DocTutor https://www.doctutor.es/2015/11/09/el-exceso-de-confianza-de-los-medicos-y-la-falta-de-feedback-un-circulo-vicioso/ Export date: Fri Apr 26 5:48:39 2024 / +0200 GMT |
El exceso de confianza de los médicos y la falta de feedback: un círculo viciosoJ Ramón Loayssa. Doctutor Pero no se puede considerar que el exceso de confianza sea un resultado lineal de la falta de feedback sino que en cierta medida lo retroalimenta ya que puede condicionar una actitud de “despreocupación” hacia la posibilidad de obtener feedback. La predisposición hacia el exceso de confianza (una tendencia emparentada con una cierta arrogancia) lleva a adoptar una conducta de desinterés hacia cualquier tipo de feedback y a no recurrir a buscar información que podía ser útil para el caso que se tiene entre manos. Esta ausencia de preocupación por buscar información que sirva para reconsiderar las decisiones persiste incluso cuando esta es fácilmente accesible(5). Entre las fuentes de información a las que no se recurre se encuentran supervisores y colegas. Si el médico no mantiene una actitud de buscar sistemáticamente feedback sobre su actuación puede sobrestimar su tasa de aciertos ya que se puede considerar que el resultado de su actuación es positivo en la mayoría de los pacientes que no vuelven a acudir a la consulta por el mismo motivo o que no se quejan directamente. Aunque en el caso de atención primaria la posibilidad de obtener este tipo de feedback es mucho mayor en sistemas sanitarios en los que los pacientes están adscritos a un médico específico como el español. Quizás por eso nuestra impresión de que muchos médicos de familia de nuestro país no están poseídos con la misma intensidad por esa arrogancia de la que hablábamos y son más modestos sobre sus aciertos. Pero no hay que olvidar otros condicionantes y así de forma, en cierta medida paradójica, el exceso de confianza puede ser la expresión de una soterrada negativa a reconocer la incertidumbre(6), e incluso asociarse con un cierta manera de entender el profesionalismo que implica afirmar la propia autonomía y en el estatus de experto que se le confiere social y culturalmente al médico(7). También hay algunos datos que sugieren que el exceso de confianza es más grave en estadios intermedios del desarrollo profesional, es decir cuando no se es ya un principiante pero todavía se tiene una limitada experiencia (¿residentes mayores? ¿médicos jóvenes con aun pocos años de práctica?) Por lo tanto el feedback es la base para que se adquiera la capacidad de autoevaluarse sin la distorsión que supone la tendencia al exceso de confianza. Y a la vez combatir específicamente el exceso de confianza es un requisito para favorecer que se busque y se reciba feedback. Pero no acaban aquí los desafíos si consideramos que la capacidad de autoevalución es esencial para mantener una formación autodirigida (en la que el propio médico sea el protagonista de la selección de actividades y de la definición de objetivos de aprendizaje) que a su vez es esencial para el mantenimiento de la competencia sobre todo después de la graduación y la finalización de la formación especializada, que esta capacidad se encuentre discutida no resulta tranquilizador. Menos aun si aquellos que presentan un perfil menos brillante tienen más tendencia a sobrevalorar su competencia e incluso son más inmunes a sacar conclusiones del feedback que reciben cuando éste no es explicito(9). Todo ello apunta a diferentes posibles intervenciones entre las que destacan convertir la competencia autoevaluativa en un objetivo docente más. Bibliografia.- |
Post date: 2015-11-09 12:00:20 Post date GMT: 2015-11-09 11:00:20 Post modified date: 2019-01-08 09:52:06 Post modified date GMT: 2019-01-08 08:52:06 |
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