Diciembre 2023: El sesgo implícito ¿podemos hacer algo?

Dedicamos este número de Doctutor al problema del sesgo implícito en la práctica y educación médicas. El sesgo implícito o sesgo inconsciente es cuando hacemos una valoración sobre alguien y no nos percatamos de que estamos haciendo esa valoración.  Este sesgo es una falta de conciencia de los prejuicios y la capacidad de reconocerlos en los demás y en nosotros mismos y tiene un impacto importante en la práctica clínica, particularmente, en las decisiones que toman los médicos cada día con sus pacientes. En la primera colaboración titulada “El Sesgo implícito en la atención sanitaria y la Medicina Centrada en la Persona”, tratamos de clarificar algunos términos, y ofrecer una visión general sobre su impacto en algunos ámbitos sanitarios, pero también sobre algunas estrategias y acciones que tanto a nivel particular por parte del profesional como general por parte de las organizaciones e instituciones sanitarias y educativas podrían ayudar a reconocerlo y mitigarlo. 

En el segundo artículo “El Sesgo implícito en la práctica clínica, ofrecemos un resumen adaptado del estudio de Gopal DP, Chetty U, O’Donnell P, Gajria C, Blackadder-Weinstein J. Implicit bias in healthcare: clinical practice, research and decision making.donde se ofrecen datos procedentes de una revisión sistemática de estudios sobre el impacto del sesgo en la práctica clínica (sesgo cognitivo). 

Los sesgos que de manera inconsciente nos hacen tratar de forma distinta a aquellos que se salen de la norma son difíciles de abordar. Aunque existen estrategias educativas que entrenan a sanitarios para ser más conscientes sobre este tipo de sesgos que llevan a la discriminación, aún no existen estrategias efectivas para eliminarlo. En “Mente sobre los prejuicios: una formación sobre sesgos implícitos en la educación médica mediante la modificación del sesgo cognitivo Che-Wei Hsu, introduce una nueva e interesante perspectiva para el entrenamiento de prejuicios dirigida a estudiantes de medicina, y conocida como Modificación de Prejuicios Cognitivos para estereotipos (MPC-S). 

Finalmente, la narrativa docente que nos presenta Roger Ruiz titulada No depende del cambio climático”, vista desde un punto de vista analítico y práctico podemos considerarla como una demostración de la fuerza de los prejuicios, a la vez que ofrece algunas estrategias para superarlos, aunque desde luego el hecho de que se trata de un relato sobre una experiencia docente encierra otras muchas maneras de interpretarlo y disfrutarlo.



     

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