DocTutor
https://www.doctutor.es/2020/03/28/siempre-la-incertidumbrereflexiones-ante-la-duda-en-una-lista-de-whatsup/
Export date: Sun Mar 7 3:26:41 2021 / +0100 GMT

Siempre la incertidumbre…Reflexiones ante la duda en una lista de whatsapp


Médicos de Familia y Pediatras del Centro de Salud de Galapagar y Colmenarejo (Madrid)

Se trata de una línea de conversación a través de un programa muy conocido de mensajería, de modo que deben entender que el lenguaje utilizado y el estilo es acorde a este tipo de comunicación: la presencia de abreviaturas, enlaces web, etc . Por lo demás, son las conversaciones reales de este grupo de profesionales sanitarios. Se han sustituido el nombre de cada uno de nosotros por números, siéntete libre de poner los nombres que quieras. 

Médico 1. Esta tarde parece que me ha dado por pensar, después de ver en la consulta presencial de coronavirus a solo 8 personas esta mañana. ¿Qué estamos haciendo en esta difícil situación? Llamamos por teléfono a personas que quieren hablar con un médico porque tienen fiebre o tos o algún signo o síntoma que les parece alarmante y están asustadas, o simplemente quieren una baja o unas recetas sin venir por la consulta, ya que a rio revuelto... rellenamos un protocolo de unos pocos cliks y lo apuntamos en una lista para volverlo a llamar, por si se tuercen las cosas. ¿Realmente es esto lo que se espera de nosotros? Unos dicen que es importante esta labor porque tranquiliza a la gente con la que hablamos, y probablemente es cierto, pero sigo teniendo la sensación de que es muy poco. No lo se… Quizás tendríamos que estar haciendo domicilios todos, no hacer ni una baja, solo las recetas que hagamos para estos pacientes y el resto que se hunda si la administración quiere, pero nosotros a ver pacientes que es lo nuestro. A mostrarles como debe ser su entorno de aislamiento, en su misma casa, a identificar los que realmente están mal, a hacer tests que identifiquen a los infectados en sus casas. Perdonadme pero esa sensación de que estoy haciendo poco, me impulsa a decíroslo como si fuese un grupo Balint, quizás para después librarme de esta sensación. El paso del tiempo juzgara lo que hizo la atención primaria en una pandemia de una magnitud pocas veces vista y me da que vamos a salir mal parados. Después de escribir esto no se me pasa esa sensación e incluso dudo de que debería enviarlo. Son las ocho y oigo aplausos por la ventana, pero no me siento aludido, así que ahí va. 

Médico 1. Después de todo este rollo lo que quería decir es si pensáis que estamos haciendo lo que debemos. 

Médico SAR 1 Mi opinión es que los que llaman por la noche os echan de menos; bajan les auscultamos, saturamos y se van a casa casi siempre pero más tranquilos. Pero personalmente pienso que no nos podemos exponer todos, porque nosotros también debemos enfermar escalonadamente...

Pediatra 1 Hoy he estado llamando a pacientes del seguimiento de enfermería. A diferencia de ayer, que uno de ellos me contestó desde la cama del hospital, hoy estaban todos muy bien. Algunos llevaban ya hasta una semana sin síntomas y cuando le he propuesto el alta del seguimiento, casi se pone a llorar, porque ese rato en el que la persona habla solo de sí misma es muy reconfortante… y además me ha dicho que éramos muy simpáticos. Todos dan las gracias con sincera emoción. En fin, con cada paciente he tardado un buen rato...yo me he venido satisfecha a casa!!! 

Pediatra 2 Yo pienso como pediatra 1. La gente está asustada y necesita contarte sus síntomas, y que les tranquilices, y contarte sus penas, su angustia. Muchos son padres de mis pacientes y se sientes arropados y acompañados. Además de la valoración clínica que hacemos por teléfono. Médico 1, yo he tenido a dos de mis hermanas con el Covid en casa, bastante fastidiadas, y han agradecido en el alma el desvelo y el cariño de sus médicos de familia y su enfermera. Acabo de hablar con una de ellas y me decía que se ha sentido arropada y segura en nuestras manos y que está deseando ir a darle un abrazo a su doctora. Estamos haciendo una función de parapeto fundamental en esta crisis. Que queda tan lucido como ir a IFEMA, vale. Que somos como los voluntarios anónimos del vídeo que he mandado, vale. Pero que somos una pieza fundamental también. Lo estamos haciendo bien. 

Médico 1 Eran solo reflexiones en voz alta En cuanto a lo de ifema probablemente tampoco es nuestro trabajo, yo me refiero a que si el paciente no puede venir a la consulta, me sentiría mejor hacer los domicilios de mis pacientes; sean los que sean. 

Pediatra 3 Pues yo debo reconocer que en algunos momentos me he sentido como Médico 1, pero después he llegado firmemente a la convicción de que no estaba en lo cierto al pensar así, y de que sí estamos haciendo una labor fundamental. La gravedad del problema actual reside en los ingresos hospitalarios y de UCI, con su limitación de recursos, saturación y colapso. Es ya suficiente cuello de botella, como para que existiera otro: las urgencias hospitalarias. Nuestra labor de atención a la inmensa mayoría de los contagiados, hace que no se agrave el problema en los hospitales. Sin nuestra labor en ese sentido, el problema sería mayor. Por otro lado, estar haciendo domicilios a todas horas, podría ser una opción si la situación actual no fuera la que es, y se dispusiera sin problema de suficiente material de protección. Pero esto no es así. Hacer más domicilios sólo supondría, simplemente, multiplicar por mucho la probabilidad de contagio y baja de los profesionales sanitarios. Claro que hay que explicar cómo se hace el aislamiento domiciliario, pero, siendo francos, la realidad que estamos viendo es que este bicho, por sus características (facilidad de contagio, duración del periodo de contagiosidad, contagiosidad desde asintomáticos, persistencia en superficies, etc) infectará en la inmensa mayoría de los casos a todos los convivientes de la casa. ¿Hacer tests? Me temo que no depende de nosotros a día de hoy (no pienso cargarme con ninguna sensación de culpa por no hacerlos). ¿Y dejar caer el sistema? Me temo que los más perjudicados iban a ser al final los que más debemos proteger. Pero, yo al menos, no sólo estoy haciendo la labor de mi horario de trabajo. Médico X me preguntaba el otro día cómo era posible que yo pudiera estar al día de la última información que salía, o de recursos útiles de diversas fuentes. Pues es porque hace tiempo que entendí que esa era mi función. Que a pesar de que tenga una mujer y mis hijas pequeñas en casa todo el día, gran parte del tiempo que yo estaba en casa yo podía ser útil, revisando a fondo los protocolos últimos, enviando información relevante a la gente, desmintiendo información falsa o medias verdades, estando pendiente de muchos grupos de Whatsapp que comparto con otros médicos en los que se comparten recursos y dudas, estando pendiente de toda la gente a mi alrededor que va enfermando para aconsejarles y guiarles. Y eso me supone un esfuerzo importante, y le veo la utilidad por completo. Creo que eso está haciendo menor el problema. Yo no sé manejar bien un respirador, ni intubar a la gente. Pero creo que, a pesar de que lo más visible del problema lo están gestionando en las UCIS, IFEMA y demás, nosotros estamos de veras manteniendo a raya gran parte de lo que podría hacer mucho más grande el problema que tenemos. Y ya no siento en absoluto que nuestro trabajo no sea lo suficientemente útil. 

Médico 1 Hablo de sensaciones y estas no habitan en el terreno de la razón. Probablemente estéis en lo cierto. 

Pediatra 3 Efectivamente. Las sensaciones no es la razón. Pero creo que es bueno aceptarlas. Es más fácil frenar la emoción de la inutilidad si uno sabe manejar un respirador y ve cómo alguien que se ahogaba sale por la puerta de la UCI por su pie. Es más visual, y genera emociones con mucha fuerza que se oponen a la previa. Esas emociones no son tan fuertes al conseguir que alguien no salga de casa unos días, porque no es tan palpable y visual haber disminuido el número de contagios y algún que otro (o muchos) fallecimiento secundario a ese contagio. 

Médico SAR 2 Hola. 

Pediatra 1: he leído tu mensaje en alto en casa y mi mujer, llorando, me pide que escriba estas líneas. Yo llevo una semana en aislamiento, por riesgos laborales, al haber sido conviviente con mi mujer covid 19. Siendo médico, he pasado una semana desorientado, dándome contra un muro hospitalario a donde acudía con mi mujer que empeoraba cada día, con una disnea que dificultaba movimientos dentro de la casa. Pedí ayuda en mi centro de salud de Villalba y tomó las riendas Medico Y (os acordareis porque estuvo en Galapagar). Mi mujer esperaba esos 5 minutos de llamada y el bien que le producía y la tranquilidad que le daba, como la mejor medicina. Ya le han dado el alta “telefónica”. Nunca olvidaremos esas llamadas y he aprendido su valor. Bueno. Contado. Yo ansioso por el resultado y que riesgos laborales me devuelva adonde debo estar. Con mi centro de Salud y mi SAR 

Pediatra 2 De lo que has dicho Médico 1, hay algo que si deberíamos trabajar que son las medidas de aislamiento, difíciles en muchos casos de nuestra población. Y en cualquier caso, gracias Médico 1 por poner en palabras, eso que creo que a muchos se nos ha pasado por la cabeza en algún momento. Me parece un ejercicio del que podemos sacar algo todos 

Pediatra 3 A mi también se me ha pasado por la cabeza 

Médico 1, y te doy las gracias también Médico 2. Yo desde la consulta de teléfono percibo gran agradecimiento de la gente, tuvieron muchas dificultades para contactar con los teléfonos que pusieron en el 112 y ver que se les llama activamente les hace sentirse cuidados. La AP tiene que estar al lado de la gente. Resolver sus problemas burocráticos aunque no nos gusten, les es muy importante sobre todo las IT que les preocupa mucho. Yo también echo de menos ir más a los domicilios de los mayores y no lo hago por la falta de EPIs. Me siento también mal cuando veo a los compañeros del hospital tan agobiados mientras yo no dejo de vivir en zona de confort. En fin. 

Pediatra 4 Estoy de acuerdo contigo Médico 1, tengo claro que no podemos hacer más. Pero muchos tenemos la sensación de que podríamos hacerlo diferente. 

Médico 3 Yo pienso que hoy por hoy en las condiciones que estamos. Lo hacemos muy bien y la gente en general agradece mucho nuestra labor. ¿Podría hacerse más? Claro, con más protección, tests y si nos dejarán inicio de tratamiento. Me molaría hacer eco pulmonar a los covid19, pero no hay suficientes Epis. Creo que ahora mismo lo hacemos lo mejor que podemos. Y si cierran la primaria...mal rollo!! 

Médico 4 Acabo de entrar a ver todo, no puedo estar todo el día conectado, es demasiado agobio, demasiado. Me ha rondado a veces la idea de Médico 1 pero creo que es en el fondo porque todos los médicos tenemos algo de románticos, en el sentido de lo que fue el Romanticismo del siglo XIX. Creo de verdad que estamos haciendo una gran labor, que también estamos casi todos los días en riesgo y que como grupo, con las debilidades y las fortalezas de cada uno, estamos prestando un buen servicio a nuestra comunidad. Para eso nos metimos a esto, creo... Y os mando una canción favorita, llena de fe en el futuro

YouTube Video: YouTube.com/watch?v=rjsNNcsUNzE 1

;

Pediatra 2 Me lo ha mandado una de mis hermanas. Carta a todo el personal sanitario de mi centro de salud, o mejor a todos los centros de salud: “Hablo desde mi experiencia de enferma no confirmada en Madrid porque no hacen tests desde hace una eternidad y que voy por mi día 17 de aislamiento. Sé que no estáis en la primera línea de hospitales, y que en estos días la mayor parte de vuestro trabajo consiste en asistencia telefónica a nosotros, los que tenemos síntomas, y ni siquiera sabemos lo que tenemos pero que es mejor que nos quedemos en casa. Pues quería daros las gracias, cada vez que me habéis llamado me he sentido protegida, cuidada, acompañada, atendida y no sé de qué manera podré agradeceros lo que habéis hecho por mí. He pasado mucho miedo y lo he tenido que pasar en casa, no había que colapsar los hospitales, separada de mi familia y con una tremenda incertidumbre por no saber lo que me podía ocurrir; pero yo también necesitaba asistencia y la que yo he recibido ha sido la vuestra. Cada tarde a las 8 cuando salgo a aplaudir a todos los valientes que estáis cuidándonos, os los dedico especialmente a vosotros. Cuando esto termine, además de querer abrazar a mi familia y amigos, estoy deseando ir a mi centro de salud, al que por cierto y por suerte he ido muy poco, y deciros lo valiosos que sois. No hay en el mundo capacidad de abarcar mi gratitud. Por si se lo quieres enviar a tus compañeros, así hemos estado y están muchos!!” 

Médico 5 Buenos días. Llevo trabajando en Ifema desde el domingo pasado. No quiero que se cierren los centros de salud creo que la labor de contención es muy importante y se esta haciendo muy bien. Pero en mi modesta opinión los médicos de familia ahora donde tenemos que estar es con los pacientes GRAVES que no tienen cama disponible en su hospital ni médico que les atienda. Para que os hagais una idea de como esta la situación un señor me dijo que estuvo varios días en el Severo Ochoa sentado en una silla con neumonía bilateral y con oxígeno a alto flujo. Me dijo, aqui en Ifema al menos tengo una cama. Hay muchos pacientes graves todos con neumonía bilateral que no pueden tratarse en casa ¿creeis que los otorrinos, los oftalmólogos .... llevarían a pacientes graves en un hospital de campaña sin apenas medios mejor que los médicos de familia? Mi respuesta es que NO, nuestra especialidad nos permite ser adaptables y estamos acostumbrados a trabajar sin recursos. Para no cerrar Atencion Primaria una solución podrían ser los médicos jubilados que desde sus casas (para no exponerse) se hicieran cargo de la atención telefónica de nuestros pacientes de atención primaria y que estudiantes de medicina ayudaran a los que se queden a trabajar en los centros para hacer cribado y atención de patología no demorable y no cerrarlos. Los pacientes no oirian la voz reconfortante de su médico pero no está el horno para bollos.

Médico 6 Tengo experiencia de haber trabajado en un hospital en un país en vías de desarrollo y mi experiencia y reflexiones de lo que está siendo IFEMA me lo voy a reservar para cuando todo esto pase....porque sinceramente da para replantearse muchísimas cosas…organizativamente y como profesional está resultando desolador, por el CAOS que tienen....creo que primaria es clave, y una vez más, no se nos está cuidando...mucha fuerza a tod@s!!

Pediatra 1 Creo que el trabajo es todos los niveles asistenciales es importantísimo, sin desproporciones.  En primaria se está haciendo una labor fundamental, casi sin recursos y relativamente bien organizada porque los profesionales que quedan el los Centros de Salud están intentando atender y contener a la población enferma, nadie se permite perder el tiempo. Si todos nos fuéramos a las ucis el sistema se hunde. Si todos nos fuéramos a IFEMA el sistema se hunde. De momento, por las informaciones que nos llegan parece  que no hacen falta más profesionales o más bien parece que sobran.... No se puede seguir desmontando la primaria porque se va a desbordar el hospital e IFEMA. Y la primaria tampoco la sacan adelante ni el otorrino, ni el oftalmólogo, ni el médico jubilado ni el estudiante. Hagamos entre todos que esto salga adelante. El trabajo de todos y cada uno es importantísimo para salir de esta situación.

Médico 7 (de baja por coronavirus) Voy a dar una opinión lejos de la crítica para una situación excepcional, que ha generado un entorno complejo, difícil y cambiante. En ese escenario, la Atención Primaria supone el primer muro de contención de la pandemia para amortiguar el colapso de los hospitales. Las medidas excepcionales, como apertura de un gran hospital de campaña y hoteles medicalizados son necesarias y  han paliado ese colapso. Tan necesarias, como mantener las actividades de los centros de salud de diagnóstico precoz, seguimiento de pacientes leves, atención a otras patologías no demorables, iniciar tratamientos consensuados y mantener el acompañamiento de pacientes con situaciones de vulnerabilidad. Para mantener esa actividad y no tener que recurrir a más cierres de consultorios locales y centros de Salud, sería importante posibilitar el acceso a programas informáticos en remoto, que permitieran el teletrabajo efectivo del personal, como en mi caso, que por contacto familiar tenemos prescrito aislamiento domiciliario. En resumen, garantizar la longitudinalidad en el seguimiento de casos y ampliar estrategias de desburocratizacion a través de estrategias de transformación digital.

Links:
  1. http://www.youtube.com/watch?v=rjsNNcsUNzE
Post date: 2020-03-28 21:57:12
Post date GMT: 2020-03-28 20:57:12

Post modified date: 2020-03-29 17:05:18
Post modified date GMT: 2020-03-29 15:05:18

Export date: Sun Mar 7 3:26:41 2021 / +0100 GMT
This page was exported from DocTutor [ http://www.doctutor.es ]
Export of Post and Page has been powered by [ Universal Post Manager ] plugin from www.ProfProjects.com