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Comunicación Clínica: uso de Pacientes Simulados con perfiles psicopatológicos






 

María del Carmen Vidal y Benito

Psiquiatra, Psicóloga y Educadora médica. Buenos Aires (Argentina)

 

Resumen: Se describe una experiencia docente práctica, elaborada a modo de Taller con pacientes simulados que consultan al profesional sanitario y que tienen rasgos psicopatológicos definidos. El objetivo general del taller es que los profesionales de la salud adquieran habilidades comunicativas para ser más eficientes en las consultas, ya que los pacientes realizan las consultas médicas a clínicos generales. En esta colaboración se resalta el valor de trabajar con Pacientes Simulados ofreciéndose líneas generales usadas por los autores para el trabajo con esta metodología docente así como materiales específicos para su entrenamiento en función de diferentes características clínicas y de personalidad. Finalmente se ofrece la historia de vida de una paciente completa tal y como se diseñó y uso


Material adicional de este artículo (enlaces):


Anexo I: “Teoría” 1


Materiales para la preparación de los actores como pacientes simulados:


Anexo II: “Padecer una enfermedad grave: cáncer” 2


Anexo III: “Historia de vida de una paciente: Marta” 3


 


Introducción


La tarea médica exige resolver constantemente problemas, muchas veces en poco tiempo y con alta eficacia. Además, el contacto cotidiano con las entidades que constituyen los grandes miedos de la humanidad tales como la enfermedad, la locura y la muerte, también ejerce su efecto y suele cobrarse su precio en desmedro de la calidad de vida de los profesionales de la salud. Pero los miembros del equipo de salud podrían amortiguar su propio estrés profesional  y  cumplir mejor con sus objetivos específicos, logrando al mismo tiempo,  la atenuación del malestar y del sufrimiento de los pacientes además de  una mayor adhesión a las indicaciones médicas, si contaran con mejores conocimientos y habilidades comunicacionales que les permitieran recabar y proveer información y vincularse con los pacientes,  sus familias y  también con los colegas, de un modo más sano y menos disociado.


Objetivo General


Este taller pretende aportarle a los profesionales de la salud algunas de las herramientas comunicacionales vinculadas a la entrevista médica, para que se desempeñen con la mayor efectividad en la relación con sus pacientes y las familias.


Contenidos




  • Competencia Clínica: definición

  • Competencia Comunicacional: definición, componentes

  • Relación Médico Paciente: teoría (síntesis)

  • El Paciente: características básicas

  • La Entrevista en Medicina: Fases. Organización.

  • Organización de la entrevista: Inicio – Desarrollo- Cierre.

  • Habilidades: Obtener Información- Brindar información- Saber Escuchar- Saber Explicar- Parafrasear- Verificar- Seguir Pistas- Facilitaciones.

  • Interacciones afectivas: Registro empático y Contratransferencial.


Habilidades comunicacionales en la Entrevista:


Metodología


1-Exposición interactiva de los contenidos básicos necesarios para el desarrollo de la actividad: 30 minutos


2-Primera entrevista realizada por un cursante a una paciente simulada que concurre a la consulta por un problema clínico prevalente: 15-20 minutos


3-Análisis y discusión de la entrevista realizada, por parte del resto de los cursantes con la coordinación de la docente: 10 minutos


4-Repetición de la experiencia (entrevista y discusión), con la participación de otros cursantes.


5-Reflexión Final grupal interactiva sobre la experiencia: 30 minutos


Comentarios


Los talleres en los que se utiliza esta metodología pueden ser utilizados para entrenarse en habilidades de la comunicación, en este caso el taller está dirigido a la entrevista en Medicina, pero también pueden  ser utilizados con el objetivo de  concienzar acerca de este tema,  al cual algunos colegas no le atribuyen una gran importancia.


En los últimos años,  la preocupación por la dificultad en la adherencia a los tratamientos que se observa en los pacientes de todas las especialidades,  aunque con mayor intensidad en los que presentan problemáticas crónicas que implican no solamente tomar fármacos de por vida,  sino cambiar de hábitos y hasta de estilo de vida, ha conducido a interesarse por  la relación médico-paciente y a plantear una comunicación centrada en el paciente y no en el profesional de la salud, tratando de que los médicos abandonemos el llamado modelo médico hegemónico y nos incorporemos al bio-psico-social o al de la Medicina centrada en el paciente.


Considero que este es un aporte a ese objetivo.


El Trabajo con Pacientes Simulados. Preparación


En el Instituto Universitario Cemic, de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, comenzamos a utilizar paciente simulados en el aprendizaje de la Carrera de Medicina hace ya unos años y cuando constatamos la utilidad de dicho recurso pedagógico,  decidimos comenzar a utilizarlo en el aprendizaje de las habilidades y actitudes comunicacionales correspondientes a la entrevista médica.


Nuestros alumnos de grado cursan una Carrera en la cual en los tres primeros años tienen tres materias anuales en las cuales se enseña la Competencia Comunicacional y conceptos básicos de Psicología, lo que permitió realizar la experiencia aunque de un modo sencillo y acotado,  porque son alumnos de 1°, 2° y 3° año, que no han comenzado aún con la Clínica Médica, aunque se los prepara para realizar las historias de vida de pacientes internados que ellos entrevistan con un docente médico de familia.


El éxito de esta metodología nos llevó a perfeccionarnos y comenzar a utilizar pacientes simulados en talleres de habilidades comunicacionales para graduados.


Para ello contamos con actores que durante dos años se entrenaron,  no solamente en cuanto a representar diversos sujetos humanos con diversas historias de vida, sino que se los preparó para que pudieran desempeñarse,  según diferentes características de personalidad.


Es así que creamos personajes correspondientes a las personalidades más comunes: histriónica, fóbica, dependiente, obsesiva, paranoide, narcisista.


Se trabajó con los actores en la representación de los diferentes personajes,  para que se compenetraran,  no solo en una particular historia de vida, sino tratando que el actor asimilara la forma de vivenciar, entender, y pensar de cada uno de esos estilos de personalidad:


El significado de la enfermedad para cada uno


El afrontamiento de la misma


El uso de la Negación, intelectualización, proyección, etc.


Sus creencias básicas en cuanto a la salud y la enfermedad


Su concepción de la sexualidad


Tratamos de que los actores aprendieran a reaccionaran a las preguntas que se les pudieran realizar, según la forma en que “el paciente” vivía su enfermedad, sus costumbres y su estilo de vida.


Con el tiempo creamos unas pocas historias de vida que variaban según la personalidad, porque esto facilitaba la tarea del actor.


Se trataba siempre de un paciente que consultaba a un médico clínico por un problema prevalente de salud, pero en cuya historia personal, existían elementos que podían influir en el problema físico,  pero que no resultaban evidentes y que por lo tanto, el médico que realizaba la entrevista, debía buscar.


También filmamos entrevistas en las que docentes médicos se comportaban de la forma en que enseñamos que no hay que conducirse y luego  repetíamos la escena con el accionar médico corregido.


La experiencia fue muy enriquecedora,  y aunque   la enseñanza con pacientes simulados es una modalidad  muy conocida, decidí compartirla con todos Uds., porque además de la indudable utilidad pedagógica, el trabajo fue muy divertido para todos los que lo realizamos,  en cada una de sus facetas, sobre todo en la etapa de preparación de los actores y  como poder disfrutar de un trabajo es esencial , humaniza y desaliena, les relato la tarea con la aspiración a que resulte estimulante y motivadora para alguno de Uds.


En los siguientes dos enlaces se ofrecen materiales para el trabajo con PS. En el primero “Padecer una enfermedad grave: cáncer 4” se definen los diferentes tipos o peculiaridades del afrontamiento ante este tipo de problemas en función de determinados rasgos psicopatológicos, lo que pensamos puede ser de utilidad a los docentes que deseen diseñar perfiles de pacientes con este tipo de problema. A modo de ejemplo se transcibe la personalidad obsesiva.


En el enlace “Historia de vida de una paciente: Marta 5” aparecen los datos completos utilizados para definir el papel de una paciente simulada que tiene rasgos fóbicos y se presenta al médico con un problema de dolor de columna lumbar de dos meses de evolución.






Bibliografía


-Acerca de la buena comunicación en Medicina. Conceptos y técnicas para médicos y otros profesionales de la salud. Maria del Carmen Vidal y Benito. Ed IUC. 2002. www.intramed.net 6. Sección Biblioteca. Sección Libro Virtual./ www;  o en http://www.msal.gov.ar/inc/; Publicaciones (es la página del Instituto Nacional del Cáncer de Argentina)


-Relación Médico Paciente. Bases para una comunicación a medida. María del Carmen Vidal y Benito. Lugar Editorial. 20



Links:
  1. http://www.doctutor.es/wp-content/uploads/2012/05/ Anexo-I-Teoria.pdf
  2. http://www.doctutor.es/wp-content/uploads/2012/05/ Anexo-II-Padecer-una-enfermedad-grave.pdf
  3. http://www.doctutor.es/wp-content/uploads/2012/05/ Anexo-III-Historia-de-vida-de-una-paciente.pdf
  4. http://www.doctutor.es/wp-content/uploads/2012/05/ Anexo-II-Padecer-una-enfermedad-grave.pdf
  5. http://www.doctutor.es/wp-content/uploads/2012/05/ Anexo-III-Historia-de-vida-de-una-paciente.pdf
  6. http://www.intramed.net/
Post date: 2012-06-01 07:45:00
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