DocTutor
https://www.doctutor.es/2010/09/27/cosas-nuevas-en-educacion-medica-octubre-2010/
Export date: Fri Sep 24 11:08:12 2021 / +0200 GMT

Cosas nuevas en Educación Médica.


Selección y comentarios por Roger Ruiz Moral

Metz JP, Winter RO. Mass Critical Care Ethics: Black and White or Grey?. Fam Med 2010;4:587-8.

La formación de los residentes clínicos para responder adecuadamente ante situaciones de desastre es cada vez más acuciante y se está introduciendo en algunos programas y curriculums. El artículo expone una experiencia formativa que tuvo como objetivo familiarizar a los residentes con los protocolos disponibles así como prepararlos para afrontar decisiones éticas frecuentes en situaciones de desastre. Las actividades incluían la muestra de extractos de dramas reales televisivos a la vez que utilizaron ejercicios con escenarios concretos. El artículo ofrece detalles sobre el material usado y las actividades docentes que llevaron a cabo y representa un buen ejemplo de cómo usar la el cine o la Tv en la enseñanza médica  Ver artículo completo 1


Patrick D. Bridge, Ph.D., Matt Jackson, Ph.D., Leah Robinson, Ed.S The Effectiveness of Streaming Video on Medical Student Learning: A Case Study. Med Educ Online [serial online] 2009;14:11doi:10.3885/meo.2009.Res00311


Available from http://www.med-ed-online.org 2


“El Video streaming” (VS) es una tecnología e-learning que mediante la trasmisión de una “corriente de vídeo continua” por Internet con códigos digitales reinterpretados como imágenes en movimiento para ser reproducidas. El VS permite a los estudiantes que van a clase revisar previamente lo que van a ver en estas o actualizar sus apuntes, o…no ir a clase en absoluto ¡claro! y nutrirse de estas clases virtuales exclusivamente. Por esto se ha criticado la utilidad del VS ya que impediría a los estudiantes beneficiarse de interaccionar y cohesionarse con compañeros o la interacción entre profesor-alumno que ofrece la asistencia a clase. Lo que parece cierto es que el VS representa todo un reto para las clases magistrales (no sabemos si para los talleres u otros formatos docentes que necesiten de la interacción). Mientras que existen estudios descriptivos sobre sus fortalezas y debilidades, este estudio buscaba ver el grado de efectividad del VS en estudiantes de 1er y 2º cursos, y…demuestran una asociación positiva con los resultados que deben alcanzar estos estudiantes, y, además, mediante una entrevista los estudiantes declaran que les viene muy bien.Ver artículo completo 3




R Ber and G Alroy. Twenty Years of Experience Using Trigger Films as a Teaching Tool. Acad. Med. 2001;76:656–658


Las películas o los videos “gatillo” en los que se muestran encuentros médico-paciente se pueden utilizar en la enseñanza de estudiantes, residentes y médicos para aspectos como reflexionar, estimular la discusión, ayudarles a confrontar sus sentimientos o para practicar ante determinados desafíos. Aunque publicado originalmente hace unos años lo traemos aquí porque resume la experiencia de 20 años de los autores en la Facultad de Medicina B. Rappaport, usando este tipo de material en la enseñanza/demostración de la relación medico-paciente, ética médica, razonamiento clínico y otras competencias. Los autores describen como producen y utilizan películas en un curso dedicado a la  Medicina Clínica, a la vez que haciéndolo fácil, recomiendan la producción “casera” de videos gatillo por cualquier clínico docente interesado. Ofrecen recetas útiles a la hora de realizarlos (producirlos) y de enseñar con ellos. Ver artículo completo 4


 

 

Glez Blasco P. Literature and Movies for Medical Students. Fam Med 2001;33:426-8

Ver artículo completo 5

J Hallberg. 8 Films Medical Students Should See. minnesotamedicine.com/July 2007

Ver artículo completo 6

En estos dos artículos se frecen títulos básicos de películas que tienen un alto potencial docente en medicina. Pablo Glez agrupa las películas recomendando en que área docente pueden ser cada uno de los films de más provecho. Ambos representan una buena guia para los docentes principiantes interesados en la enseñanza con este tipo de material formativo.

Links:
  1. http://www.stfm.org/fmhub/fm2010/September/John587 .pdf
  2. http://www.med-ed-online.org
  3. http://journals.sfu.ca/coaction/index.php/meo/arti cle/view/4506/4686
  4. http://journals.lww.com/academicmedicine/Fulltext/ 2001/06000/Twenty_Years_of_Experience_Using_Trigge r_Films_as.22.aspx
  5. http://stfm.org/Fullpdf/June01/LAME.pdf
  6. http://www.minnesotamedicine.com/PastIssues/PastIs sues2007/July2007/CoverstoryJuly2007/tabid/1916/De fault.aspx
Post date: 2010-09-27 16:53:10
Post date GMT: 2010-09-27 16:53:10

Post modified date: 2015-01-07 18:53:55
Post modified date GMT: 2015-01-07 17:53:55

Export date: Fri Sep 24 11:08:12 2021 / +0200 GMT
This page was exported from DocTutor [ http://www.doctutor.es ]
Export of Post and Page has been powered by [ Universal Post Manager ] plugin from www.ProfProjects.com