This page was exported from DocTutor [ http://www.doctutor.es ]
Export date: Tue Apr 23 1:57:34 2024 / +0200 GMT

Claves para aplicar medios visuales en la educación médica.



Avraham Cooper, Adam Rodman y Deborah Simpson* 

Resumen: La forma en que se comunica e intercambia el conocimiento en la educación médica ha pasado a incluir formatos asincrónicos en línea. La incorporación al campo académico de los medios visuales, definido como el uso de imágenes e interfaces digitales para transmitir conceptos, ideas o datos se está haciendo de una forma muy rápida. Sin embargo, siguen existiendo desafíos como el ampliar la comprensión de los educadores sobre el contenido y el uso de los medios visuales, así como conocer cuales son las habilidades necesarias para conseguir una mayor fluidez digital. Los desafíos adicionales que deben resolverse incluyen también mecanismos para la revisión por pares, apoyo institucional, indexación y organización del contenido, medición de los resultados del alumno y determinación de los roles de los medios visuales en el avance académico. Este artículo resume el panorama de los medios visuales con una guía práctica sobre la selección, creación y uso.

Keys to applying visual media in medical education

Summary: The way knowledge is communicated and exchanged in medical education has moved to include asynchronous online formats. The incorporation into the academic field of visual media, defined as the use of images and digital interfaces to transmit concepts, ideas or data is being done very quickly. However, challenges remain such as broadening educators' understanding of the content and use of visual media, as well as knowing what skills are necessary to achieve greater digital fluency. Additional challenges to be resolved also include mechanisms for peer review, institutional support, indexing and organizing content, measuring student outcomes, and determining the roles of visual media in academic advancement. This article summarizes the visual media landscape with a practical guide on selection, creation, and use.

Los educadores han entendido desde hace mucho tiempo que procesar el contenido tanto lingüística como visualmente optimiza el aprendizaje. El uso de medios visuales en línea se está introduciendo cada vez más entre los médicos en formación, que esperan materiales educativos de alta calidad (1). Los tipos de medios visuales incluyen resúmenes visuales / gráficos (un resumen único, conciso y pictórico de los principales hallazgos de un artículo o concepto); infografías (una colección de imágenes, gráficos y texto mínimo que proporciona una descripción general fácil de entender sobre un tema); medicina gráfica (historietas, novelas pictóricas); y “tweetorials” (hilos didácticos en redes sociales como Twitter). Si bien son entretenidos y accesibles, estos formatos visuales emplean intrínsecamente principios de aprendizaje como la repetición espaciada, el entrelazado, el aprendizaje activo, el procesamiento profundo y la destilación del conocimiento para fortalecer el aprendizaje. Se  están formando grupos profesionales en torno a cada tipo de medios y estos ofrecen en conferencias y otros medios, recursos prácticos en línea (2).

Cómo puedes empezar HOY

Qué puedes hacer a largo plazo

Referencias 

1. Bernstein E, Bhardwaj N, Pfoh ER, Yudelevich E. A nationwide survey of educational resource utilization and perception among internal medicine residents [published online ahead of print January 27, 2021]. J Gen Intern Med. doi:10.1007/s11606-020- 06441-6 

2. Brue AC. Why is a cow? Curiosity, tweetorials, and the return to why. N Engl J Med. 2019;381(12):1097–1098. doi:10.1056/ NEJMp1906790 

3. Cabrera D, Vartabedian BS, Spinner RJ, Jordan BL, Aase LA, Timimi FK. More than likes and tweets: creating social media portfolios for academic promotion and tenure. J Grad Med Educ. 2017;9(4):421–425. doi:10.4300/JGME-D-17-00171.1

(*) Artículo originalmente publicado en ingles en: Visual Media in Medical education. J Grad Med Educ (2021) 13 (3): 417–418. https://doi.org/10.4300/JGME-D-21-00412.1

 

 


Post date: 2021-10-01 17:49:21
Post date GMT: 2021-10-01 15:49:21
Post modified date: 2021-10-04 18:05:54
Post modified date GMT: 2021-10-04 16:05:54

Powered by [ Universal Post Manager ] plugin. MS Word saving format developed by gVectors Team www.gVectors.com