) y cual será o debe ser la norma futura. Después de la pandemia, por tanto este debate sobre las ventajas y desventajas de la atención médica mediada por telecomunicaciones en línea (“Zoom”) versus el trabajo físico en persona salta a primera línea. En aspectos como estos, los médicos y los pacientes nos jugamos mucho y deberíamos explorar los pros y los cons de la presencialidad vs el online (o la “visita telefónica”) para determinar las condiciones de posibilidad de una y otra modalidad. Entre la psicología y la psicoterapia donde el pilar único es el diálogo entre terapeuta y paciente y la cirugía donde este es la intervención física (pero claro, no solo ésta), existe un amplio abanico de situaciones intermedias. Esta reflexión ofrece argumentos basados principalmente en perspectivas psicoanalíticas que, sin embargo, creemos contribuyen a este debate y en los que el concepto de presencia toma un protagonismo clave que además nos ayuda a entenderlo mejor. En general perdemos más que ganamos, pero anímese a saber porqué.

Hace escasas semanas se ha publicado en nuestro país un libro sobre empatía para profesionales sanitarios cuya autora es la psiquiatra americana Dra Helen Riess, se trata de “El efecto de la Empatía” (BCN: Obelisco, 2021), la obra además es utilizada también para la promoción de un modelos educativo sobre la enseñanza de la empatía patentado por una empresa de la que ella es CEO. No hemos querido dejar pasar la ocasión para realizar una crítica de las ideas que su autora expone y de las pretensiones sobre su “salvadora (milagrosa casi)  formación”. Para ello en el artículo titulado: La empatía patentada de la Dra Riess: Un ejemplo de una aproximación simplista a la relación humana hemos adaptado, por considerarla especialmente acertada y clara, la crítica que del mismo hace otro psiquiatra Lou Agosta, en la que de manera elegante y eficiente revela la visión reduccionista y mercantilista imperante hoy día no solo de la perspectiva sobre la empatía que encierra esta obra y de sus intenciones lucrativas no ocultas, sino de muchas de las iniciativas y estudios sobre aspectos claves de la intersubjetividad y de la relación entre el sanitario (sea este médico o terapeuta) y su paciente.

El artículo de Leonardo Iturra Briceño. Director de Carrera, en la Escuela de Salud INACAP de Maipú (Chile), titulado: Sentimientos de un alumno: el caso de los enfermeros (TENS) en su práctica profesional en tiempos del COVID-19, es una aproximación original a la indagación de los sentimientos y emociones de los alumnos de una escuela de enfermería chilena en relación a la pandemia y a su vuelta a la escuela y al trabajo, el cual muestra un amplio abanico de ellos que sin duda precisará estudios con otros diseños para ir delimitando de forma más precisa sus peculiaridades particulares en función de variables más concretas.

Finalmente, cerramos este número ofreciendo en Claves para aplicar medios visuales en la educación médica (de Avraham Cooper, Adam Rodman y Deborah Simpson) una guía sobre la forma en que ya de manera muy importante se comunica e intercambia el conocimiento en la educación médica mediante formatos asincrónicos en línea. La incorporación al campo académico de los medios visuales, definido como el uso de imágenes e interfaces digitales para transmitir conceptos, ideas o datos se está haciendo de una forma muy rápida. Sin embargo, siguen existiendo desafíos como el ampliar la comprensión de los educadores sobre el contenido y el uso de los medios visuales, así como conocer cuales son las habilidades necesarias para conseguir una mayor fluidez digital. Los desafíos adicionales que deben resolverse incluyen también mecanismos para la revisión por pares, apoyo institucional, indexación y organización del contenido, medición de los resultados del alumno y determinación de los roles de los medios visuales en el avance académico. Este artículo resume el panorama de los medios visuales con una guía práctica sobre la selección, creación y uso que creemos será de interés a tutores clínicos y profesores de medicina.

 

 


Post date: 2021-10-04 13:16:32
Post date GMT: 2021-10-04 11:16:32
Post modified date: 2021-10-04 18:17:52
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