This page was exported from DocTutor [ http://www.doctutor.es ]
Export date: Thu Aug 6 9:49:48 2020 / +0200 GMT

Una Propuesta de Formación en Tabaquismo para Clínicos



Miriam López Delgado

Psicóloga.  Técnica de Promoción de la Salud. Servicio Andaluz de Salud

El abordaje clínico al tabaquismo sigue representando un problema para muchos clínicos y profesionales sanitarios. En los contextos donde habitualmente es más coste efectivo su abordaje como es en Atención Primaria se ha visto que la capacitación de sus profesionales para abordarlo en un una gran mayoría de casos es deficiente lo que conlleva una pérdida de la efectividad que a la larga repercute en su coste oportunidad.  En la presente colaboración sintetizamos una propuesta de objetivos y contenidos docentes que en nuestra experiencia estamos aplicando de manera satisfactoria (en otra colaboración aportaremos evidencias sobre ello) para la formación de profesionales en el abordaje del tabaquismo en nuestro contexto clínico. 

FORMACIÓN CONTINUA EN TABAQUISMO

La formación continuada ligada al desarrollo de determinadas intervenciones es fundamental porque permite perfeccionar y supervisar la práctica de la intervención, en esta ocasión sobre el tabaquismo y así contribuir al aumento del número de sanitarios que den respuesta a las posibles demandas en esta materia específica específica en nuestros Centros de Salud.

Las estrategias formativas que han resultado más útiles en formación continuada son mayoritariamente presenciales, experienciales y orientadas a la práctica. Es importante alcanzar un equilibrio entre los tiempos suficientes para cubrir las necesidades y los espacios adecuados a los criterios de gestión de los servicios, en nuestra experiencia esta relación espacio-tiempo estamos viendo que resulta compleja en nuestro ámbito y quehacer sanitario del día a día.

La formación que más adelante proponemos, se ha planteado tras un análisis preciso de la situación y necesidades de formación, teniendo en cuenta especialmente las funciones y tareas que los profesionales deben desempeñar, para rentabilizar al máximo el tiempo de su formación. Creemos que los objetivos son pertinentes a las necesidades detectadas, especialmente operativos y orientados a tareas, prácticas y servicios sanitarios a los que van dirigidos (profesionales de la salud que intervienen de una forma específica en programas de tabaquismo).

En nuestra experiencia, el programa creemos que permite a estos profesionales compartir modelos teóricos y prácticos y facilita la creación  de redes intersectoriales y de acción social favorecedoras de los procesos de promoción de salud y las estrategias de aprendizaje significativo que parten especialmente de la experiencia previa y del uso de metodologías didácticas activas basadas en experiencias y modelos de buena práctica.

Respecto a la evaluación, además de evaluar los resultados en términos de logros de objetivos formativos como habitualmente hacemos, habría que hacer más hincapié y hay aún un camino por recorrer, en evaluar también el impacto, cuando sea posible, llevando a cabo seguimiento, asesoramiento y registros de las actividades de educación y promoción puestas en marcha 

1. PROPOSITO GENERAL DE LA PROPUESTA DE PROGRAMA DE FORMACIÓN EN TABAQUISMO

Este curso está dirigido a los profesionales que tengan ya conocimientos básicos y deseen profundizar en las técnicas de intervención avanzada en consulta basadas en el modelo de entrevista motivacional y en el contexto asistencial habitual donde se realiza este tipo de intervención clínica. El enfoque que proponemos aquí es fundamentalmente práctico, basado en la experiencia previa de los alumnos y usando casos extraídos de su realidad clínica.

PROPUESTA DE OBJETIVOS

Generales

Específicos. Unidades Didácticas

PROPUESTA DE CONTENIDOS MÍNIMOS EN FUNCION DE LOS OBJETIVOS ESPECIFICOS

 OBJETIVO 1 Profundizar en las repercusiones que el uso de tabaco tiene en la salud de fumadores activos y pasivos.

OBJETIVO 2 Comprender el proceso que sigue una persona para llegar a ser fumador regular y el proceso de abandono del tabaco y factores que influyen en la toma de decisiones para dejar de fumar.

OBJETIVO 3 Conocer los fundamentos de las medidas de control del tabaquismo, tomando como base la evidencia empírica disponible.

OBJETIVO 4 Identificar situaciones reales en consulta procedentes de la práctica clínica de los alumnos, valorando los obstáculos y facilitadores para el tratamiento.

OBJETIVO 5 Capacitar al profesional para que sepa hacer un plan individualizado para dejar de fumar a una persona que lo solicita, también debe comprender la diferencia entre consejo y entrevista motivacional y saber, en función del contexto de la práctica, aplicar una u otra técnica en una intervención avanzada.

OBJETIVO 6 Capacitar al profesional para que sepa hacer un plan individualizado para dejar de fumar a una persona que lo solicita, también debe comprender la diferencia entre consejo y entrevista motivacional y saber, en función del contexto de la práctica, aplicar una u otra técnica en una intervención avanzada.

OBJETIVO 7 Profundizar en el uso de la terapia farmacológica según niveles de los profesionales participantes, insertando el uso de los fármacos en el contexto de una intervención avanzada

OBJETIVO 8 Ofrecer recursos para la actualización y formación continuada en tabaquismo.

PROPUESTA DE METODOLOGÍA DOCENTE

La metodología que se sigue es teórico-práctica; cada sesión consiste en una exposición de los contenidos programados complementados con medios audiovisuales (diapositivas, transparencias, vídeo grabaciones) y ejercicios prácticos cuando son necesario (juego de roles, ilustración con casos reales, demostraciones con fumadores voluntarios, etc.) con la finalidad de facilitar la asimilación e integración de la información y entrenamiento recibido.

La actividad formativa requiere un horario intensivo, mínimo de 12 horas docentes repartidas en 2 jornadas.

EVALUACION 

 

 


Post date: 2014-04-11 13:05:45
Post date GMT: 2014-04-11 11:05:45
Post modified date: 2014-12-22 19:59:21
Post modified date GMT: 2014-12-22 18:59:21

Powered by [ Universal Post Manager ] plugin. MS Word saving format developed by gVectors Team www.gVectors.com