Metodología Docente: Enseñar y aprender Narrativa Clínica. Una propuesta de Taller Formativo.

Roger Ruiz Moral. Editor de Doctutor

Resumen: El articulo presenta un modelo de actividad docente que el autor ha utilizado para impartir talleres y seminarios sobre capacitación en Narrativa Clínica. Aunque el modelo es susceptible de numerosas modificaciones en función de los objetivos de cada actividad particular, se presenta aquí uno que abarca una capacitación ampliada y que por lo tanto favorece una visión sobre estos dominios más general. El autor ha trabajado impartiendo docencia en este ámbito a nivel de grado, en formación especializada y en formación continuada, en los últimos 6 años.

Si desea organizar alguna actividad docente de esta naturaleza con sus médicos, enfermeros, estudiantes o residentes puede contactarnos a título personal o institucional (rruizm@semfyc.es).

Teaching Methods: Teaching and Learning Clinical Narrative: A Proposal for a Training Workshop

Abstract: The article presents a model of teaching activity that the author has used to give workshops and seminars on training in Clinical Narrative. Although the model is susceptible to diverse modifications depending on the objectives of each particular activity, the one presented here encompasses and extended training and therefore favors a more general vision of these domains. The author has worked teaching in this area at the undergraduate level, in specialized training and in continuous medical education, in the last 6 years.

En el año 2013, inaugurábamos en Doctutor una sección con el nombre de “escritos reflexivos”. https://www.doctutor.es/2013/02/05/3302/ Ese escrito pretendía hacer una llamada a sus colaboradores y a sus lectores en general para animarles a enviar experiencias docentes y clínicas que hubiesen vivido y que considerasen pudieran ser de interés para otros compañeros y por tanto que mereciesen la pena ser publicadas en el Boletín Doctutor. Sin embargo, reconocíamos entonces que a la hora de hacer esto, una de las cosas más difíciles de definir era precisamente qué considerábamos como “experiencia de interés”. Algunos de nuestros lectores y miembros del equipo editorial además pidieron ser más detallistas en cuanto al tipo de artículo o reflexión que estábamos buscando y pidiendo.  Esto nos llevó a indagar más sobre lo que podía significar una “colaboración o artículo o ensayo de reflexión” o “colaboración o artículo o ensayo experiencial” y de forma poco sorprendente pudimos comprobar que definir este tipo de trabajo con precisión no es algo fácil. A pesar de ello estábamos entonces convencidos que el impacto que este tipo de colaboraciones experienciales y reflexivas a la vez tiene en la práctica clínica diaria y en su enseñanza a estudiantes y residentes, como coinciden muchos autores, es incluso mayor que el “ensayo meramente descriptivo”, el “caso clínico” tradicional y desde luego mucho mayor al “original de investigación” o a la “revisión”. En ese artículo ofrecíamos una serie de elementos a considerar para escribir un “escrito reflexivo”. 

A partir de aquí, empezamos a recibir y publicar en Doctutor escritos de este tipo y así iniciamos una singladura en este dominio de la práctica y la docencia que si bien ya se empezaba a extender en otros países y en muchas de las publicaciones clínicas de impacto, en nuestro país era bastante inédito. 

Tras él, en el año 2015 publicamos un número dedicado ya a la Narrativa Clínica, Acreditación Docente y Reflexión; donde diferentes autores clínicos, residentes y estudiantes aportaban este tipo de material. https://www.doctutor.es/2015/04/10/abril-2015-narrativa-clinica-acreditacion-docente-y-reflexion/

Desde entonces Doctutor ha publicado muchas narraciones clínicas y docentes, pero a la vez hemos ido desarrollando y perfeccionando un Programa de Actividades Docentes en Narrativa Clínica que pretendía formar a clínicos, tutores, residentes y estudiantes de medicina y enfermería en estos dominios educativos. Tras más de seis años de experiencia hemos destilado diferentes “productos” educativos, en diferentes formatos docentes que van desde charlas interactivas a cursos programáticos de extensión variable, pasando por seminarios y talleres de entre 2 , 4 y hasta 8 horas; que hemos ido difundiendo en distintos foros profesionales y académicos y perfilando en función de las necesidades de los diferentes destinatarios: médicos de distintas especialidades, tutores clínicos, enfermeros, estudiantes de enfermería y medicina y residentes de diferentes especialidades.

En este artículo ofrecemos el esquema de una de estas actividades que abarca una perspectiva de capacitación genérica en esta competencia.

Actividad Docente

La actividad docente que sobre Narrativa Clínica aquí presento ha sido desarrollada a lo largo de estos últimos 6 años en contextos de enseñanza de de grado, en formación especializada y en formación continuada,

Ficha de la actividad:

Título: Narrativa Clínica: Dando sentido y difundiendo las experiencias clínicas y docentes

Modalidad Docente: 

  • Taller de 4 horas

Metodologías Docentes empleadas: 

  • Exposiciones breves con discusión
  • Trabajo individual y exposición
  • Trabajo en Grupos pequeños (dinámicas de grupo)

Dirigido a: 

  • Profesionales de la salud (médicos, enfermeros psicólogos clínicos, etc),
  • Estudiantes de ciencias de la salud (medicina, enfermería, psicología, etc), 
  • Residentes de diferentes especialidades médicas y enfermeras

Resumen de Contenidos

Objetivos de la actividad:

  • Introducción: ¿Por qué narrar en clínica?​
  • 1ª Presentar elementos conceptuales y prácticos que definen un “escrito reflexivo” y la “narrativa clínica” en medicina​

Ejercicios 1 y 2: Experiencia como cuentistas y como lectores 

  • 2ª Ofrecer una propuesta de habilidades narrativas “competencia narrativa”

Ejercicios 3 y 4: Experiencia como escritores y como editores

  • 3ª Ofrecer claves para reflexionar sobre los fundamentos del “pensamiento narrativo” 

¿Por qué narrar en clínica?

  • “porque la experiencia del sufrimiento tiene que contarse”​
  • “porque la experiencia con pacientes tiene que contarse”​
  • “porque la naturaleza de nuestro método (clínico) es narrativa” (la medicina son historias)​
  • “porque es terapéutico”​

Contar las experiencias con pacientes: 

“…para mitigar el estrés de ese día: podría haber tomado un trago, haberme ido al gimnasio, echarme una siesta, haberle dado una patada al perro, o lanzarme a hacer compras. Pero recuerdo haberme encontrado como derrotada por una pulsión que nunca antes había experimentado, y tuve la necesidad de escribirlo”

La naturaleza narrativa de la medicina y de su método clínico

Historias únicas de pacientes que permiten a los médicos conocer y poder comprender las experiencias de los pacientes

Historias únicas de pacientes que permiten a los médicos realizar diagnósticos y tratamientos más certeros  ​

El razonamiento clínico es de naturaleza narrativa: complejo, provisional, contradictorio, incierto…​

¿Qué es el juicio Clínico?

Caracteristicas principales del razonamiento clínico: desde el impulso Generalizador a la Necesidad de Particularizar

¿Qué significa trabajar con personas en medicina? Las “Historias” conocidas de la Historia Clínica

  • Historia del paciente​
  • Historia de la enfermedad actual​
  • Historia Natural de los signos y síntomas​
  • Historia Social​
  • Historia Familiar​

El poder terapéutico de la narración

Las dos realidades del ser humano:

La “Inmediata”, acontece en nuestro vivir (sensaciones, disposiciones corporales, emociones,…): nos dan información “directa” del mundo​

La “Explicativa”, acontece en el lenguaje, es abstracta​

La realidad como noción explicativa de la experiencia de la persona

Creación de la identidad de la persona

El escuchar y validar historias personales supone “darles sentido” (significado) lo cual reafirma la identidad personal. ​

Mediante ese significado que damos a nuestra experiencia damos el primer paso para aliviar el sufrimiento (facilita la reconstrucción del YO)

1ª Parte: Elementos conceptuales y prácticos que definen un “escrito reflexivo” y la “narrativa clínica” en medicina

Visiones sobre la reflexión: Visión tradicional y visión narrativa (Charon)

¿Qué es un escrito reflexivo?

  • Una forma de utilizar la experiencia personal para incrementar nuestro auto-conocimiento (alcanzar la reflexión), para descubrir​
  • Un medio para facilitar (tanto al que escribe como al que lee) el examen de situaciones que son complejas, éticamente ambiguas, incómodas o inspiradoras, aumentando las habilidades de pensamiento crítico y de conocimiento emocional​
  • Es la propia experiencia en el lenguaje​
  • Un medio para aumentar la sabiduría práctica del médico (Phronesis)​

EJERCICIO 1º: Experiencia como “cuentistas”

Consiste en compartir con el compañero una historia vivida recientemente con un paciente en la consulta o con aprendices en la enseñanza

La narrativa clínica como forma de representar la propia experiencia clínica (única) en el lenguaje para desarrollar la reflexión

2ª Parte: propuesta de Habilidades Narrativas: La “Competencia Narrativa”

La tutorización como via para fomentar en residentes y estudiantes la competencia narrativa

EJERCICIO 2º: Una experiencia como Lectores

Consiste en leer un relato clínico y abstraer los mensajes que cada lector obtiene así como realizar una crítica del mismo. Tras este ejercicio se obtiene un listado de dominios de interés en la clínica a los que solo se puede llegar de esta forma y no mediante investigación cuantitativa o “basada en la evidencia”.

EJERCICIO 3º: Una experiencia como Escritores

Consiste en que individualmente se recupera el “cuento” u otra experiencia personal de tipo clínico (atención a pacientes) o docente (como alumno o como tutor o docente clínico) que parezca significativa para ser relatada​

  • Se Describe someramente esta experiencia en un folio o dos​
  • Se Discute con el grupo: ​
  • el tipo de experiencia y el valor que tiene para uno​
  • Las razones por las que le parece importante y digna de darla a conocer a otros colegas​
  • Las dificultades que se han tenido para darle forma (redactarla) ​

EJERCICIO 4º : Una experiencia como Editores

Por Grupos, los miembros de cada Grupo forman una especie de equipo editorial y el editor Jefe (toma la decisión oído el equipo), para:

  • 1. Elegir uno de los relatos del grupo para ser presentado en plenario​
  • 2. (Sin la participación del autor) Refinar su forma y redacción haciendo un listado de sugerencias para poder publicarlo como una narrativa clínica​
  • 3. Incluye en este análisis crítico el nivel reflexivo que creen tienen esta narrativa​

Se analiza cada escrito a la luz de los elementos de la competencia narrativa (elementos textuales, afectivos y creativos) y de la competencia reflexiva de cada escrito en función de diferentes variables para lo que se facilitan escalas de diversos autores.

De aquí se obtienen los elementos a tener en cuenta a la hora de valorar un escrito de narrativa clínica.



     

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