This page was exported from DocTutor [ http://www.doctutor.es ]
Export date: Fri Mar 29 5:37:15 2024 / +0100 GMT

Novedades Editoriales Octubre 2011



Communication in Medical Care

Interaction between Primary Care Physicians and Patients

Edited by: John Heritage, University of California, Los Angeles y Douglas W Maynard, University of Wisconsin, Madison

ISBN:9780521621236

Año:2006

 

Este volumen de 2006 proporciona un análisis exhaustivo de la comunicación entre médicos y pacientes en las consultas de atención primaria. En el libro escriben autores de diferentes campos: la lingüística, la sociología y la medicina. En el se aportan modelos que describen cada fase de la consulta de atención primaria,  identifican las tareas distintivas, los objetivos y las actividades que componen tanto la consulta como la interacción social. Lo novedoso frente a otras obras anteriores y bien conocidas es que utilizando técnicas de análisis de conversación, los autores analizan las secuencias que se despliegan en una visita, y nos describen los dilemas y conflictos que “enfrentan” a médicos y pacientes. El resultado es una visión de la consulta médica que tiene tanto la perspectiva de los médicos como la de los pacientes (la mayoría de los textos anteriormente publicados presentaban sobre todo tareas o modos de actuar en la consulta desde la perspectiva solo del médico) de forma a la vez rigurosa y humana. Claro y exhaustivo, este libro puede ser muy interesante para estudiantes e investigadores en sociolingüística, interesados en comunicación clínica y médicos de primaria.

 

Las Recetas del Dr Sigmund Freíd

James Hillman y Charles Boer

ISBN: 9788497846547

Año: 2011

El padre del psicoanálisis era un fervoroso cocinero. No sólo pasó muchas horas tras los divanes, también estuvo muchas otras tras los fogones, donde siguió adentrándose en la psique humana pero esta vez a través del estómago. Pues bien, he aquí el, hasta ahora, injustamente ignorado libro de cocina del Dr. Sigmund Freud. Cómo mejorar su autoestima con un “Ponche superyoico” o entenderse, por fin, con su progenitora invitándola a un “Pastel edipo”. Corrija su dicción guisando una “Lengua con salsa afasia”, mejore la relación con su pareja compartiendo unos “Fettuccine libido”, sorprenda a su suegra con una “Ternera neurastenia” o un “Revuelto neurótico”. Si su caso es grave quizás necesite un “Pastel trauma de nacimiento”... Recetas que el mismo Freud a lo largo de su vida sustrajo a pacientes, colegas de profesión o heredó de la mismísima mamá Freud y que nos son servidas con sorprendentes anécdotas en veladas culinarias históricas, con detalles nunca revelados antes de su relación con Jung, Wilheim Reich, Lou Salomé o Adler. Todo escrito por un Freud irónico e irreverente muy lejos del rigor académico por el cual lo conocemos y que nos divierte con lucidez del entrante a los postres

Motivational Interviewing

Preparing people for change

Autores: William R. Miller | Stephen Rollnick

ISBN: 1-57230-563-0

Año: 2002

Aunque existe una versión española de este clásico, esta es más antigua. La ultima edición en inglés es más recomendable pues acumula mucha más experiencia sobre el tema por lo que las recomendaciones son más interesantes. Bajo la perspectiva de Millar y Rollnick la ambivalencia del paciente es la pieza nuclear a la que debe destinarse el esfuerzo terapéutico para el logro de un cambio constructivo. La entrevista motivacional sería una forma de trabajar con pacientes de manera no autoritaria y destinada a ayudarles a que dejen vía libre a sus motivaciones y recursos-- es una técnica poderosa para superar la ambivalencia y ayudar a los pacientes en su motivación hacia el cambio. Creo que esta edición tienen un enfoque más práctico y puede ser de más utilidad a un clínico. De todas formas no deja de aportar las investigaciones más relevantes sobre el tema y sus resultados.

Autor Luciano Sterpellone

ISBN 9788496924598

Año Edición 2009

 

 

Para los interesados en las historias curiosas de la medicina, esas que hablan de sus orígenes, de los instrumentos usados en otros tiempos y de las prácticas clínicas empleadas a lo largo de la historia. El libro es muy curioso, interesante y entretenido.

 

 


Post date: 2011-10-01 07:35:30
Post date GMT: 2011-10-01 05:35:30
Post modified date: 2015-01-07 14:13:34
Post modified date GMT: 2015-01-07 13:13:34

Powered by [ Universal Post Manager ] plugin. MS Word saving format developed by gVectors Team www.gVectors.com