El Libro del residente en plataforma Moddle: práctico, sencillo e innovador*

Griñó, Araceli1; Navarro, Marta1; Pertiñez, Judith1; Gavagnach, Montserrat1; Sánchez, Teresa2; Iglesias, Mila3; Pinilla, Maribel3; Copetti, Silvia2; Cantería, Rosa2; Forés, Dolors1; González, Josep Antón1; Roma, Josep2; Torán, Pere2. En nombre de Grupo de Evaluación de las Unidades Docentes de Medicina de Familia y Comunitaria de Cataluña.
1 Jefes de estudio de Unidades Docentes Multiprofesionales de Atención Familiar y Comunitaria.
2 Departamento de Salud. Generalitat de Catalunya.
3 Tutores de Medicina de Familia y Comunitaria.

Resumen:
Se presenta un modelo de portafolio digital sustentado en plataforma Moddle desarrollado en el último año lectivo por las Unidades Docentes de Medicina Familiar y Comunitaria de Catalunya. Este portafolio incluye la autoevaluación de la adquisición de las competencias propias de la especialidad y recogidas en el Libro del Especialista en Formación por parte del residente, un proceso reflexivo individual a cerca de su adquisición, diversas actividades para objetivar su adquisición y la supervisión del proceso por parte del tutor. Es consultable desde cualquier dispositivo electrónico (móvil, Tablet o PC). Incluye también el registro de las entrevistas de seguimiento trimestral tutor-residente, así como diversos elementos de intercambio de información y feedback entre el tutor y el residente. Permite también obtener un resumen final del proceso formativo del residente a modo de currículum.
Abstract:
The Resident LogBook in Moddle platform: feasible, simple and innovative
A model of digital portfolio hosted in Moddle platform and developed in the last academic year by the Teaching Units of Family and Community Medicine of Catalonia is presented. This portfolio includes residents self-assessment on specialized skills acquisition collected in the Specialist’s Training Book, individual reflexive process about this, evidence of activities in order of assessing their acquisition and tutor supervisión process. The tool is accesed from any electronic device (mobile, Tablet or PC). It also includes the checking of tutor-resident follow-up interviewings (quaterly), as well as diferent elements of information exchange and tutor feedback. A final summary of resident’s learning process, showed as a curriculum, is also facilitated.

Las Unidades Docentes de Medicina de Familia y Comunitaria de Cataluña, preocupadas por objetivar la adquisición de competencias y por introducir elementos de la práctica reflexiva individual en su adquisición, llevan años desarrollando un modelo de Portafolio (1). Inicialmente, este portafolio, fue diseñado como un conjunto de tareas a realizar por el residente para demostrar la adquisición de competencias, pero estas tareas estaban desvinculadas de las actividades docentes programadas en su itinerario formativo.

Por otro lado, la especialidad de Medicina de Familia dispone de un Libro del residente (LEF) editado por su Comisión Nacional (2) y de obligado cumplimiento. El libro del residente es un instrumento reconocido para la evaluación formativa de los médicos residentes de medicina familiar y comunitaria en España. Incluye el compendio de competencias a adquirir por el médico en formación a lo largo de los cuatro años de residencia. Se compone de una guía de competencias (clínicas, transversales y de atención a grupos poblacionales) y de un cronograma de adquisición de las mismas. Es el residente quien se ocupa de su cumplimentación y el tutor supervisa el seguimiento (3).

En un intento de integrar ambos elementos, el Grupo de Evaluación de las Unidades Docentes de Medicina de Familia y Comunitaria de Cataluña ha desarrollado un modelo de Portafolio formativo en un entorno digital usando la plataforma Moodle.
Con los recursos que ofrece Moodle se ha desarrollado un entorno centrado en competencias donde cada área competencial integra elementos formativos y evaluativos que incluyen:

Autoevaluación de competencias agrupadas por prioridades. En cada área competencial se han listado unos ítems a adquirir (marcados por el LEF) por orden de prioridad en formato cuestionario de respuesta SI/NO. Hay un número ilimitado de intentos y el resultado se expresa como porcentaje de SI.

Aprendizaje reflexivo: actividades a realizar por el residente con posterior análisis reflexivo y feedback del tutor (análisis de incidentes críticos, self audit, proyectos de mejora, etc.). Se han definido actividades obligatorias/optativas relacionadas con las áreas competenciales a adquirir y de acuerdo con el programa de formación. Cada actividad dispone de instrucciones para su realización y de un cuestionario de reflexión acerca de su realización-aprendizaje. Las actividades se pueden repetir incorporando los elementos de la reflexión previa hasta la adquisición de la competencia. El tutor ofrece feedback y evalúa el proceso reflexivo. El resultado se expresa como escala (por debajo/dentro/por encima de lo esperado) en función del año de formación del residente.

Registro de entrevistas trimestrales tutor-residente. Entrevistas de seguimiento estructuradas y pactadas entre tutor y residente que favorecen la autoevaluación y el autoaprendizaje del médico residente. Debe haber un mínimo de cuatro por año de formación (3), habitualmente a la mitad de un bloque formativo para valorar déficits y posibilitar la adopción de medidas correctoras.

Análisis del progreso competencial por parte del tutor. Cuando se consigue adquirir una determinada área competencial, el tutor informa al residente ofreciéndole feedback. El resultado se expresa como número de áreas que el tutor considera conseguidas sobre el total de áreas competenciales recogidas en el Programa Oficial de la Especialidad.

Informe anual de evaluación formativa del tutor. Al final del año académico, el tutor informa al residente de las áreas trabajadas, los aspectos a mejorar (si los hubiere) y los objetivos a adquirir en función de las áreas pendientes. Propone un plan de aprendizaje y una evaluación anual.

La plataforma que soporta el Libro permite al residente guardar y compartir con su tutor todos los documentos relacionados con su proceso formativo, así como obtener un resumen final en formato PDF a modo de currículum. Es consultable desde cualquier dispositivo electrónico (móvil, Tablet o PC).

Desde el punto de vista técnico, el proyecto se ha asentado sobre la plataforma Moddle del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña: una plataforma usada habitualmente por los profesionales de la salud de esta comunidad autónoma para la realización de sus propios cursos de formación continuada y que, por tanto, no les es del todo desconocida.
Desde el Departamento de Salud se ha optado por un modelo descentralizado, diseñando un curso máster con un esqueleto común que se ha replicado para cada una de las 17 Unidades Docentes de Medicina Familiar y Comunitaria de Cataluña, de modo que cada Unidad dispone de un curso propio. Usando terminología Moddle, los jefes de estudio se han designado como administradores de sus propios cursos, los tutores como profesores no editores y los residentes se convierten en alumnos. Dentro de la Unidad Docente, cada residente forma un grupo con su tutor, de manera que, en un momento dado, se dispone de tantos grupos (o Libros del Residente) como residentes estén dados de alta en la plataforma. Consiguiendo que todo el proyecto se centre en el residente que se convierte en la unidad de análisis.

Además, esta estructura permite a cada Unidad Docente cierto grado de flexibilidad para poder editar sus propios documentos internos. Con lo que, a pesar de mantener un esqueleto común, el curso se adapta a las necesidades de cada Unidad Docente.
El proyecto se inició en enero de 2016 con un piloto que incluyó a los residentes de la promoción 2015-19 de las 17 Unidades Docentes de Atención Familiar y Comunitaria de Cataluña y que finalizó en junio del mismo año. Posteriormente se incorporaron los residentes de la promoción 2016-20, lo que supone un total de 551 alumnos/residentes (datos a 1 de setiembre de 2016) y sus respectivos tutores (un total de 2 promociones).

El proyecto está diseñado a cuatro años para ir incorporando promociones sucesivas. Esperamos obtener estadísticas de participación y datos de satisfacción por año de formación coincidiendo con el final de los años académicos.
En resumen, se trata de una aplicación atractiva, usable (diseño responsivo) y escalable (preparado para incorporar nuevas prestaciones) que integra elementos formativos, de evaluación y de reflexión en las diferentes competencias a adquirir según el Programa de la Especialidad, y con diferentes funciones de interrelación entre el residente y el tutor.

Con este Libro del residente se pretende proporcionar al residente una herramienta de ayuda para progresar en su formación a través de la práctica reflexiva individual vinculándola a las actividades programadas en su itinerario formativo. Y ayudar al tutor a supervisar de una forma más directa esta adquisición de competencias, contando con recursos para su verificación y con más elementos para poder evaluar objetivamente el progreso del médico residente.

Bibliografía:


(1) Canal Salut de la Generalitat de Catalunya [sede web]. Barcelona: Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya: 2016 [acceso 27 de marzo de 2017]. Formació continuada: campus delta DGPRS [2]. Disponible en:
http://canalsalut.gencat.cat/ca/professionals/formacio/continuada/
(2) Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad [sede web]. Madrid: Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria; 2005 [acceso 1 de septiembre de 2016]. Libro del Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Disponible en: http://www.msssi.gob.es/profesionales/formacion/docs/libroResidenteMedFamiliar.pdf
(3) Real Decreto 183/2008, de 8 de febrero, por el que se determinan y clasifican las especialidades en Ciencias de la Salud y se desarrollan determinados aspectos del sistema de formación sanitaria especializada. Boletín Oficial del Estado, nº 45, (8-2-2008).

Centro de trabajo/correspondencia:
Araceli Griñó Guimerá
Hospital de Terrassa
Carretera de Torrebonica s/n, Terrassa 08227 Barcelona.
Dirección correo electrónico: afse.salut@gencat.cat

(*) Este trabajo ha sido presentado en el EURACT Educational Conference, Dublin, Irlanda, 8 a 10 de septiembre de 2016 en formato póster. En las 6ª Jornadas R+D+I TIC salut i Social, Vic, Barcelona del 29 al 30 de septiembre en formato póster y proyecto. En el XXXVII congreso de la semFYC, Madrid del 4 al 6 de mayo de 2017 en formato comunicación oral.

     

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2 Respuestas

  1. noviembre 16, 2017

    […] Griñó A, Navarro M, Pertiñez J, Gavagnach M, Sanchez T, Iglesias M, et al. El Libro del residente en plataforma Moddle: práctico, sencillo e innovador. Bololetín DocTUtor de Educación Médica [Format electrònic] [Internet]. 2017 [citat 26 setembre 2017];(Setiembre). Disponible a: http://www.doctutor.es/2017/09/10/el-libro-del-residente-en-plataforma-moddle-practico-sencillo-e-in… […]

  2. junio 28, 2018

    […] literatura ha generat tota aquesta feina: darrerament algun article en Blogs especialitzats com doctutor.com sobre la plataforma informàtica del llibre del resident, alguna carta al director de denúncia del […]

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