Viriasis compartidas y concomitantes.

Maria Pilar Arroyo
Médica de familia, Centro de Salud Huarte, Navarra

La compañera que atiende a los pacientes respiratorios esta mañana tiene un aviso en domicilio. La hija llama porque ha encontrado a su madre caída en su casa. Vive sola, 84 años y la encuentro en la cama, consciente y dolorida del hombro derecho. Me va respondiendo y yo completo la exploración…de repente, el pulsixiométro grita/suena con estrépito 60%!! al colocárselo en el dedo (será el esmalte, retiramos con acetona) sigue pitando alarmado 72%!!…(será que debo incorporarla) …persiste el 75%…¿es posible? Algo no va en estos pulmones, el resto de constantes parecen estables. Traslado a centro hospitalario, en 72h la paciente ha fallecido víctima del coronavirus. Pienso…no llevé protección alguna, salvo la mascarilla, fui en mi coche, prácticamente me salté todas las barreras…no conté con esta posibilidad en el aviso…Ver venir…!Qué miedo!

Manolita vive sola, llama porque está muy cansada, no sabe qué le pasa. Dada su edad, anticoagulada y con algún otro antecedente de peso, me dirijo a verla. No detecto problema alguno y aconsejo las medidas de protección y quedo en comentar con la hija…Cuando hablo con ella me comenta: 

¿Sabes? Yo creo que lo que le pasa a mamá es que está asustada. Iba a irse de viaje con el INSERSO y han tenido que suspenderlo, ahora se ve con riesgo y en casa…Iremos a llevarle la compra y hablaremos

De acuerdo, yo también la iré llamando para comprobar evolución.

Eduardo acudió de víspera por un posible quiste pilonidal perianal incipiente…sugerí necesidad de cirugía pero, dada la situación, veremos de tratar con antibiótico y postponer la consulta para intervención. Al día siguiente llama temprano, no puede más de dolor y el bulto ha crecido mucho. 

Debes ir al Hospital. 

Ni hablar. ¿Ya sabes cómo está aquello? ¡Yo he tenido antes algún proceso respiratorio y no pienso ir a ponerme peor!

Edu, ¡es lo que hay que hacer! No cabe otro tratamiento que el drenaje y eso debe hacerse en un hospital en condiciones, ahora es imposible en el CS; las salas están preparadas para otras tareas…Te dejo el volante para ir a Urgencias y todas las normas del desplazamiento en Admisión

Tardó 24 horas más en acudir a Urgencias.

Combatimos dos viriasis. Ha bastado una semana para ver, con estos y otros casos, el miedo de cerca, al uno y otro lado en las consultas. Los virus hacen su tremenda tarea, y a ella se suma el pavor, sobre todo en edades avanzadas o personas de riesgo, entre ellos estamos nosotros/as, como sanitario/as.

Los fármacos antivirales y medidas preventivas son vitales atacando al germen, pero no podemos olvidar las otras que nos corresponden por proximidad a pacientes y familia, que defienden de emociones negativas: el contacto aunque no sea visual, la escucha, un lenguaje sereno y adaptado a la situación y capaz de normalizar lo que sienten y sentimos y cabe postponer y practicar algún ejercicio respiratorio…

Los medios técnicos están potenciando información, avisos, apoyos diversos y no podemos olvidar que la Comunicación es TECNOLOGIA PUNTA. Practiquemos en ambas  direcciones. TODOS GANAN/GANAMOS.



     

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.