Verano 2019. De la Persona a la Relación.
La Atención Centrada en la Relación surge como un interesante marco teórico para interpretar la práctica clínica y la educación médica desde una perspectiva más realista y abarcadora que parece superar los límites del modelo biopsicosocial y las reticencias y contradicciones que en algunos sectores de la profesión médica generan sobre el enfoque denominado centrado en el paciente-persona. En el artículo “Atención Centrada en la Relación I: Principios”, concretamos sus principales mensajes y los principios en los que se sustenta este modelo de atención sanitaria. En este número, presentamos los Trabajos de Fin de Grado (TFG) realizados por los alumnos de 6º curso de la escuela de medicina de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) de Madrid durante el curso 2018/2019. En el artículo, “El Trabajo de Fin de Grado en Medicina (TFG): a propósito de los realizados en la Escuela de Medicina de la UFV de Madrid”, Monge, Antón, Varillas y Ruiz, reflexionan sobre el papel de los TFG, un área que precisa de evidencias sobre su auténtica repercusión en los fines docentes pretendidos. Son muchos los clínicos que inician su actividad docente en el contexto de las aulas universitarias, y éstos suelen carecer de formación y de estrategias docentes para hacer significativas sus clases, en “Cómo valorar la efectividad de lo que enseñas: Consejos para los clínicos que se inician como docentes en el aula”, ofrecemos a modo de guía, algunos consejos claves que pueden ayudarle a mejorar o planificar mejor estas actividades y tal vez así rescatar la cada vez más denostada “clase magistral”. Finalmente la obstetra/ginecóloga Robyn Alley-Hay en su narrativa “Estaba muerta: de cómo la vergüenza casi arruina la vida de una médico”, nos ofrece un impresionante testimonio de cómo frustrantes experiencias clínicas pueden perdurar en el tiempo amenazándonos y volviendo hasta obsesionarnos y limitar nuestro sentido de eficacia clínica; su narrativa representa un llamamiento sobre la necesidad de afrontar estas zonas oscuras mediante la introspección y la puesta en acción de estrategias adecuadas que nos ayuden a superar estos traumas.