Guia para orientar a los estudiantes en sus estudios de Medicina ii
En la anterior entrega resaltamos la importancia que tiene para el estudiante el que este aprenda a identificar sus preferencias personales a la hora de aprender y los factores que las afectan. En esta segunda entrega nos centraremos en ofrecer algunos trucos y estrategias que pueden ser de utilidad para aprender y cuya elección dependería del estilo de aprendizaje que cada uno ha identificado como útiles. También dedicaremos unos breves recomendaciones en relación a las clases y los libros como fuente de aprendizaje.
¿Estudiar para Recordar o para Juzgar? Los niveles de Aprendizaje
Hace algunos años un psicólogo/pedagogo llamado Benjamín Bloom propuso un modelo para describer la complejidad del conocimiento que establecía una serie de niveles para el mismo que han llegado a ser muy famosos, por sus aplicaciones en la práctica docente, son las taxonomías cognitivas de Bloom (ver tabla 1)
Tabla 1. taxonomías cognitivas de Bloom
El modelo describe como los objetivos relacionados con el desarrollo cognitivo aumentan en complejidad conforme el alumno va adquiriendo una comprensión más profunda, comenzando por aplicar el conocimiento y acabando siendo capaz de sintetizar y evaluar lo que ha aprendido. Es fácil darse cuenta de que a medida que un alumno ha ido desarrollando su “comprensión clínica” va siendo capaz de ir mejorando su capacidad para manejar información compleja procedente de distintas fuentes y sintetizarla de forma más rápida y precisa para conseguir formular diagnósticos más certeros y tomar mejores decisiones.
Como alumno de medicina te interesan los niveles de conocimiento de Bloom porque puede ayudarte a:
– Pensar sobre el propósito y profundidad de lo que estás aprendiendo
– En medicina se te va a pedir que aprendas más allá del nivel básico: para aplicar, resolver problemas, criticar un artículo, formar una hipótesis,…
– En la consulta ves a un paciente diabético que no se controla bien…¿de que te sirve conocer las causas de mal control?
Ahora trata de hacer este ejercicio: Las siguientes son preguntas de un examen, ¿a qué nivel de las taxonomías de Bloom valoran el conocimiento?
– Las siguientes son causas de disnea (verdadero o falso)
– Un paciente se presenta con ictericia y disnea, ¿cual de los siguientes diagnósticos barajaría?
– Un paciente con disnea y acropaquia, ¿qué tipo de prueba le pediría?
– De la definición aportada sobre lo que es “disnea”, critícala. Usa tu conocimiento para mejorarla
Como ves los exámenes con PEM pueden valorar distintos niveles de la taxonomía de Bloom. Pues bien en el examen MIR encontrarás muy pocas preguntas que valoran conocimiento y muchas más que abordan aspectos de evaluación, síntesis o análisis (nieveles superiores) y en la práctica clínica…
Papel de la mente, las emociones, las sensaciones, la memoria
La mente, las emociones y las sensaciones así como la memoria están lógicamente muy relacionadas con el aprendizaje. Trata de “usar” esos elementos a la hora de aprender algo. Así por ejemplo : Si usas las dos mitades de tu cerebro recordarás más y con más detalle, por ejemplo si asocias determinadas emociones y o sensaciones (olores, p. e.) que te produjo un paciente con un determinado problema recordarás mejor aspectos de ese problema. La regla del tres se ejemplifica bien con el sistema vacunal en el que se necesitan dosis de recuerdo para que haga su efecto: estudiate una cosa en un momento, vuelve a ella pasados unos días y repite la lectura unas semanas después…así de fácil. La memoria se codifica en redes: Como una tela de araña, el conocimiento está en las intersecciones y los hilos son los links. Estos unen conocimiento reciente y antiguo: cuando aprendas algo nuevo trata de ligarlo con lo que ya sabes
También existe un aprendizaje pasivo y otro activo, y este es mucho más efectivo: existen trucos para promoverlo (todos descansan en el concepto de “aprender haciendo”. Tomar apuntes y/o notas es una buena forma, por otro lado bastante popular, de “hacer”
Las Notas y Apuntes
Dada su popularidad, vamos a ofrecer algunos trucos para hacer más eficientes el tomar y hacer apuntes y /o notas: Los apuntes deberían basarse en
- La“Palabra Clave” (key word) (Figura 1)
Los apuntes deberían basarse en “palabras Clave”, pero ¿qué es una “Palabra Clave”? Es una palabra o una frase corta que resume una frase o idea. Debe, por tanto, recordarte el contenido de esa frase o idea. Las palabras claves son “personales”. Dan la suficiente información para poder recordar- Las Palabras Claves, cuando aparecen en un texto si no se ha leido primero no tienen mucho sentido, no son de utilidad como punto de partida. Su fortaleza recae en que las creas tu mismo, en que te son familiares y han sido construidas por ti en base al significado que ha tenido para ti ese texto.
Aprender a hacerlas requiere cierta práctica: Se debe empezar con textos sencillos. Es bueno revisitalas 1-2 dias después para ver si te recuerdan el contenido. Entonces las que no te sean de ayuda remodélalas.
Figura 1). Ejemplo:
- Po y R2L2 (figura 2)
Se trata de un “Aid memoire” que ejemplifica una estrategia para cuando tengas que estudiarte un tema o un examen, que se ilustra con la imagen de los robots de la Guerra de las galaxias (adecuadamente manipulados).
Figura 2: Po y R2L2
Pregúntate: ¿Por qué lees o estudias esto? ¿Por qué? ¿Por qué? (¿Os acordais de Mourinho?) ¿Para qué?¿Qué pretendes conseguir? ¿Cómo sabrás que ya te lo sabes y no debes darle más vueltas y pasar a otra cosa?
Revisa el tema: echa un vistazo a la bibliografía, exámenes sobre el tema, a los títulos y subtítulos del tema…
Lee: para entender
Lee: de nuevo para tomar notas
Revisa las notas para comprobar que te serán útiles en lecturas rápidas
- El método Cornell (figura 3)
Se trata de un método que propone la división del folio en el que tomas apuntes de una forma concreta. Te puede resultar útil por que:
– Te permite revisar tus apuntes y asegurarte de que los entiendes. La revisión, el resumen y el crear conceptos claves es una forma activa de aprender
– Te permite una revisión del tema fácil y activa. Para ello solo hay que tapar la parte principal de las notas con una hoja en blanco, mirar la parte de palabras claves de la izquierda y escribir en la hoja los detalles…se comprueba comparando lo que has escrito con tus notas originales que estaban debajo
Figura 3: El método Cornell
- Los mapas Conceptuales (Fgura 4)
Se basan en la idea de que el conocimiento está ligado en la memoria. Son representaciones en diagramas de redes de conocimientos relacionados. Cada nodo es una palabra clave y cada unión tiene una dirección y una anotación que describe la relación entre palabras clave. Más útiles cuando se trata de interaccionar hechos complejos y dar visión de conjunto
Figura 4. Mapa conceptual
- Los Letreros o Tarjetas
Se trata de unas tarjetas que se utilizan para tomar notas, poner palabras claves o resumir temas. Son útiles para recordar Se “transportan” fácilmente.
- ¿Cuál es la mejor forma de tomar apuntes o hacer tus propias notas?
Vale, pero es que existe un método realmente eficaz? Pues la respuesta a esto es que ¡¡¡Depende!!!, ¿de que depende? Pues …de la tarea que tengas que hacer (la complejidad y el contexto), …de tus preferencias personales, …del tipo de preferencias sensitivas que predominen en ti (¿eres más visual?…usa colorines con los apuntes, ¿eres más lectora,…?…). Te interesará saber que manejar una nueva forma de aprender suele llevar hasta 3 meses si te dedicas a ello conscientemente. Para eso es útil empezar a trabajar con lo más fáciles (palabras clave,…), después como casi todo, te encontrarás usándolos automáticamente.
3. Ambientes Educativos y Fuentes de Aprendizaje
Solo algunas recomendaciones para sacar provecho a algo muy frecuente aun en nuestra universidad (mucho más de lo que debería):
- Las Clases
- Antes de la Clase:
Es bueno leer algo sobre el tema antes y toma notas, dejando espacios, donde no entiendas algo para rellenar después en la clase. Sabemos que esto en la práctica es casi una utopía, quizás algo más realista sea el que 5`antes mira los objetivos del tema, vete a un libro y anota los subapartados principales para rellenarlos en clase…¿Tampoco?
- Durante la Clase:
Marca en tus hojas la fecha y el tema de clase. Toma asiento donde puedas concentrarte. Pon especial atención a las llamadas de atención del profesor y a las transiciones entre un tema y otro. No te pierdas los: “es muy importante…”, “no olvideis qué…”, “lo que me interesa resaltar es…”, “en resumen”, etc. Utiliza tus propias palabras en los apuntes, escribe lo que entiendas, usa señales y colores, flechas, cajas,…
- Después de la Clase:
Pasa a limpio los apuntes. Piensa de que va en relación a lo que ya sabes. Lo realmente importante es que entiendas lo que has escrito y lo puedas aplicar
- …Y si la clase es mala,… mala,…¿qué?
Busca los objetivos de la misma (programa, web de la uni,..) y vete a un buen libro sobre el tema. Piensa que el no entender lo que dice el profe no debe ser culpa tuya
- Los Libros
Para sacar jugo a estos los principios son similares a las clases: Estudia en silencio (música fuera), sentado frente a la pared,…Mejor en la biblioteca. Aprovecha todos los huecos entre clases (si los sumas son muchas horas!!). No copies trozos textuales (a menos que sepas a que se refiere). Cualquier lectura (con subrayados o anotaciones al margen del texto), requiere que confecciones tus propias notas (que son resúmenes de lo que crees importante, y te permitirán revisar rápidamente el tema.
La siguiente y última entrega la dedicaremos a las habilidades para desarrollar la capacidad reflexiva y para escribir bien ensayos y experiencias
TAXONOMIA DE BLUM