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El mito del paciente difícil: mejor culpemos al sistema



H Roman. Pediatra

Resumen: Una pediatra expone su experiencia con pacientes a los que muchas veces se etiquetarían como “pacientes difíciles” desvelándonos la enorme falacia de tal etiqueta y las frustraciones que encierra el profesional cuando la usa.

Como pediatra en un hospital comparto mi trabajo con otros pediatras, atiendo a un número significativo de niños algunos con necesidades especiales. En vez de resfriados e infecciones de oído (aunque hay también), mis días generalmente se llenan pensando en tubos de gastrostomía, traqueostomías y shunts ventrículo-peritoneales. Firmo órdenes para fórmulas especiales y nebulizadores. Muchos de mis pacientes tienen registros e historias bastante voluminosas como encefalopatía hipóxico-isquémica, insuficiencia renal crónica y acondroplasia. No lo haría de otra manera. Estos niños y sus familias me han enseñado sobre la medicina… y la vida, mucho más de lo que pueda escribir.

En el ámbito sanitario etiquetamos a los pacientes de "difíciles" por muchas razones diferentes, pero parece que las familias de los niños con necesidad de cuidados especiales se enfrentan a esta etiqueta con más frecuencia que la mayoría. Cuando alguien me dice que los padres de mi paciente son "difíciles", lo que a menudo quieren decir es que les "consumen mucho tiempo", "hacen demasiadas preguntas" o "están demasiado involucrados".

Por supuesto, es cierto que a veces estos encuentros son difíciles, por varias razones. A menudo a estos niños se les dedica en una visita unos quince minutos, cuando lo que realmente merecerían sería una hora o más. A veces no dispongo de la documentación sobre su última visita a otro especialista. Suele haber problemas con sus cuidados en sus propias casas o con las empresas suministradoras de equipos especiales. Debo decir que, en momentos de frustración, probablemente ha salido de mis labios la frase "paciente difícil". Pero no más.

He aquí el por qué:

ADVERTENCIA



Por favor, leed su artículo completo de la Dra. Mayer en Health Affairs: http://content.healthaffairs.org/content/27/5/1416.full y su blog, Portrait of a Dying Mom. Incluso después de su muerte, sus palabras nos enseñan lecciones esenciales.

Es el sistema, no el paciente, lo que es difícil.

 

 


Post date: 2017-05-07 21:56:02
Post date GMT: 2017-05-07 19:56:02
Post modified date: 2019-01-03 14:09:31
Post modified date GMT: 2019-01-03 13:09:31

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