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Noviembre 2020: Salud mental en estudiantes & Modelo educativo-sanitario.



Este número de Doctutor lo dedicamos al problema de la salud mental de nuestros estudiantes de medicina. En Abril de 2018, Doctutor publicaba un artículo sobre el problema de la depresión en estudiantes de medicina a raíz de la aparición de un interesante estudio americano. Hoy volvemos al mismo tema aprovechando la publicación de un muy ambicioso y riguroso estudio que sobre este tema han realizado la Sociedad Española de Educación Médica  (SEDEM) y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina de España (CEEM) con 5216 estudiantes de las 43 Facultades de Medicina: P Capdevila et al Prevalencia de Depresión, Ansiedad, Burnout y Empatía en estudiantes de Medicina de España”. El estudio revela que un 41% de nuestros estudiantes tienen algún signo de depresión y que esta es grave en un 10,2%, (con porcentajes mas altos en mujeres) y un 11% presenta signos de ideación suicida en grados variables. Mientras que un 21,5% de estudiantes muestran elevados niveles de ansiedad habitualmente; la prevalencia de niveles altos de burnout entre nuestros estudiantes es de un 36,8% y ésta se incrementa a medida que avanzan en sus estudios. Estos signos de depresión, ansiedad y agotamiento están en línea con los comunicados en otros estudios como el publicado en el Journal of the American Medical Association. En general esta investigación y las realizadas antes sugieren que la prevalencia de depresión en estudiantes de medicina puede ser hasta cinco veces mayor que entre los controles de la misma edad, y los trastornos de ansiedad hasta ocho veces más frecuentes. Ocurre también que muchos estudiantes no buscan ayuda profesional por temor a que el estigma de la enfermedad mental socave sus carreras. Todos estos trastornos parecen estar muy relacionados con la insatisfacción ante un rendimiento académico menor al esperado, unido también a una mala organización del trabajo académico. En este mismo número de Doctutor publicamos el testimonio de dos estudiantes (“Estudiantes y depresión: Dos experiencias dos enseñanzas”), uno de ellos mostrando la realidad que supone ese ocultamiento y el segundo su relación con los fracasos académicos y el incremento en la presión que estos estudiantes sufren a lo largo de sus estudios. En “Depresión y agotamiento en estudiantes: ¿un aviso para humanizar la medicina?”, Richard Gunderman, profesor en las Facultades de Medicina y Letras de Indiana, plantea que el problema de salud mental en estudiantes de medicina, puede ser el reflejo del estilo de educación médica y de la forma en que se practica la medicina en la actualidad, en particular las muchas demandas de atención médica no relacionadas con la atención del paciente. Reconocer que la buena medicina significa poner al paciente en el centro, y establecer las bases para un enfoque más humano de la educación médica, uno que aliente a los estudiantes a convertirse en las mejores personas que pueden llegar a ser. Se concluye que solo cuando planteemos la educación médica en estos términos estaremos en condiciones de frenar esta preocupante epidemia de depresión entre los estudiantes de medicina. Finalmente concluimos una vez más con una nueva entrega de Filosofía y Medicina. En “El acto médico en la Era del multitasking, Pedro Gargantilla, llama esta vez la atención sobre la presión que actualmente domina en el sistema sanitario de sacar el máximo partido a cada minuto de la jornada laboral, y de como, estamos inmersos en la hiperactividad, que supone la continua multitarea. El filósofo surcoreano Byung-Chul Han critica este tipo de sociedad y el tipo de enfoque autoexigente que conlleva la multitarea y cuyo precio es la ausencia de creatividad.

 

 


Post date: 2020-11-03 10:51:09
Post date GMT: 2020-11-03 09:51:09
Post modified date: 2020-12-08 11:29:33
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