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¿Por qué los médicos prescriben fármacos nuevos? Resultados de un Grupo Nominal



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Azparren Andía, A; Garjón Parra, FJ; Loayssa Lara, JR.

 

Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea

En nuestra sociedad, la innovación es un valor universalmente deseado y está ligado a la idea de progreso. En el marketing comercial, presentar algo como novedoso es sinónimo de mejora. En contraste a esta idea, actualmente hay un movimiento de prescripción prudente que aconseja cautela a la hora de utilizar nuevos medicamentos. En el año 2011 se publicó en la revista Archives of Internal Medicine un artículo en el que se definían 10 ítems en relación a la prescripción prudente. En nuestro país esta iniciativa ha tenido un eco importante habiéndose creado un grupo de profesionales con el propósito de difundir esta filosofía (http://prescripcionprudente.wordpress.com/). Estos principios deberían ser integrados en la educación médica.

Uno de los principios de prescripción prudente se refiere concretamente a las novedades terapéuticas: “Sé escéptico y cauteloso frente a los nuevos medicamentos y las nuevas indicaciones”.

Si queremos enseñar un uso cauteloso de los nuevos medicamentos, debemos asumir que la decisión del médico de prescribirlos está influenciada por múltiples factores de diversa índole y no es sólo el resultado de las recomendaciones científicas aceptadas.

Desde el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) se planteó un proyecto de investigación para conocer los factores que influyen en la prescripción de fármacos nuevos, abordándolo desde varias perspectivas.

Realizamos un análisis cuantitativo para conocer la dinámica del proceso de adopción de nuevos medicamentos en atención primaria. Los resultados del estudio indicaban que este proceso sigue una curva exponencial. En investigación de consumo, esta curva indica que los agentes perciben poco riesgo (físico o económico) asociado a la innovación. Esto no nos parece que sea deseable en lo que se refiere a nuevos medicamentos para los cuales ni el balance coste/beneficio ni la seguridad son suficientemente conocidos.

Planteamos un estudio cualitativo con el objetivo de acercarnos al proceso consciente de toma de decisiones del médico de familia para incorporar un nuevo fármaco en su vademecum personal. El primer paso fue realizar una dinámica de grupo nominal para identificar las razones y cómo es su influencia en la adopción de fármacos nuevos por los médicos de familia.

Las razones identificadas se utilizarán para elaborar una encuesta con la que se entrevistará a médicos de atención primaria.

La aplicación prevista del conocimiento generado es diseñar estrategias formativas para mejorar la calidad de la prescripción que tengan en cuenta los factores que se relacionan con un mayor uso de novedades terapéuticas.

Vamos a presentar nuestra experiencia con el grupo nominal.

Composición del grupo.

El grupo nominal se compone de “expertos” en el tema de la prescripción. Pensamos en profesionales del SNS-O  que tuvieran un especial interés en el tema de los medicamentos. Una forma práctica de escogerlos fue utilizar a los componentes del Comité de Redacción del Boletín de Información Terapéutica y del Comité de Evaluación de Nuevos Medicamentos del Servicio Navarro de Salud (www.bit.navarra.es ).

Contamos con cuatro médicos de atención primaria, un médico de atención especializada, un subdirector médico de la dirección de atención primaria, un farmacéutico de atención primaria y una socióloga de la unidad de investigación. Con ello se logró un grupo multidisciplinar en el que se representan distintas perspectivas: la del prescriptor, la del evaluador, la del gestor y la del investigador.

Se escribió un guión con las fases de la reunión, su duración, la información a transmitir y que incluía también los factores que la literatura científica identifica como influyentes en la prescripción de medicamentos (anexo 1). Este guión se entregó a la moderadora del grupo.

Se entregó una hoja con la pregunta: ¿Por qué un médico de familia incluye un principio activo de reciente comercialización en su vademecum personal?

Después de una fase de reflexión, los participantes escribieron sus respuestas en una cartulina, cada respuesta en una cartulina. Luego cada participante leía sus respuestas, una a una, y se pegaban en un panel, agrupándolas por temas. Si había alguna duda en la agrupación, se preguntaba directamente al proponente. Al final, el panel mostraba una imagen de los factores expuestos, cómo se relacionan y cómo se agrupan en áreas (figura 1).

Tras ello, comenzó la fase de discusión. Se preguntó a los participantes por cada uno de los factores propuestos: ¿Cómo creéis que influye (el factor) en la adopción? Las intervenciones se limitaban a 59 segundos. Si algún factor, identificado en la literatura, no había surgido en el grupo, la moderadora preguntaba específicamente por él. Durante la fase de discusión podían realizarse cambios en la distribución de las respuestas para reflejar nuevas relaciones que aparecieran en la discusión.

Se identificaron siete factores. Dentro de algunos de ellos se precisaron distintas categorías.

factores

 

Hay que señalar que para el grupo la eficacia de un medicamento es un concepto amplio que incluye la eficacia, la seguridad y la comodidad. Alguien lo expresó como “bondad” real del medicamento.

Se muestran también algunos comentarios que se hicieron en la discusión:

 

También surgió en la discusión la situación laboral (estabilidad en el cupo) como un factor positivo para la credibilidad del médico.

Hay varias ideas surgidas del grupo que nos parecieron especialmente interesantes:

Conclusiones, los panelistas de nuestro grupo identificaron un amplio número de factores que influyen en la prescripción de fármacos nuevos. La aportación del grupo fue matizar la influencia de los factores y detectar relaciones entre ellos.

¿Qué enseñanzas hemos podido sacar para la formación de los médicos en el uso adecuado de medicamentos?

ANEXO 1.

PROTOCOLO PARA EL GRUPO DE TRABAJO SOBRE LA ADOPCIÓN DE NUEVOS MEDICAMENTOS POR LOS MÉDICOS DE FAMILIA

 

 

N.º de participantes: ____________________________________

Mediador: _____________________________________________

Fecha: ________________________________________________

Lugar: ________________________________________________

 

Material: rotuladores, cartulinas, goma de pegar,  grabadora de sonido.

Los participantes se colocarán alrededor de una mesa en forma de U con el lado abierto hacia el panel donde se colocan las cartulinas.

 

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int2

 

int3

Al final se fotografía el panel con las cartulinas.

 

 

 

 


Post date: 2013-07-10 12:50:29
Post date GMT: 2013-07-10 10:50:29
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