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Una residente de trauma en Medicina de Familia: Carta abierta a su Tutor de Primaria


 

consulta médicaAlicia Ramírez Roldán . Residente de 1er año de Cirugía Ortopédica y Traumatología Hospital Comarcal de la Axarquía (Málaga)


Resumen: Se trata de una carta abierta de una residente de traumatología a su tutor de primaria sobre su experiencia de rotación por Medicina Familiar y Comunitaria, dentro del marco de formación de especialistas en Andalucía que contempla la rotación en esta especialidad de atención primaria de residentes de especialidades exclusivamente hospitalarias (instrucción de la Consejería de Salud #1/2006 de 30 de Octubre).  Este testimonio representa un buen botón de muestra de lo enriquecedor y formativo que supone para los residentes hospitalarios la rotación en primaria, especialmente en los aspectos más especializados de la práctica clínica de la medicina de familia: como son la visión/valoración integral del paciente, la adquisición de habilidades de relación, preventivas, el enfrentarse con la incertidumbre, concienciación sobre el uso de recursos diferente a la que ofrece (no ofrece) el hospital, nueva visión sobre el profesionalismo médico (lo que ofrece y significa el ser médico) y la incorporación de los aspectos contextuales como ayuda diagnóstica y para el manejo terapéutico entre otros.


He de decir que cuando supe que iba a rotar por Medicina Familiar y Comunitaria me impactó un poco y no me imaginaba qué me podía aportar esta rotación en mi especialidad; ahora, que ya he terminado, lo sé; una nueva perspectiva del paciente y de la práctica médica.


El hospital es mucho más burocrático, no se dialoga tanto con el paciente y no se pone en práctica algo tan valioso de la entrevista clínica como “la negociación”, quizás porque allí tenemos todo a nuestro alcance y preferimos darle al usuario lo que pide aunque nuestro sentido común nos diga lo contrario. Me ha sorprendido también la visión tan integral del paciente que se tiene en atención primaria, incluyendo su marco social y afectivo, aspectos que de no haber pasado por el centro de salud ni siquiera hubiera pensando que existían cuando, por ejemplo, le pongo anestesia local a un paciente antes de la intervención. Además, en la consulta y sobre todo los días que he estado en urgencias en el centro de salud he podido pararme a pensar, a ser consciente de la incertidumbre que manejo como dices tú, y a desarrollar ese “ojo clínico” que la gran batería de pruebas complementarias disponibles en el hospital no deja salir a la luz.


Es aquí, en el centro de salud donde adquieren sentido las llamadas prevención primaria y secundaria, que hasta ahora sólo había visto en los libros, y que día a día se hacen patentes en la consulta, y de las que me siento orgullosa de haber podido formar parte este tiempo.


Citologías, medición de altura uterina, extracciones, curas, programas de salud… son algunas de las habilidades que he podido adquirir durante mi rotación y que me han hecho ser más médico.


Durante estos dos meses he visto una gran variabilidad de pacientes, algunos más demandantes que otros, hipocondríacos, desafiantes, dependientes, confiados, cariñosos… pero todos buscan algo en común en su médico de familia, una figura que les asesore, que les aconseje, que les cure o que les alivie y si no puede, que luche por buscarles una solución; en definitiva, alguien en quien puedan confiar.


Bien es cierto que la atención primaria también tiene cosas negativas, como la presión asistencial a la que estáis sometidos los médicos de familia por la exigencia cada vez mayor de los pacientes y el hecho, de que seáis la trinchera que se enfrenta a pacientes en paro, deprimidos y quemados por la crisis que pagan con vosotros muchas veces los recortes en sanidad; pero quizás, lo más injusto de todo y a lo que yo no le veo sentido, es que se os limite las pruebas complementarias a las que podéis acceder y que os veáis obligados a derivar a otro compañero que sí pueda pedirla, porque esto además de ilógico en mi opinión, os quita autoridad frente a vuestros pacientes.


Las urgencias del centro de salud son un tema también interesante ya que aunque es bueno tener un servicio de urgencias 24 h, creo que sería necesario racionalizar la atención a aquellos pacientes cuyos médicos de familia y pediatras tuvieran cita ese mismo día, creando así un poco de conciencia cívica.


En definitiva, mi balance global de la rotación por Medicina Familiar y Comunitaria ha sido muy positivo, no sólo por todo lo que he aprendido sino por los maravillosos profesionales que han participado en mi formación; personas dedicadas, motivadas, y muy competentes.


Gracias Pepe por tutorizarme durante estos dos meses, eres un referente como médico de familia y como persona. Me llevo de ti, de Pilar, de Mercedes, de cada uno de vosotros y de cada uno de los pacientes una enseñanza y muy buenos momentos.

Post date: 2013-09-02 09:10:28
Post date GMT: 2013-09-02 07:10:28

Post modified date: 2015-01-07 11:52:13
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